Sunday, January 27, 2008

Primera audiencia del Papa al nuevo general de la Compañía de Jesús

El padre Nicolás renueva sus votos ante Benedicto XVI con una carta

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 27 enero 2008 (ZENIT.org).- El padre Adolfo Nicolás, elegido prepósito general de la Compañía de Jesús el 19 de enero, fue recibido este sábado en audiencia por Benedicto XVI:

En el encuentro, según revela un comunicado de prensa emitido por la orden religiosa, «el Santo Padre ha recibido con agrado la noticia de la formación de un comité para estudiar la carta que Su Santidad envió al padre Peter-Hans Kolvenbach, el anterior Superior General».

En la misiva, el Papa consideraba que «podría resultar muy útil que la Congregación General reafirme, en el espíritu de san Ignacio, la propia adhesión total a la doctrina católica, en particular sobre puntos neurálgicos hoy fuertemente atacados por la cultura secular, como, por ejemplo, la relación entre Cristo y las religiones, algunos aspectos de la teología de la liberación y varios puntos de la moral sexual, sobre todo en lo que se refiere a la indisolubilidad del matrimonio y a la pastoral de las personas homosexuales».

Posteriormente, según sigue informando la Compañía de Jesús, «la conversación se centró principalmente en Japón, donde el padre Nicolás ha trabajado durante más de 30 años».

«El Santo Padre animó al general de los Jesuitas a continuar sus esfuerzos en el diálogo con la cultura, la evangelización y la formación de los jóvenes de la Compañía».

Por su parte, el nuevo general reafirmó ante el Papa «su personal disposición así como la estima de toda la Compañía de Jesús».

Al final de su encuentro, el Padre Nicolás explicó a Benedicto XVI la tradición, según la cual, el recién elegido general ha de renovar sus votos ante el Papa. En su momento el Padre Kolvenbach lo hizo por escrito, así que el nuevo prepósito general de la Compañía le entregó sus votos en un sobre.

El «cuarto voto», la obediencia al Papa, es un punto central en el espíritu de los seguidores de san Ignacio de Loyola.

«El Papa abrió inmediatamente el sobre, leyó su contenido, y dijo al Padre Nicolás: "Esta es una muy buena tradición"», informan los jesuitas.

El 25 de enero el prepósito general de la Compañía mantuvo un encuentro con los periodistas recordó que «la Compañía de Jesús ha estado siempre, desde su comienzo, en comunión con el Santo Padre y siempre lo estará. La Compañía quiere colaborar con la Santa Sede, obedecer al Santo Padre. Esto no ha cambiado y no cambiará».

No comments: