Monday, January 29, 2007

San Juan Bosco: Padre y maestro de los niños y de los jóvenes


El miércoles 31 de enero es la memoria litúrgica obligatoria de San Juan Bosco, uno de los grandes santos de las dos últimas centurias.

La fiesta de San Juan Bosco de este año llega además con la buena noticia de que prosigue a buen ritmo el proceso de canonización de su madre, Margarita Ochiena, quien ya ha sido declarada venerable, es decir, de quien se ha declarado la heroicidad de sus virtudes. Como afirmaba Benedicto XVI en este acto público de este reconocimiento, la venerable Margarita Ochiena fue "madre heroica, educadora sabia y consejera del carisma salesiano".

El amor, secreto de San Juan Bosco

¿Cuál fue y es el carisma salesiano? ¿Quién fue y quién este es santo italiano, tan atractivo, tan popular, tan siempre juvenil como San Juan Bosco? Nacido en Castelnuovo, en el Piamonte, junto a Turín, en el nordeste de Italia, en 1815, Juan Bosco vivió una infancia dura y precaria. Una vez ordenado sacerdote, empleó todas sus energías en la educación de los niños u de los jóvenes e instituyó Congregaciones destinadas a enseñarles oficios distintos y formarlos en la vida cristiana. Esta Congregaciones, que pronto será Institutos Religiosos y Asociaciones laicales, que agrupan ahora bajo el carisma y la denominación de la Familia Salesiana.

La devoción a la Virgen María, bajo el título de María Auxiliadora, fue una de las constantes y características de su vida, que concluía en Turín en 1888, iniciada ya su gran obra educadora y pastoral, que hoy día se haya fecundamente extendida en todos los rincones de la Iglesia.

El secreto de la vida y de la obra de Juan Bosco fue trabajar siempre con amor, un amor transido de ternura, paciencia, dulzura, cercanía, firmeza y comprensión. "Es más fácil -escribía San Juan Bosco- enojarse que aguatar, amenazar al niño que persuadirlo; añadiré, incluso, que para, nuestra impaciencia y soberbia, resulta más cómodo castigar a los rebeldes que corregirlos, soportándoles con firmeza y suavidad a la vez... No con golpes, con amor, con amor", repetía, manos y humildes de corazón. Sin ira porque son nuestros hijos.

Modelo de educadores de niños y jóvenes

La liturgia de la Iglesia, en esta fiesta de hoy de San Juan Bosco, nos invita a orar para todos los miembros de la Iglesia, a ejemplo y por intercesión suya, trabajemos con los niños y con los jóvenes con celo infatigable y con amor ardiente, entregándonos y sirviendo a los hermanos con fidelidad y con amor. Pocos sectores pastorales están más urgidos y necesitados en toda nuestra Iglesia como la infancia y la juventud. Nos jugamos el futuro.

San Juan Bosco es padre y maestro de cómo servirles y evangelizarles. No con golpes, ni voces, ni impaciencia, con amor, con amor. A él, a San Juan Bosco, encomendamos los niños, los jóvenes, los educadores y todos los miembros de la Iglesia.

Jesús de las Heras Muela
Fuente Ecclesia Digital

No comments: