Wednesday, August 11, 2021

Francisco advierte del peligro de reducir la vida cristiana solo a los mandamientos

 


En la segunda catequesis de agosto al Papa se le veía mucho mejor de salud. 

Retomó su catequesis sobre la Carta a los Gálatas. En ella el apóstol recuerda a los judíos que la alianza de Dios con los hombres no vino con los mandamientos. Vino antes aún: con Abraham. 

FRANCISCO
"El apóstol explica a los Gálatas que, en realidad, la Alianza y la Ley no están unidas de modo indisoluble. La Alianza con Dios y la Ley mosaica. No. El primer elemento que subraya es que la Alianza establecida por Dios con Abraham estaba basada en la fe de que la promesa se cumpliría y no se basaba en que se cumplieran los Mandamientos, que aún no existían".

Dijo que esto era importante para entender el cristianismo como una relación en la que Dios toma la iniciativa. Lo importante es cuidar la relación con él y los mandamientos son un medio para mejorar esta relación. Pero cumplirlos no garantiza que haya una relación verdadera. 

De hecho este era el problema que había en tiempos de San Pablo y la comunidad de los Gálatas estuvo en peligro de reducir su relación con Dios al cumplimiento de unos preceptos morales.

FRANCISCO
"Alguno puede decirme pero padre, una cosa: ¿esto quiere decir que si yo rezo el Credo no es necesario cumplir los mandamientos? No. Los Mandamientos tienen actualidad en el sentido de que son “pedagogos” que te llevan al encuentro con Jesús. Pero si dejas a un lado el encuentro con Jesús y quieres volver a darle más importancia a los Mandamientos este era el problema de estos misioneros fundamentalistas que se mezclaron entre los Gálatas para desorientarlos".

Por el momento el Vaticano no ha pedido el certificado de vacunación a los presentes en la audiencia. Se deja entrar a un número más reducido para garantizar el distanciamiento, se les mide la temperatura y se obliga a usar la mascarilla.

Al final de la audiencia el Papa realizó un gesto sorprendente: atendió una llamada telefónica. De hecho salió de la sala para volver a entrar al cabo de unos minutos a saludar a los peregrinos.

Javier Romero
Rome Reports

No comments: