Wednesday, January 31, 2007

La "Michelin" de los pobres


San Egidio edita desde hace 17 años una publicación para vagabundos
Cuenta Cristina Giles en El Periódico que la llaman la Guía Michelin de los pobres porque, como el prestigioso volumen, se publica cada año con todas las indicaciones para encontrar lugares donde dormir y comer. Pero la gran diferencia entre ambas es que esta publicación no está dirigida a los apasionados del lujo y de la buena cocina, sino a todos aquellos que viven en la pobreza y que no tienen qué comer o dónde dormir.

La comunidad católica de San Egidio, que trabaja en todo el mundo para ayudar a las personas más necesitadas, ha publicado la decimoséptima edición de su guía, llamada simplemente Dónde comer, dormir y lavarse en Roma, y de la que se editan 12.000 ejemplares. Pero la iniciativa ha gozado de tanto éxito que se han lanzado también guías de otras ciudades italianas, como Florencia, Nápoles, Pisa y Génova. En el 2005, la guía también llegó a Barcelona.

La brújula para la ciudad

El librito de Roma es el más antiguo de todas esas guías, y un portavoz de la comunidad de San Egidio en la capital italiana lo define como "una verdadera brújula para orientarse en la ciudad" y hallar los lugares donde se puede contar con ayuda y acogida gratuitas. Una guía, explica, que se enriquece cada año con las sugerencias de la gente que escribe a San Egidio proponiendo sitios donde a los vagabundos y desamparados les espera una cena o un baño caliente y una cama para pasar la noche.

La idea de editar este librito de bolsillo, que también podría definirse como unas páginas amarillas de la caridad, surgió tras la triste muerte de Modesta Valenti, una mujer que dormía en la estación central romana de Termini y que falleció porque todas las ambulancias rechazaron llevarla al hospital debido al estado de suciedad en el que se encontraba. Tras este suceso, San Egidio decidió dedicar su guía a las numerosas personas sin techo que se arriesgan a morir de frío y de hambre en la total soledad y el abandono.

El librito sobre Roma, con tapas duras y resistentes para que no se estropee demasiado en los avatares de la vida de los vagabundos, tiene 170 páginas y contiene un centenar de direcciones de comedores, centros de acogida y residencias. Todos centros gratuitos. En la guía se encuentran, divididos por secciones, no solo los lugares para dormir o comer, sino también ambulatorios públicos, guarderías para poder dejar a los niños en un momento de dificultad, sitios donde conseguir ropa usada, escuelas para aprender italiano y centros en los que encontrar orientación para rellenar documentos.
Dónde comer, dormir y lavarse también recoge las comidas especiales que se hacen por Navidad en varios lugares de la ciudad, como la de la basílica de Santa María de Trastevere, organizada por San Egidio. Además, incluye todo tipo de consejos sobre asuntos tan importantes como, por ejemplo, cómo moverse por la ciudad.

"Imprescindible"

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roma, Raffaela Milano, explica que la guía "es imprescindible para los presos que salen cada día de las cárceles" y que no saben dónde ir. "Nosotros damos esta guía a todos los que salen de las cárceles. Es un texto que tiene un significado particular para luchar contra la pobreza", añadió.

Los datos proporcionados por el ayuntamiento dan una idea muy realista del problema de los indigentes y de la ayuda que puede proporcionar la guía para su supervivencia. En la capital italiana deambulan 7.000 vagabundos. De ellos, 2.000 duermen cada noche en barracas, caravanas y otros lugares improvisados; otros 3.000 descansan en los centros de acogida nocturnos del ayuntamiento y de las asociaciones de voluntarios, y los 2.000 restantes pasan la noche al raso en plena calle.
Fuente: El Periodista Digital

No comments: