Wednesday, August 11, 2021

Es preferible un ateo ético a un cristiano indiferente a quienes sufren en las periferias por Leonardo Boff


Esta frase no es mía. La ha repetido varias veces el Papa Francisco al ver cómo cristianos rechazan a refugiados, famélicos y desesperados, que buscan en Europa salvar sus vidas. Quien tiene a Dios en los labios pero está lejos de la sensibilidad humana y de la justicia mínima, está lejos de Dios y su Dios es más un ídolo que el Dios amante de la vida y de la ternura para con los oprimidos.

Quien vive los valores de la justicia, de la solidaridad, de la compasión y del cuidado de unos a otros, incluída la naturaleza, está más próximo a Dios que el piadoso que frecuenta la iglesia, hace sus rezos y comulga, pero pasa de largo ante los pobres que encuentra en la calle.

El presidente norteamericano Busch Jr usaba frecuentemente a Dios, así como Bin Laden. En nombre de su Dios hicieron guerras y promovieron atentados aterradores. Era un Dios belicoso, enemigo de la vida y destructor despiadado de ciudades enteras con innumerables víctimas, particularmente niños inocentes. Entre nosotros, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro pone a Dios por encima de todo, pero en la práctica lo niega en todo momento, con su odio a los negros, a los quilombolas, a los indígenas, a los homoafectivos y a sus adversarios políticos, a los que transforma, de adversarios, en enemigos a quienes se debe perseguir y difamar. Se ha acostumbrado a la mentira directa, a los bulos, las fake news, hasta el punto de que nunca sabemos cuándo dice la verdad o simplemente está diciendo otra mentira. Lo más grave, sin embargo, es que el Dios que tiene continuamente en sus labios no le ha movido a tener un gesto de solidaridad con los miles de familias que lloran a sus seres queridos, parientes y amigos. Nunca ha visitado un hospital para ver la dramática situación de la falta de oxígeno y la muerte por asfixia de cientos de personas, como ocurrió en Amazonas. Si por lo menos hiciese una obra de misericordia que es visitar a los enfermos... Su práctica niega a Dios, y le convierte en un ateo práctico, anti-ético y perverso.

El odio que destila, la falta de respeto y de veneración ante la sacralidad de la vida, incorpora rasgos que las Escrituras atribuyen al anti-Cristo. Es propio del anti-Cristo usar el nombre de Dios y de Jesús para engañar y seducir a las personas hacia el camino de la perversidad. Marca del anti-Cristo es su desprecio por la vida y su pulsión por la muerte.

Pero ese Dios es un ídolo, porque no es posible que el Dios vivo y verdadero quiera lo que él quiere. El ateísmo ético tiene razón al negar este tipo de religión, con ese Dios que justificó en otro tiempo las cruzadas, la caza de brujas, la Inquisición, el colonialismo, la Shoah... judaica y actualmente el genocidio con ocasión de la Covid-19, particularmente entre los indígenas y los pobres, sin protección en las grandes periferias de las ciudades.

¿Es posible aún creer en Dios en un mundo que manipula a Dios para atender a intereses perversos del poder? Sí, es posible, a condición de que seamos ateos de muchas imágenes de Dios que entran en conflicto con el Dios de la experiencia de los practicantes religiosos sinceros y consecuentes, y de los puros de corazón.

Entonces la cuestión hoy es: ¿Cómo hablar de Dios, sin pasar por la religión? Porque hablar religiosamente, como Jair Bolsonaro, y antes Bin Laden y Busch hablaron, es blasfemar de Dios.

Pero podemos hablar secularmente de Dios sin mencionar su nombre. Como bien decía el gran profeta ya fallecido, Dom Casaldáliga: si un opresor dice Dios, yo le digo justicia, paz y amor, pues estos son los verdaderos nombres de Dios que él niega. Si el opresor dice justicia, paz y amor, yo le digo Dios, pues su justicia, paz y amor son falsos.

Podemos hablar secularmente de Dios a partir de un fenómeno humano que, analizado, remite a la experiencia de aquello que llamamos Dios. Pienso en el entusiasmo. En griego, entusiasmo se deriva de enthusiasmós. Esta palabra se compone de tres partes: en (en) thus (abreviación de theós=Dios), y mós (terminación de sustantivos). Entusiasmo significa, pues, tener un Dios dentro, ser tomado por una Energía singular, que nos hace luchar por la vida, por los derechos y por los empobrecidos.

Es una fuerza misteriosa que está en nosotros pero que es también mayor que nosotros. Nosotros no la poseemos, es ella la que nos posee. Estamos a merced de ella. El entusiasmo es eso, el Dios interior. Viviendo el entusiasmo, en este sentido radical, estamos vivenciando la realidad de aquello que llamamos Dios.

Esta representación es aceptable porque Dios se ha vuelto interior a nosotros, incluso íntimo, aunque también, siempre, más allá de nosotros. Bien decía Rumi, el mayor místico del Islam: “Quien ama a Dios, no tiene ninguna religión, a no ser Dios mismo”. Y Dios mismo no tiene religión.

En estos tiempos de idolatría oficial, hay que recuperar este sentido originario y existencial de Dios. Su nombre es Amor, es Justicia, es Solidaridad, es Gratuidad, es capacidad de renunciar para el bien del otro, es tener Compasión e infinita Misericordia. Quien vive en esta atmósfera de valores, está sumergido en Dios. Somos habitados por el Dios interior, a través del entusiasmo, que da sentido a nuestras luchas.

Sin pronunciar su nombre, lo acogemos reverentemente, como entusiasmo que nos hace vivir y nos permite la alegre celebración de la Vida.

Leonardo Boff
       Servicios Koinonia


 

La última Nobel de Química, nuevo fichaje del Vaticano


La profesora Emmanuelle Marie Charpentier se convierte en nuevo miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias

Continúa el goteos de fichajes para las academias pontificias. Este martes, 10 de agosto, la Oficina de Prensa del Vaticano, ha anunciado el nombramiento por parte del papa Francisco de Emmanuelle Marie Charpentier como nuevo miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias. Es profesora universitaria, fundadora y directora del ‘Max Planck Unit for the Science of Pathogens’ de Berlín y el año pasado ganó el premio Nobel de Química.

Profesora e investigadora

Nacida el 11 de diciembre de 1968 en Juvisy-sur-Orge (Francia), esta científica se especializó en Biología, Microbiología, Bioquímica y Genética en la Universidad Pierre et Marie Curie de París. Es profesora honoraria de Microbiología en el Institut für Biologie de la Humboldt-Universität zu Berlin y anteriormente enseñó en la Universidad de Umeå (Suecia).

Hasta ahora era miembro de la Academia de Tecnología y de la Academia de Ciencias de Francia. En 2020 recibió junto con la profesora Jennifer Anne Doudna el Premio Nobel de Química por el desarrollo del método de edición del genoma CRISPR-Cas9.Una investigación que “ha tenido un gran impacto en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar las enfermedades hereditarias”, según la Academia Sueca.


Vida Nueva


 

El club de las mujeres ‘rebeldes’ que cambiaron la historia de la Iglesia por Adriana Valero


¿Por qué preocupa la profecía a quienes la ejercen?, ¿y por qué inspira miedo a las autoridades? Quizás la respuesta esté en que no se trata de un encargo institucional gestionado por las autoridades, sino de un don gratuito del Espíritu para cualquier persona, sin discriminación de edad, sexo o condición social, signo de los tiempos mesiánicos, como había anunciado el profeta Joel (Gl 3,1-2) y como bien había entendido la comunidad de los orígenes (Hch 2, 17-18): “Sucederá en los últimos días, dice Dios: Derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños. Y yo sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi Espíritu”.

El Espíritu da a todos la capacidad de profetizar, de hablar libremente y de atreverse a desafiar el sentir común en nombre de una comprensión más profunda de los planes de Dios. No siempre es fácil identificar y aceptar la voz profética, muchas veces interpretada como rebelión. No fue así para las mujeres cuyos actos y palabras fueron contestados porque se las consideraba transgresoras.

Y sin embargo, la Biblia es rica en relatos de mujeres protagonistas de su destino que han sabido desafiar prejuicios y poderes o que se han atrevido a transgredir las leyes humanas, como Sara y Rebecca, que intervienen en la línea sucesoria y de la promesa cambiando el camino; o como las parteras que salvan a Moisés contraviniendo las disposiciones del faraón, que quería la muerte de los niños judíos; o como Ester que ayuda al pueblo a salvarse de un exterminio seguro desafiando las órdenes del emperador persa Asuero.

Mujeres que se atrevieron a oponerse a la autoridad masculina, como Miriam que reivindica su papel profético ante Moisés; o como Judith que con astucia acaba con el enemigo Holofernes y con sus planes de dominación. O mujeres que se han atrevido a doblegar el orden masculino en defensa de sus derechos, como Tamar y Ruth que interpretaron la ley del levirato asegurando su identidad y dignidad femeninas.


Por no hablar de las mujeres que Jesús conoce y que rompen sus certezas, como la sirio-fenicia, o que ejemplifican su reflexión sobre la hipocresía social, como la adúltera y la prostituta. Ser audaces, transgresoras y rebeldes son rasgos que acompañan la historia de las mujeres y especialmente de aquellas que conscientemente se sintieron investidas por una misión profética.

Y la profecía, como sabemos, no es un carisma para vivirlo en privado, sino un don que el Espíritu otorga para edificar, exhortar o consolar a la comunidad (1 Co 12,28). Es un carisma ministerial con una marcada dimensión pública y política que orienta al grupo de creyentes hacia el bien común (1 Co 14,4) y, al mismo tiempo, es un don espiritual, porque desciende directamente de la Ruah de Dios.

En el cristianismo encontramos muchas mujeres que han tenido la fuerza para hablar libremente, aquella que los griegos llamaban ‘parrhesìa’, la franqueza para expresarse también frente a los poderosos desafiando las cómodas convenciones del poder establecido.

Fue una autonomía consciente aquella de Clara de Asís quien, al defender el privilegio de la pobreza, se enfrentó a Inocencio III y a su conciencia: “Santísimo Padre, a ningún precio deseo ser dispensada del seguimiento indeclinable de Cristo” (Leyenda de Clara, 14).

La de Domenica Narducci fue una vocación pastoral por la que, ante el obispo de Florencia, defendió su papel de predicadora a principios del siglo XVI consciente de que la Iglesia necesitaba mujeres y que Dios llama a quien quiere, también entre el género femenino, para hablar proféticamente en su nombre y para proclamar su Palabra.

La defensa de su propio pensamiento revolucionario fue la manifestada por la indomable Margherita Porete que no se doblegó ante la Inquisición para renunciar a su fe en una gran Iglesia de almas sencillas que vivían directamente una experiencia de amor con Dios; o la orgullosa Juana de Arco que se negó a someterse a los jueces por fidelidad a las voces internas que la habían empujado a liberar a Francia del dominio inglés.

Teresa de Ávila hizo gala de una reposada autoconsciencia por la que fue juzgada como “una mujer inquieta, desobediente y contumaz” debido a su determinación como mujer, consciente de la dureza de los tiempos y de las injustas limitaciones impuestas al género femenino.

Por reivindicar el derecho de las mujeres a estudiar, la poetisa Juana Inés de la Cruz, monja mexicana, fue obligada a abjurar ante el tribunal de la Inquisición por haber pedido acceso al conocimiento a todos aquellos que tuvieran talento y virtud.

Y la lista podría seguir y seguir señalando a aquellas mujeres que son vistas con sospecha, marginadas, censuradas y repudiadas porque son consideradas mujeres rebeldes, desobedientes e incluso heréticas por una Iglesia institución que demasiadas veces se ha visto obligada a repensar sus duras posiciones de condena o prejuicios.

Conviene recordar algunas figuras más cercanas a nosotros, intérpretes de los signos de los tiempos. Recordamos las acusaciones formuladas contra María Montessori por su método pedagógico, considerado nocivo por muchos católicos porque socavaba los principios inmutables de la pedagogía de la época.

María nunca se posicionó frente a la jerarquía católica, que la empujó a emigrar, y se mantuvo firme en su visión positiva y alegre del ser humano y en su propuesta pedagógica dirigida a construir una humanidad fundada en relaciones de paz y amor. Tres veces nominada al Premio Nobel de la Paz, sufrió mucho por la incomprensión de algunos católicos hacia su método que colocaba al niño en el centro de su proyecto educativo dentro de una visión profética de “educación cósmica”.

Auditoras sin voz

No menos combativas fueron algunas mujeres invitadas al Concilio Vaticano II como auditoras. Especialmente pionera fue la madre Mary Luke Tobin, presidenta de la Conferencia de Superioras Mayores de los Institutos de la Mujer Estados Unidos, al pedir cambios en la vida religiosa de las mujeres a unos perplejos padres conciliares.

Tampoco se dejó intimidar por las presiones de algunos cardenales. Siempre defendió con fuerza sus posiciones y nunca desfalleció en su compromiso civil también después del cónclave, posicionándose contra las guerras, en defensa de los derechos humanos y por una mayor consideración hacia los ministerios de la mujer en la Iglesia.

También demostró mucha decisión la mexicana Luz María Longoria, presidenta, junto a su esposo José Icaza Manero, del Movimiento Familia Cristiana. Luz María no dudó, ante obispos y expertos asombrados, en oponerse a las posiciones tradicionales sobre la realidad del matrimonio definiéndolas fuera de la realidad y proponiendo una nueva imagen de familia basada en el amor conyugal y la responsabilidad parental.

Después del Concilio, su esposo y ella continuaron con su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Participó activamente de los postulados de la teología de la liberación enfrentándose, no pocas veces, al clero mexicano.

A la española Pilar Bellosillo, presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, también auditora del Vaticano II, no se le permitió hablar a pesar de haber sido elegida dos veces como portavoz del grupo de los auditores. De hecho, las mujeres no pudieron hablar en la asamblea conciliar. Más tarde, ella misma se atrevió a desafiar al Papa Pablo VI y a la comisión de estudios sobre ministerios al no aceptar que se restringiera la libertad de investigación y expresión de las participantes.

Quizás fue precisamente esta espiritualidad anti dogmática y anti autoritaria la que asustó a las autoridades eclesiásticas. Tal vez de esto derive la dificultad para aceptar la libertad de las mujeres de fe y para reconocer su voz profética que anticipa los nuevos tiempos.

*Artículo original publicado en el número de julio de 2021 de Donne Chiesa Mondo. Traducción de Vida Nueva


Adriana Valerio
Vida Nueva

Chile: Arquidiócesis de Santiago promueve Diplomado en Prevención de Abusos y Promoción de Ambientes Sanos


Un paso más para superar la crisis de los abusos

La propuesta viene de la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago, que junto con Facultad de Teología de la Universidad Católica están desarrollando un programa que comenzó el pasado 4 de agosto

El objetivo es contribuir a la prevención de abusos y promoción de ambientes sanos, ofreciendo herramientas al servicio de la comprensión de las raíces de esta crisis, la prevención de éstos y la protección de los niños, niñas, adolescentes y personas más vulnerables

“El Papa nos llamó a generar instancias de diálogo para avanzar hacia una cultura del cuidado y de la protección"

“Ha sido un gran anhelo – desde hace muchos años – poder hacer una formación de calidad, profunda y de reflexión, que construya esta cultura del cuidado y relaciones interpersonales sanas que eviten futuros abusos de conciencia, poder y sexuales”


Combatir los abusos sexuales se ha convertido en una prioridad de la Iglesia en los últimos años, algo en lo que el Papa Francisco se ha empeñado especialmente. Buscando construir espacios de confianza para prevenir e identificar posibles situaciones de abuso, el Arzobispado de Santiago de Chile ha organizado un Diplomado en Prevención de Abusos y Promoción de Ambientes Sanos en contextos eclesiales.

La propuesta viene de la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago, que junto con Facultad de Teología de la Universidad Católica están desarrollando un programa que comenzó el pasado 4 de agosto, formando parte de la oferta de cursos del área de Educación Continua de Teología Universidad Católica de Chile.

Desde un enfoque interdisciplinar, se trata de un programa pionero, que pretende responder a la actual crisis por la que pasa la Iglesia chilena como consecuencia de los escándalos sexuales en los que algunos de sus miembros se vieron involucrados. El objetivo es contribuir a la prevención de abusos y promoción de ambientes sanos, ofreciendo herramientas al servicio de la comprensión de las raíces de esta crisis, la prevención de éstos y la protección de los niños, niñas, adolescentes y personas más vulnerables. Todo ello, con el fin de capacitar, en caso de ser necesario, para intervenir a tiempo la realidad en vistas a la construcción de una cultura del cuidado.


El curso, que tiene una duración de 8 meses, cuenta con la participación de 65 alumnos de todas las regiones de Chile, principalmente agentes pastorales y formadores. En el programa aparecen cuestiones relativas a: (1) Fundamentos: soportes para una cultura del respeto y el cuidado de las personas; (2) Comprensión: claves provenientes de la psicología, la sociología y la teología en orden a la comprensión del abuso; 3) Prevención: aportes psico-socio-teológicos para prevenir el abuso y promover ambientes sanos y sanadores; (4) Intervención: asumiendo la responsabilidad social ante el abuso sexual: para romper el círculo de abuso, ofrecer reparación a las víctimas y sancionar a los responsables.

Desde la Universidad Católica de Chile, su rector, Ignacio Sánchez, insistía en la jornada inaugural en que “El Papa nos llamó a generar instancias de diálogo para avanzar hacia una cultura del cuidado y de la protección. Conscientes de que esta tarea debía ser asumida por todos y todas, invitó – de manera muy especial– a las universidades. Es así que desde la Universidad Católica acogimos este llamado y lo hemos encausado por múltiples vías, una de ellas es este diplomado que comenzamos hoy”.

En sus palabras, el rector destacó que “La formación de laicos y laicas, religiosos y religiosas, es una manera de hacer frente a la que crisis de abuso en entorno eclesial, sin duda, hay mucho que hacer en vistas de la renovación de nuestra Iglesia, pero de seguro, la formación es un punto de partida clave en este proceso”.


Para el vice gran canciller de la Universidad Católica de Chile, Tomás Scherz, “cuando el Papa llamaba a integrar a las universidades, no se trataba de una labor sólo academicista, sino que también labor constructiva. Este es un trabajo en el que estamos involucrados, tanto los sacerdotes como los miembros de nuestras propias parroquias (…) esta es una inquietud en la que tenemos que entrar e insistir con vehemencia: Profesionalizar y crear esta cultura del cuidado y defensa de los más vulnerables”.

Andrea Idalsoaga, delegada episcopal para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Sanriago, comentó que: “Ha sido un gran anhelo – desde hace muchos años – poder hacer una formación de calidad, profunda y de reflexión, que construya esta cultura del cuidado y relaciones interpersonales sanas que eviten futuros abusos de conciencia, poder y sexuales”. En ese sentido, resaltó que “es un gran paso que la academia, nuestra Pontifica Universidad Católica, haya querido unirse a nuestro trabajo que hemos hecho en el Arzobispado de Santiago, en este desafío en el que seamos todos corresponsables de esta nueva cultura”.

Además de destacados docentes de la Universidad Católica, el curso contará con la participación de profesores de otros centros de Educación Superior. Entre otros, se harán presentes el sacerdote Daniel Portillo del Centro de Protección de Menores de México (CERCO), Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos y Ana María Celis, presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile.

Com informaciones de  Comunicaciones Santiago


RD

La nota curiosa: Para sorpresa de todos, Francisco atendió una llamada en medio de la audiencia general. Ver video del momento


En un gesto poco habitual en el tradicional encuentro de los miércoles con los fieles, el papa Francisco atendió hoy una llamada telefónica en medio de la audiencia general en el Vaticano

El Papa tomó el teléfono que le dio uno de sus asistentes, mantuvo un breve diálogo por teléfono y luego salió de la Sala Nervi un instante, para luego regresar y proseguir con la Audiencia

Francisco retomó las audiencias generales la semana pasada, tras la pausa estiva de julio, y luego de la operación de colon a la que se sometió el 4 del mes pasado

En un gesto poco habitual en el tradicional encuentro de los miércoles con los fieles, el papa Francisco atendió hoy una llamada telefónica en medio de la audiencia general en el Vaticano.

Sin respuesta oficial del Vaticano, fuentes de la Santa Sede revelaron a la agencia de noticias Télam que fue una comunicación con uno de sus colaboradores de la Secretaría de Estado.

Una vez que terminó de saludar a los fieles italianos, el último grupo lingüístico al que le dedicó sus deseos, el pontífice tuvo una breve charla telefónica desde el atrio de la sala Nervi del Aula Pablo VI, en donde realiza sus audiencias durante agosto.

Según se vio en la televisación en directo, el Papa agarró el teléfono que le dio uno de sus asistentes, mantuvo un breve diálogo por teléfono y luego salió de la Sala Nervi un instante, para luego regresar y proseguir con la Audiencia.


Al volver, el Papa saludó a los obispos que lo esperaban para el tradicional "besamanos" en las ubicaciones preferenciales, y luego dedicó unos minutos a acercarse a los fieles.

Francisco, de 84 años, retomó las audiencias generales la semana pasada, tras la pausa estiva de julio, y luego de la operación de colon a la que se sometió el 4 del mes pasado.


RD

 


Fue un hecho inesperado. Solo faltaba bajar las escaleras para saludar a los peregrinos presentes en la audiencia. Sin embargo el Papa Francisco recibió una llamada telefónica. Le pasaron el teléfono y se ausentó por unos instantes del Aula Pablo VI. No hay datos del contenido de esa conversación.

Luego volvió a aparecer para saludar a los presentes antes de despedirse definitivamente, como suele hacer en estas ocasiones.

Javier Romero

VM

Rome Reports

Francisco advierte del peligro de reducir la vida cristiana solo a los mandamientos

 


En la segunda catequesis de agosto al Papa se le veía mucho mejor de salud. 

Retomó su catequesis sobre la Carta a los Gálatas. En ella el apóstol recuerda a los judíos que la alianza de Dios con los hombres no vino con los mandamientos. Vino antes aún: con Abraham. 

FRANCISCO
"El apóstol explica a los Gálatas que, en realidad, la Alianza y la Ley no están unidas de modo indisoluble. La Alianza con Dios y la Ley mosaica. No. El primer elemento que subraya es que la Alianza establecida por Dios con Abraham estaba basada en la fe de que la promesa se cumpliría y no se basaba en que se cumplieran los Mandamientos, que aún no existían".

Dijo que esto era importante para entender el cristianismo como una relación en la que Dios toma la iniciativa. Lo importante es cuidar la relación con él y los mandamientos son un medio para mejorar esta relación. Pero cumplirlos no garantiza que haya una relación verdadera. 

De hecho este era el problema que había en tiempos de San Pablo y la comunidad de los Gálatas estuvo en peligro de reducir su relación con Dios al cumplimiento de unos preceptos morales.

FRANCISCO
"Alguno puede decirme pero padre, una cosa: ¿esto quiere decir que si yo rezo el Credo no es necesario cumplir los mandamientos? No. Los Mandamientos tienen actualidad en el sentido de que son “pedagogos” que te llevan al encuentro con Jesús. Pero si dejas a un lado el encuentro con Jesús y quieres volver a darle más importancia a los Mandamientos este era el problema de estos misioneros fundamentalistas que se mezclaron entre los Gálatas para desorientarlos".

Por el momento el Vaticano no ha pedido el certificado de vacunación a los presentes en la audiencia. Se deja entrar a un número más reducido para garantizar el distanciamiento, se les mide la temperatura y se obliga a usar la mascarilla.

Al final de la audiencia el Papa realizó un gesto sorprendente: atendió una llamada telefónica. De hecho salió de la sala para volver a entrar al cabo de unos minutos a saludar a los peregrinos.

Javier Romero
Rome Reports

Hoy en la Audiencia General: Papa explica el sentido de la Alianza de Dios con Abraham y el papel de los mandamientos

 


Durante la catequesis del miércoles el Papa explicó que no se puede absolutizar la “Ley”; es decir, que cumplir los mandamientos no garantiza la “alianza con Dios”. 

Como ejemplo puso a San Pablo y la radical novedad que propone, sin despreciar el sentido de la ley judaica: “La Ley no da vida por sí misma. Quien busca la vida verdadera debe mirar a la promesa (hecha a Abraham) y a su realización en Jesús", señaló”.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL:

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy san Pablo nos pregunta: “¿Por qué la Ley?”. La cuestión nace del intento de algunos discípulos de imponer a los gálatas que observaran un conjunto de preceptos establecidos en los primeros libros de la Escritura, denominados la Ley de Moisés.

Esta imposición se justificaba por la identificación de la Ley con la Alianza que Dios había hecho con su pueblo, de modo que sólo el cumplimiento de la Ley aseguraba el favor de Dios. Pablo desmonta esta tesis, afirmando que la Alianza se hizo con Abrahán en base a la fe, y que la Ley vino siglos después.

Por tanto, la Ley —aun siendo de origen divino y teniendo un lugar en la Historia de la Salvación—, no da vida por sí misma. Quien busca la vida verdadera debe mirar a la promesa y a su realización en Jesús. Saludo cordialmente a los fieles de lengua española. Los animo a dejarse guiar por el Espíritu Santo para reconocer la radical novedad de la vida cristiana, liberándonos de la Ley y al mismo tiempo llevándola a plenitud en el precepto del amor. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

Javier Romero
Rome Reports

Algo para pensar y orar en esta semana: ¿Cómo son Diferentes los Cristianos? por Jan Manney 


¿Cómo son Diferentes los Cristianos?

Jesús no estaba realmente interesado en signos de piedad externos. Estaba mucho más interesado en la condición de nuestros corazones. Actuamos como cristianos cuando nuestros corazones aman a Dios y a los demás. Esto es mucho más una actitud de nuestra orientación interior, que características exteriores.

La respuesta al problema de los cristianos es encontrar a Dios en todas las cosas, ver a Dios en lo que pensamos, hacemos y sentimos, en nuestra vida con familiares, amigos, colegas y conocidos casuales, en nuestro trabajo y nuestro descanso. Esto es lo que el exámen nos ayuda a conseguir. Esto es la razón porque yo la llamo la oración que lo cambia todo.

Jan Manney
Espacio sagrado


 

Monjas lanzan pegadizo tema sobre la pandemia con Kairy Marquez y Estación Cero

 


“¡Vivir el hoy!”. Ese es el mensaje del último videoclip de las Comunicadoras Eucarísticas de Colombia. Ante la incertidumbre y la preocupación de la pandemia, su canción propone apostar por el presente y recordar que Dios nunca abandona a las personas. 

HNA. MARIA AGUSTINA
Comunicadora Eucarística del Padre Celestial
“Muchas veces nos quedamos en nuestro pasado, queriendo cambiar cosas que tal vez para nosotros hubieran podido haber sido mejor. Y muchas veces también pensamos en el futuro, ¿Qué va a pasar? ¿Cómo será esto? ¿Cómo podemos hacer? Y nos olvidamos de vivir el hoy”.

“Hoy miraré con tus ojos al que esta a mi lado, cuidaré con tu amor a quien me has confiado”.

Tras ver el efecto de las cuarentenas y los desafíos que afrontaron los trabajadores de la salud, estas religiosas se sintieron inspiradas para acercarse a las almas de quienes necesitan a Dios.

HNA. MARIA AGUSTINA
Comunicadora Eucarística del Padre Celestial
“Eso fue realmente una inspiración, de corazón llegar al corazón de muchas almas y decirles que lo importante es vivir el hoy y vivirlo bien y vivirlo con Dios”.

A través de la música, buscaron compartir su mensaje de esperanza con los niños, pues dicen que son el futuro de la Iglesia.

HNA. MARIA AGUSTINA
Comunicadora Eucarística del Padre Celestial
“Lo que nos está atrayendo fuertemente es llevar nuestro mensaje a los jóvenes y a los niños también, porque son la esperanza del mundo. Son las semillas que estamos dando esperanza para nuestra madre la Iglesia, entonces queremos llegar a estos jóvenes y obviamente la música les atrae”.

“¡Vivir el hoy!” es un recordatorio alegre de que Dios ayuda siempre a todos, y acompaña en las dificultades. Una invitación a ser un poco más conscientes de su cercanía aquí y ahora.

JM

TR: CBM

Rome Reports

Canción lógica por José Ignacio García Jiménez, sj


La canción es bastante vieja, es de Supertramp. Un profesor mío la usaba en clases de inglés, tiene algo de pegadiza y son de las que se te quedan en la recámara. La historia es muy sencilla: de crío lo ves todo estupendo, la vida es mágica. Luego te envían a estudiar, a la universidad supongo, con la intención de hacerte sensato, responsable, lógico. Y el resultado es que uno pierde la ilusión por vivir, porque al someterte al sistema descubres que eres respetable, aceptable…¡un vegetal! Como es una canción se puede permitir exagerar, pero creo que todos experimentamos algo parecido a medida que pasa el tiempo y nos vamos transformando en ese extraño sujeto que llamamos “adulto”.

Parece como si ser normal supusiera parecerse a un vegetal, algo así como si a medida que nos integramos en la vida social se nos invitara a sentir, o a padecer, lo justo para no desentonar. Nuestra vida rutinaria, lo cotidiano, lo de todos los días, se encarga de que efectivamente, nos vayamos domesticando. Y entonces, como no somos vegetales hay que buscar momentos, personas, actividades que nos permitan sentirnos vivos. O así lo interpretamos. Y como si de una reacción se tratase necesitamos salirnos del carril, excedernos, desparramar. Es como un grito al terminar la noche, afónicos, cargaditos y con toda la ropa oliendo a tabaco. Lo normal es tan aburrido que no puede ser normal. Los excesos son tan deslumbrantes que tampoco pueden ser normales. El punto en común de esta normalidad o de estos excesos es que todo empieza y termina en nosotros. Y ese es el principal problema. Mejor dicho, el problema. Nunca podremos sentirnos vivos si sólo estamos pendientes de nuestros sentimientos, de nuestras sensaciones. De nuestro ombligo. Para saber qué somos, o quienes somos, necesitamos a otros, aunque sólo sea para preguntárselo. Para saber si somos normales necesitamos levantar la vista y mirar a nuestro alrededor.

Puestos a sentirnos vivos, profundamente vivos, se me ocurre otra línea de excesos. La formulación varía, pero más o menos sería: al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda. «Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos. Fuerte, ¿verdad?

José Ignacio García Jiménez sj
pastoralsj


Y ahora pueden escuchar la canción  con la letra en español en el video
 

Iniciando el contacto con música: COMO PAN PEQUEÑO - AIN KAREM

 


Canción "Como pan pequeño" del disco "Fuego y abrazo" publicado en 2019
[cf. Juan 6, 1-15]
En la tarea que se nos encomienda, ¡qué alegría sabernos en manos de Jesús!, porque Él bendice todos nuestros esfuerzos, en lo más pequeño y anónimo de cada día.

Thursday, August 05, 2021

El jesuita Hans Zollner sugiere cárceles eclesiales para los abusadores por Mateo González Alonso


El presidente del Centro para la Protección de la Infancia respalda algunas experiencias desarrolladas con éxito en Estados Unidos

El presidente del Centro para la Protección de la Infancia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el jesuita Hans Zollner, se ha mostrado partidario, en una intervención en Viena, de la existencia de “cárceles eclesiásticas” para los sacerdotes abusadores. Se refiere a un lugar en el que, una vez cumplida la pena de prisión, puedan ser acogidos, atendidos y además controlados estrictamente de forma voluntaria para evitar nuevas agresiones.

Frente a la reincidencia

Zollner ha destacado experiencias positivas en los Estados Unidos de delincuentes que “aceptarían ir a una casa así porque saben que serán controlados”. Estarían en zonas alejadas, serían “algo parecido a una prisión” donde se aplican claras restricciones de salida y contacto, según recogen en la web katholisch.de. Allí se definiría “qué pueden hacer, con quién pueden reunirse, cómo mantienen el contacto, cómo utilizan Internet”.

Más allá del contexto occidental; en otras partes del mundo, donde la responsabilidad de la comunidad es más prominente, las parroquias o comunidades espirituales podrían asumir esta tarea de control y prevención, añadió. Y es que, apuntó, “sabemos por estudios que una alta proporción de maltratadores tienen un riesgo bastante alto de reincidir, es decir, de volver a abusar, aunque hayan estado en prisión, hayan hecho terapia y se les hayan impuesto otras condiciones”. También explicó que si se expulsa del sacerdocio a los delincuentes, la Iglesia “ya no tendría acceso a los autores, y ya no podría exigir control o supervisión”.

Ni cárcel, ni jardín de rosas

El psicólogo y teólogo Wunibald Müller se mostró partidario a la propuesta de Zollner ya que las experiencias en Estados Unidos han demostrado que los delincuentes pueden protegerse a sí mismos y a su entorno de esta manera. En declaraciones a katholisch.de, señala, además, que dejaría clara la imagen de “que la Iglesia se preocupa realmente por el asunto”. Explica Müller que no son realmente una “prisión”, pero tampoco un “jardín de rosas”.

Normalmente no se permite a los residentes salir del recinto, que está situado en una zona aislada, pero no hay vallas ni rejas. El centro es más bien un monasterio con un comedor común, una biblioteca y una capilla. “La celebración de la Eucaristía está en el centro, como lo está para un monasterio. Ese es el lugar, el evento, donde su identidad puede expresarse con más fuerza”, señala Müller. Esto solo sería una opción para los delincuentes que han recibido un amplio tratamiento psicoterapéutico durante su condena y que son conscientes de la gravedad de su delito. “La Iglesia también tiene una responsabilidad con los sacerdotes que se han convertido en agresores”, destacó.


Vida Nueva

 

Vuelve a “nevar” en la basílica de Santa María la Mayor de Roma

 


De nuevo nieva en Roma en pleno mes de agosto. Concretamente en la basílica de Santa María la Mayor. O al menos así se intenta recrear.

El origen de esta costumbre de tirar pétalos de rosas blancas desde el techo de la basílica se remonta a una historia del año 358. La tradición dice que la Virgen pidió que se construyera una Iglesia en su honor y el lugar lo señaló con una nevada en pleno verano sobre el monte Esquilino.

Cada 5 de agosto peregrinos, turistas e incluso historiadores del arte de todo el mundo, participan en misa para contemplar esta peculiar celebración.

“Oímos que en la misa lloverían pétalos de flores y queríamos verlo. Nos pareció muy bonito”.

“Realmente creo que es otra manifestación del amor de la Virgen por nosotros, porque la Virgen nos quiere de verdad, y de vez en cuando, intenta demostrarlo con apariciones y todo”.

“Esta nieve en el mes de agosto también es bastante adecuada con el tiempo tan loco que hace ahora en toda Italia. Creo que la recreación del milagro de la nieve con pétalos de flores es una tradición que hay que vivir y mantener viva”.

Algunas personas acudieron con intenciones que pedir a la Virgen.

“Estoy aquí para rezar por todas nuestras familias, amigos y por el mundo, que hoy está muy necesitado de oraciones. También quiero rezar por el Santo Padre, porque siempre nos pide que recemos por él”.

“Rezo por la familia, siempre pido salud, y ya está”.

La celebración de "La Madonna della Neve", “Nuestra Señora de las Nieves”, en Roma suele concluir por la tarde con otra ráfaga de pétalos de rosas blancas en el exterior de la Basílica. En 2020 se suspendió a causa de la pandemia.

Rome Reports