Friday, August 22, 2025

Avellaneda: comunicado del obispo ante los hechos de violencia en un partido de fútbol


"Pedimos al Señor que nos ayude a superar las distintas violencias que hieren nuestra convivencia, para que el deporte vuelva a ser una verdadera fiesta de unidad y esperanza", expresó Mons. Margni.

El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Margni, expresó el dolor y repudio de la Iglesia diocesana frente a los hechos de violencia ocurridos anoche en esta ciudad, durante el partido de fútbol entre Independiente y la U. de Chile por la Copa Sudamericana.

"Avellaneda se distingue como una ciudad del fútbol, donde familias, niños, jóvenes y adultos celebramos con alegría la pertenencia a nuestros equipos y la sana competencia deportiva. Por eso, lo acontecido nos entristece y nos avergüenza", señaló en un comunicado.

El obispo recordó que la Iglesia "alza la voz contra toda forma de violencia" y ofreció su colaboración para trabajar en la construcción de una sociedad "más justa y pacífica".

Al mismo tiempo, lamentó que tantas familias e hinchas hayan tenido que sufrir situaciones de violencia que no merecían y subrayó que "la gran mayoría de quienes disfrutan del deporte no son violentos".

En ese sentido, citó al papa Francisco, quien afirmó que "el fútbol puede y debe ser una escuela para la construcción de una cultura del encuentro, que permita la paz y la armonía entre las personas".

Monseñor Margni invitó a la comunidad a unirse en la oración "por la recuperación de los heridos y por todos los afectados en este triste acontecimiento" y pidió al Señor "que nos ayude a superar las distintas violencias que hieren nuestra convivencia, para que el deporte vuelva a ser una verdadera fiesta de unidad y esperanza".

Texto del comunicado
Como obispo de Avellaneda-Lanús, quiero manifestar, en nombre de toda la Iglesia diocesana, nuestro dolor y repudio frente a los hechos de violencia sucedidos anoche en nuestra querida ciudad.

Avellaneda se distingue como una ciudad del fútbol, donde familias, niños, jóvenes y adultos celebramos con alegría la pertenencia a nuestros equipos y la sana competencia deportiva. Por eso, lo acontecido nos entristece y nos avergüenza.

Como Iglesia alzamos la voz contra toda forma de violencia y ofrecemos nuestra colaboración en todo lo que sea necesario para construir una sociedad más justa y pacífica. Nos duele que tantas familias e hinchas hayan tenido que sufrir estas situaciones sin merecerlo. Sabemos que la gran mayoría de quienes disfrutan del deporte no son violentos. Por el contrario, como decía el Papa Francisco, "el fútbol puede y debe ser una escuela para la construcción de una cultura del encuentro, que permita la paz y la armonía entre las personas".

Nos unimos en la oración por la recuperación de los heridos y por todos los afectados en este triste acontecimiento. Pedimos al Señor que nos ayude a superar las distintas violencias que hieren nuestra convivencia, para que el deporte vuelva a ser una verdadera fiesta de unidad y esperanza.+

AICA


 

Los 40 años del acuerdo nacional por la Democracia por Jorge Costadoat sj


El 25 de agosto de 1985, en la casa de ejercicios espirituales de Calera de Tango, el cardenal Juan Francisco Fresno reunió a dirigentes de distintos partidos. En este lugar, en esta ocasión, se decidió firmar el Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia. La estrategia fue aprovechar la posibilidad que ofrecía la Constitución de 1980 —diseñada por el régimen militar— de un plebiscito para ratificar o rechazar la continuidad del general Pinochet. A muchos chilenos, el intento de los políticos era ingenua.

El objetivo principal estaba definido: restaurar la democracia mediante elecciones libres, competitivas y periódicas. En justicia, mencionemos a todos los firmantes: Gabriel Valdés y Patricio Aylwin (Democracia Cristiana); Enrique Silva Cimma y Luis Fernando Luengo (Partido Radical); René Abeliuk y Mario Sharpe (Partido Social Democracia); Andrés Allamand, Francisco Bulnes y Fernando Maturana (Movimiento de Unión Nacional); Patricio Phillips y Pedro Correa (Partido Nacional); Hugo Zepeda Barrios y Armando Jaramillo Lyon (Partido Republicano); Ramón Silva Ulloa (Unión Socialista Popular); Gastón Ureta (Partido Liberal); Carlos Briones y Darío Pavez (Partido Socialista – Briones); Sergio Navarrete y Germán Pérez (Partido Socialista – Mandujano); y Luis Maira y Sergio Aguiló (Izquierda Cristiana).

Entre 1985 y el plebiscito de 1988, que Pinochet perdió con un 55,9 % en contra, se dieron pasos decisivos. Uno fue la intervención de Eugenio Valenzuela Somarriva, presidente del Tribunal Constitucional, quien estableció que debía existir un registro electoral y una institucionalidad independiente para supervisar el escrutinio. Esa garantía resultó clave para dar legitimidad al proceso.

Pero el Acuerdo no se limitó a reclamar elecciones libres. Planteó metas más amplias: poner fin a la violencia política —desde el Estado y desde grupos insurgentes—; garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos; asegurar la independencia del Poder Judicial; promover las libertades públicas; contar con un Congreso representativo; despolitizar y subordinar las Fuerzas Armadas al poder civil; impulsar la justicia social; fomentar el diálogo nacional y asegurar una transición ordenada, sin revancha.

A la luz de lo ocurrido en los últimos cuarenta años, es menester reconocer que muchos de esos propósitos se han cumplido. La violencia política fue erradicada como práctica estatal; los derechos humanos se convirtieron en un referente obligado, incluso si su reparación ha sido incompleta; el Congreso recuperó su rol y ha funcionado con alternancia real de gobiernos de centroizquierda y centroderecha; las Fuerzas Armadas se han mantenido subordinadas al poder civil; y, pese a agitaciones de diversa naturaleza, el país ha mantenido su estabilidad institucional. La justicia social sigue siendo una tarea pendiente, pero los avances en reducción de la pobreza y en cobertura de servicios básicos no son menores.

Treinta años de alternancia política, de desarrollo económico y de operación normal de las instituciones no se explican sin el espíritu de colaboración de los firmantes del Acuerdo. Pensaban distinto, habían estado en trincheras opuestas. El pacto por la Democracia apostó a una transición y a una consolidación pacífica del país. Había que buscar hacer justicia. Se avanzó “en la medida de lo posible” (Patricio Aylwin). Tal vez todavía se puede hacer más.

Hoy, el aniversario del Acuerdo nacional merece celebrarse. De 1985 en adelante las diferencias no desaparecieron, pero el país ha avanzado sobrellevándolas. La Democracia se conoce cuando se la practica. En las últimas décadas la Democracia ha sido amada hasta el extremo: después de un estruendoso estallido social, luego de dos intentos fallidos por cambiar de constitución, seguiremos con la del ochenta, discutiéndola y procurando hacerle las enmiendas que la mejoren. No importa. La Democracia es así. El mayor de los peligros, en realidad, es la intolerancia y la incapacidad para crear acuerdos.

Entre estos acontecimientos y episodios, merece recordarse una entrevista que el cardenal Fresno tuvo en Roma con el papa Juan Pablo II. Este lo desafió con la pregunta: “¿Cómo puede ser que Chile, país católico y de tradición democrática, siga todavía en régimen de dictadura?”. Y lo instó a juntar las fuerzas civiles y a hacer algo para que el país volviera a ser lo que había sido. Encendido de entusiasmo el cardenal llamó al P. Juan Ochagavía S.J. como primer testigo de este hecho. Juan Francisco Fresno volvió al país animado y decidido.

Fresno volvió decidido. Había que apurarse. No se podía perder tiempo.

Jorge Costadoat sj
Cristo en construcción

REZANDO VOY DEL VIERNES 22 DE AGOSTO DEL 2025

 No es posible amar a Dios y no amar al prójimo


Para ver y escuchar, hacerlo aquí 

Mt 22, 34-40

Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en un lugar y uno de ellos, un doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?». Él le dijo: «’Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente’. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. En estos dos mandamientos se sostienen toda la Ley y los Profetas».


LECTURAS PARA EL DÍA DE HOY


Primera lectura

Comienzo del libro de Rut 1,1.3-6 14b-16.22

Sucedió en tiempo de los jueces, que hubo hambre en el país y un hombre decidió emigrar, con su mujer Noemí y sus dos hijos, desde Belén de Judá a la region de Moab.

Murió Elimélec, el marido de Noemí, y quedó ella sola con sus dos hijos. Estos tomaron por mujeres a dos moabitas llamadas Orfá y Rut. Pero, después de residir allí unos diez años, murieron también los dos, quedando Noemí sin hijos y sin marido.

Entonces Noemí, enterada de que el Señor había bendecido a su pueblo procurándole alimentos, se dispuso a abandonar la región de Moab en compañía de sus dos nueras.

Orfá dio un beso a su suegra y se volvió a su pueblo, mientras que Rut permaneció con Noemí.

«Ya ves - dijo Noemí - que tu cuñada vuelve a su pueblo y a sus dioses. Ve tú también con ella».

Pero Rut respondió:
«No insistas en que vuelva. y te abandone. Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios».

Así fue como Noemí volvió de la región de Moab junto con Rut, su nuera moabita. Cuando llegaron a Belén, comenzaba la siega de la cebada.

Palabra de Dios

Salmo de hoy

Salmo 145,5-6ab.6c-7.8-9a.9be-10 R/. Alaba, alma mía, al Señor

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob,
el que espera en el Señor, su Dios,
que hizo el cielo y la tierra,
el mar y cuanto hay en él;
que mantiene su fidelidad perpetuamente.
R/.

Hace justicia a los oprimidos,
da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos.
R/.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos.
El Señor guarda a los peregrinos.
R/.

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad.
R/.

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en un lugar y uno de ellos, un doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:
«Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?».

Él le dijo:
«”Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”.

Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él:
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

En estos dos mandamientos se sostienen toda la Ley y los Profetas».

Palabra del Señor

 

Oración: Esperanza


 

Esperanza

Esperanza no es esperar volver a lo de antes.

No es convencerse de que esto es un error.

Esperanza no es pensar que este tiempo es un paréntesis.

No es cerrar los ojos y hacer como que nada pasa.

Esperanza no es un amanecer continuo

No es una calma constante.

Esperanza es tensión.

Es vislumbrar lo invisible.

Esperanza es reto.

Es reconocer lo cierto en lo incierto.

Esperanza es confianza.

Es abrirse a una Palabra que no es propia.

Esperanza es esperar, sí.

Pero no lo conocido

sino lo inesperado, que, a veces, ya está ocurriendo.


Óscar Cala, sj

pastoralsj

Una Canción a Alberto Hurtado sj con Pablo Coloma

 


Alberto, hoy resuena tu nombre,

se escucha tu palabra encendida.

Tu rostro hoy recorre las calles,

tu huella marca un nuevo camino.

 

 Profeta que anunciaste el Reino,

supiste denunciar el dolor,

reíste con un canto a la vida,

mostraste un camino mejor.

 

 Alberto contemplé tu figura

Incendiando las calles

de una oscura ciudad,

y vi que mil rostros reían

y otros más comprendían

que era el paso de Dios.

 

 Alberto has tocado nuestra alma,

y ya siento que enciende

ese fuego de Dios.

Tu vida fue un regalo divino,

una historia que hizo

de este Chile un hogar.

 

 Maestro que enseñaste a vivir

la vida como lo hizo Jesús,

mirando en los hombres que sufren

su cuerpo castigado en la cruz.

 

Apóstol compañero de pobres,

viviste en tu carne el dolor

de tantos que vivían despreciados,

tus manos fueron pan y un hogar.

 

 Alberto contemplé tu figura

Incendiando las calles

de una oscura ciudad,

y vi que mil rostros reían

y otros más comprendían

que era el paso de Dios.

 

 Alberto has tocado nuestra alma,

y ya siento que enciende

ese fuego de Dios.

Tu vida derramada en las calles

se alza inmensa hasta el cielo

en las manos de todos.

Autor: Pablo Coloma

Iniciando el contacto con un pensamiento del P. Hurtado

 



EL SENTIDO SOCIAL

El sentido social
es aquella cualidad
que nos mueve a interesarnos por los demás,
a ayudarlos en sus necesidades, a cuidar de los intereses comunes.

Si ensayamos una definición más cabal,
podemos decir que es aquella aptitud
para percibir y ejecutar prontamente. como por instinto, en las situaciones concretas
en que nos encontramos,
aquello que sirve mejor al bien común.

Quien tiene sentido social
comprende perfectamente
que todas sus acciones repercuten
en los demás hombres,
que les producen alegría y dolor;
y comprende, por tanto,
el valor solemne del menor de sus actos.

Santo Tomás llegar a decir
que todo desfallecimiento en cualquier virtud
hiere de alguna manera la justicia social.

...Las manifestaciones cotidianas
de la falta de sentido social
no van manchando con sangre,
pero si de falta de justicia,
de respeto, de delicadeza.

No destruyen un pueblo,
pero le impiden tener el grado de bienestar
a que tiene derecho.

A veces no son falta contra la justicia, 
pero si contra la caridad.
No quitan, pero tampoco dan.
No matan ni roban,
pero tampoco aman ni sirven.

El hondo problema social de nuestros días
¿se resuelva por la vía pacífica?

Los que tienen
¿están resueltos a ceder parte de sus
privilegios
para los que no tienen posean algo?

¿están dispuestos antes de que estalle la revuelta,
o antes que surja la ley
a anticiparse por amor
a lo que después deberán abandonar por la
fuerza?

Padre Alberto Hurtado
Humanismo social, 1947

Wednesday, August 20, 2025

Juan Carlos Molina: de cura de la Patagonia a candidato al Parlamento


El sacerdote, amigo de Francisco, se presenta a diputado nacional en Argentina

El sacerdote, de espiritualidad salesiana, encabeza la lista a diputados nacionales por Santa Cruz, la provincia de la patagonia, donde dirige una obra para adolescentes excluidos. Hablamos con el cura candidato

“Hablé con mi obispo y pedí la dispensa al ministerio como corresponde”, aclaró esa normativa interna de la iglesia católica qjue se traduce como una licencia del sacerdocio

Sobre Francisco: “No hablé con él de mi candidatura porque ya cuando surgió estaba muerto, pero sí lo puse frente a su tumba y vinieron algunos signos, que para nosotros que somos creyentes, fueron importantes tenerlos”. Hace 20 días atrás estuvo en Roma y saludó al Papa León XIV

Virgilio Filipo fue un cura. Peronista de la primera hora. Predicó en el Congreso pero sus discursos, placas y demás recuerdo de él fueron extirpados del parlamento nacional argentino.

Este cronista le preguntó a Juan Carlos Molina, sacerdote y primer candidato del peronismo a la Cámara de Diputados nacional, por la provincia de Santa Cruz, si conoce a Filippo. No tiene idea. El ocultamiento tuvo su efectividad.

Molina, cura-candidato, confesó que su guía política y pastoral es el primer Papa argentino y jesuita de la historia. “No hablé con él de mi candidatura porque ya cuando surgió estaba muerto, pero sí lo puse frente a su tumba y vinieron algunos signos, que para nosotros que somos creyentes, fueron importantes tenerlos”. Hace 20 días atrás estuvo en Roma y saludó al Papa León XIV.


“¿Te acordas que trabajo, no?”, responde el cura-candidato con un audio por celular, desde Río Gallegos, capital de Santa Cruz, cuando este cronista insiste con los llamados. “Este cura tiene una escuela, con docentes, que a la mañana temprano inicia con el patio con los pibes, sos un atrevido en llamar”, lo dijo con buena onda para explicar porque no atiende los llamados de este medio.

“Me meto en esta campaña y ser diputado nacional porque veo desde mi lugar, mi rol de todos estos años, lo que he caminado, puede ser el lugar para dar respuesta en lugares donde no se dan. Hoy tengo esa herramienta como posibilidad y la voy a usar por podría ser diputado nacional”, respondió Molina desde la escuela de la Fundación Valdocco que donde se escucha voces de chicos y música de fondo, muy espiritualidad salesiana, “el patio” como se llama en la orden fundada por el cura italiano Juan “Don” Bosco, donde Molina fue forjado como sacerdote, con mucha sintonía con los jóvenes, pero que luego abandonaría en lo formal, no en el sentir y el método de trabajo, para dedicarse a la obra por los pibes en la Patagonia, como en el otro extremo de la Argentina, en la provincia del Chaco, con los chicos y adolescentes wichis del Impenetrable.

La vida de Molina peregrina. Además de atender la Fundación Valdocco en los extremos de la patria cada domingo, desde el 2014, anda en la Ciudad de Buenos Aires, en avión y bicicleta se mueve, para ir a los estudios de Radio 10, en el barrio de Palermo, donde condujo hasta este domingo 17 “Rompiendo Moldes”. Su última editorial-sermón, siempre pensada a los no católicos, no creyentes, hasta con lenguaje inclusivo, siempre inicia con la lectura del Evangelio del domingo y luego desde ese punto de partida va al mundo, a discernir lo social y político.

“Nuestra agenda de campaña será fuerte. En una provincia como Santa Cruz que hoy está paralizada, que no se mueve, la gente está sufriendo, se va de la provincia, para elegir donde ser menos pobre, o donde vivir como pobre. Por eso vamos a pararnos desde el amor, para volver a enamorar, a abrazarnos, a militar juntos, a pelear, a conocernos, y no dejar que hagan lo que quieran con nosotros. Lo que vengo diciendo en el programa de radio desde hace 4 años, en cada sermón de misa, salir, encontrarnos, meternos en lugares donde no nos metemos y desempolvarnos”, respondió Molina de 58 años (nacido el Día de la Virgen Inmaculada, 8 de diciembre) y quien fuera secretario de Estado nacional, al dirigir SEDRONAR, la sigla de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, del 29 de noviembre de 2013 al 14 de mayo de 2015.


Toño y Juan Carlos Molina, con el Papa

Fundación Valdocco tiene 4 hogares, dos en Santa Cruz, en el pueblo Puerto Bermejo dedicado a la rehabilitación de jóvenes adictos, el otro en la localidad de Cañadón Seco. Molina inició en el 2003 cuando dirigió el Hogar Valdocco, una casa para niños, que luego se llamó “pibes de la Patagonia”. Desde entonces ha trabado amistad y militancia con Alicia Kirchner, y cuando fue ministra de Desarrollo Social de Nación fue su asesor ad honorem.

“Esta elección en diputados va dar un aire nuevo porque cambia la mitad de las bancas”, dijo a modo de anticipo Molina y explicó la lista que encabeza “Fuerza Santa Cruz”: “Hemos logrado mucha unidad, con otras listas, con gente muy pensante, que sabe lo que dice y hace. Comprometida” y del actual Congreso ve “que es un circo, un show, donde quien hace más streaming gana, el que más pelotudeces dice en los medios gana” y ahí va a la impronta que va dar él con el peronismo santacruceño: “Queremos volver a que la Cámara sea la casa del pueblo, Vamos a meterle mucha fuerza, vamos a discutir, no le tenemos miedo. Lo vengo insistiendo y la gente nos pide hacerlo. Además, todo el laburo que hago hace años sobre lo social, narcotráfico, educación, ahí me voy a meter a pelear”.

En noviembre del año pasado un juzgado de familia santacruceño, por una denuncia del gobierno provincial, hizo un megaoperativo policial sobre el hogar en Cañadón Seco donde viven y escolarizan 70 jóvenes pobres. Esa persecución, como la definió, parece que terminó siendo un boomerang, que lo elevó a primer candidato de diputados.


El cura Molina, con Francisco

“Hablé con mi obispo y pedí la dispensa al ministerio como corresponde”, aclaró esa normativa interna de la iglesia católica qjue se traduce como una licencia del sacerdocio.

Otro de los referentes políticos y pastoral para Molina es “Don Bosco” y nunca me salgo del Padre Nuestro, nuestro pan, nuestro perdón, nuestro encuentro”, también le gustan los próceres, que llevan varias calles de Buenos Aires, los cita, pero puso el énfasis en personas más cercanas en el tiempo, “que no estuvieron en la Cámara de Diputados, pero el obispo Piña, en la provincia de Misiones, con su intervención política terminó con los patrones de estancia y las reelecciones indefinidas. Le pegaron por debajo de los dientes, lo maltrataron, pero lo consiguió, no se achicó. Luego monseñor De Nevares en los derechos humanos y en la Constituyente del ’94. Es gente que nos inspira como Angelelli y monseñor Romero”.

Este candidato a diputado nacional, el único de origen sacerdote, es bravo de domar, con mucha parresia pero a la vez sensible, una anécdota que lo evidencia es haber dado misa a vivas lágrimas en el mismo altar donde fue acribillado San Romero.

Lucas Schaerer

RD

León XIV, a obispos: “No debemos someternos como esclavos ni adoradores de la naturaleza” + Evangelio y ambiente son prioridades

 


Los obispos de la Amazonía inauguraron su asamblea general con la misa por la custodia de la creación. Fue la misma que estrenó León XIV el 9 de julio en Castel Gandolfo, con base en la Laudato Si'.


León XIV a los obispos de la Amazonia: Evangelio y ambiente son prioridades


En un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado Parolin, enviado a la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) reunida estos días en Bogotá, el Papa pide que la misión de la Iglesia, el trato justo a los pueblos y la protección de la casa común se interconecten en la "acción pastoral" de la región y que los obispos sean apoyados concretamente en su ministerio.

«Es preciso que Jesucristo, en quien se recapitulan todas las cosas, sea proclamado con claridad e inmensa caridad entre los habitantes de la Amazonía», para que se les ofrezca «el pan fresco y limpio de la Buena Nueva y el alimento celeste de la Eucaristía, único medio para ser realmente pueblo de Dios y cuerpo de Cristo». Con estas palabras, León XIV se dirigió a los obispos de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), reunidos en Bogotá desde ayer hasta el 20 de agosto, en un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, dirigido al cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, presidente del organismo creado para promover la sinodalidad entre las Iglesias de la región amazónica.

Las dimensiones interconectadas

El Papa los invita a considerar tres dimensiones interconectadas en la labor pastoral en la Amazonía: la misión de la Iglesia de proclamar el Evangelio a todos, el trato equitativo a los pueblos que la habitan y el cuidado de nuestra casa común. León XIV enfatiza que la primera es alentadora: la certeza, confirmada por la historia de la Iglesia, de que dondequiera que se predique el nombre de Cristo, la injusticia retrocede proporcionalmente, ya que, como afirma el apóstol Pablo, toda explotación del hombre por el hombre desaparece si somos capaces de acogernos como hermanos. En cuanto a la creación, Dios nos la ha confiado para que seamos administradores cuidadosos de ella, para que nadie destruya irresponsablemente los bienes naturales que hablan de la bondad y la belleza del Creador.


Misa en el primer día de trabajos del encuentro

Apoyar eficazmente a los obispos

El Pontífice agradece también a los prelados de la Amazonía sus esfuerzos «en la promoción del mayor bien de la Iglesia para los fieles del amado territorio amazónico» y exhorta a «buscar, en base a la unidad y la colegialidad propias de un «cuerpo episcopal», cómo ayudar de manera concreta y eficaz a los obispos diocesanos y a los vicarios apostólicos a llevar a cabo su misión»; todo ello «teniendo en cuenta lo aprendido en el Sínodo sobre la escucha y la participación en todas las vocaciones en la Iglesia».


Vatican News