Thursday, January 25, 2007

Los Salesianos Consultores Oficiales del Consejo Económico de la ONU

Nueva York, 24 de enero de 2007.-El día 22 de enero los Salesianos de Don Bosco han sido reconocidos como Consultores Oficiales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), gracias a la recomendación del Comité de ECOSOC para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Este reconocimiento llega después de dos años de la solicitud de los Salesianos de colaborar con los demás estados miembros de la ONU para promover el bien común, sobre todo en favor de los jóvenes y de los pobres.

Este reconocimiento permite a los Salesianos ser consejeros en la ONU sobre las cuestiones referentes a su carisma específico. La Casa de Misiones Salesianas de New Rochelle (Nueva York), en la persona del salesiano Thomas Brennan, es lal representante oficial de los Salesianos ante la ONU. El mismo padre Brennan ha sido quien ha luchado para obtener este reconocimiento, ayudado por el señor Miguel Rimarachin, miembro de la ONU, quien ha dirigido y apoyado este proceso.
El Rector Mayor de los Sale
sianos, don Pascual Chávez, apenas recibió la noticia se puso en contacto con don Brennan diciéndole: "Para nosotros es una gran oportunidad estar presentes en la ONU con una mirada puesta, como hizo don Bosco, en la gloria de Dios y en la salvación de los jóvenes. Pienso que es también un éxito el hecho de haber sido reconocidos en cuanto "Salesianos". Don Brennan agradeciendo, a su vez, al Rector Mayor ha escrito: "Ahora es cuando realmente comienza el trabajo". De esta forma los Salesianos pueden ser todavía más la voz de quienes no tienen voz y presentar las necesidades de los muchachos y de los jóvenes, sobre todo de los más pobres, para quienes están llamados a programar soluciones internacionales.

Otras 2.100 ONG, de todo tipo y de todo el mundo, son Consultores del ECOSOC, formando un auténtico parlamento de organizaciones que trabajan por la promoción de distintos sectores de la población o grupos. Entre ellas existe un buen grupo de inspiración católica, como franciscanos, el grupo Justicia y Paz de los dominicos o Cáritas Internacional, con las que, según ha señalado el Rector Mayor de los salesianos, ³debemos encontrar el modo de trabajar en sinergia con las otras congregaciones presentes en esa misma organización mundial".

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) está compuesto por 54 países miembros nombrados por tres años y es el órgano consultivo y de coordinación de la actividad económica y social de las Naciones Unidas y de las distintas Organizaciones relacionadas con ellas. Entre sus incumbencias están la programación del desarrollo económico y la asistencia técnica y financiera a los países menos desarrollados; y la promoción de estudios y de informes sobre cuestiones económicas, sociales, culturales y sanitarias. El Consejo Económico y Social trabaja mediante múltiples comisiones funcionales y cuatro comisiones económicas: para Europa (ECE), Asia y Extremo Oriente (ECAFE), América Latina

No comments: