Friday, January 26, 2007

Jóvenes: una red internacional de escuelas de formación política


Promovido por el Movimiento Político por la Unidad un proyecto para aprender y experimentar el compromiso político en la perspectiva del mundo unido

Ante la gran crisis argentina de diciembre del 2001, como tantos jóvenes, también yo sentí que me robaban el futuro", cuenta G. D. L., de Buenos Aires, una de las 395 estudiantes que se inscribieron en los cursos de formación política del Movimiento Político por la Unidad que, en los meses sucesivos, se iniciaron en el país. Mientras que en aquellas circunstancias tantos de sus amigos se salían de la política, G. advirtió que, adhiriendo a este proyecto, se abría para ella una solución diversa.

¿Cómo están organizadas las 'escuelas'? Se trata de un camino de dos años, en el que se profundiza en el sistema político, cultural y económico del propio país, en una perspectiva amplia que apunta a la entera familia humana como comunidad política fundamental. Ello da significado también al ejercicio de la ciudadanía en el territorio local, con su propia normativa.

Actualmente las "comunidades de formación" están presentes en Argentina y en Italia (donde trabajan ya desde hace algunos años), pero también en Uruguay y Paraguay; y se están implementando en Brasil. El punto central de la propuesta formativa es el patrimonio cultural del MppU, que se inspira en la espiritualidad y en la experiencia de Chiara Lubich, ofrecido a los jóvenes mediante la elaboración de instrumentos cognoscitivos adecuados para profundizar la historia, los sistemas culturales y la normativa del propio país, y actuar consecuentemente, en el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos.

El proyecto se presta a formas de participación y de "sostenimiento a distancia", a través de aportes para costear las mensualidades o los gastos de las actividades formativas, optando entre las diversas sedes en Argentina (18 sedes), Uruguay (2), Paraguay (1), Brasil (13).

Fuente: Movimiento Focolares

No comments: