Tuesday, February 25, 2020

JESUITAS: Karra Elejalde será Ignacio Ellacuría en la película sobre los mártires de la UCA



  • Dirigida por Imanol Uribe, la cinta se rodará en Colombia y Navarra a partir de la novela de Jorge Galán sobre la masacre que sucedió en 1989 en El Salvador
  • La evolución del jesuita vasco en su defensa por los más desfavorecidos será un componente esencial de la nueva propuesta audiovisual

La memoria de los mártires jesuitas de América Latina sigue más viva que nunca. Si hace unos días el papa Francisco aprobaba el milagro para la beatificación del padre Rutilio Grande, ahora el cineasta Imanol Uribe ha desvelado los planes de su nueva película, que llevará a la pantalla grande la matanza de Ignacio Ellacuría junto a 5 jesuitas más y dos mujeres en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en San Salvador (El Salvador).

Ya está todo preparado para comenzar un rodaje que, según ha publicado El Correo, se grabará en Navarra y Colombia, ya que la inestabilidad política de El Salvador impide volver al mismo espacio donde perdieron la vida el 16 de noviembre de 1989 al ser tiroteados por un batallón de la fuerza armada del país durante la Guerra Civil. Una masacre represiva por el apoyo de los jesuitas que habían promovido la Teología de la Liberación y defendían un acuerdo entre el gobierno de El Salvador y los guerrilleros.

La mirada de una testigo 

El elenco estará formado por Juana Acosta que es el único testigo de la matanza –Lucía Cerna–, Karra Elejalde encarnará a Ignacio Echevarría como rector de la UCA junto a Juan Diego Botto. Uribe pertenece a la generación que quedó conmocionada por la noticia del asesinato, solo un año después del de Óscar Romero. Para recrear los hechos se ha basado en el libro ‘Noviembre’, del escritor salvadoreño Jorge Galán.
El director ha señalado que la narrativa de la película tendrá una óptica particular. “De entre las muchas cosas que cuenta el libro, me interesa la historia de la testigo, de cómo la intentan manipular, de cómo es medios secuestrada por la CIA y de cómo termina viviendo en California”, señaló al periódico vasco.

Vida Nueva

No comments: