Tuesday, January 23, 2007

Una «insurrección de la bondad» tras una muerte por frío

En 1954, después de que una mujer muriera de frío, el Abate Pierre lanzó por la radio su campaña de «insurrección de la bondad» y se convirtió en el catalizador del amor y la solidaridad de muchas personas.

A través de su voz se despertó la conciencia dormida de muchos que lo reconocieron como el líder que los guiaba en la lucha contra la pobreza.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, fue elegido diputado independiente por el Movimiento Republicano Popular y en 1949 empezó la construcción de alojamientos para familias sin techo y creó el Albergue de Juventud Emaús, que acabó convirtiéndose en la primera casa de acogida para personas necesitadas.

Cuando abandonó el cargo de diputado su economía se vio afectada hasta el punto de pensar en la disolución de la comunidad, pero sus compañeros le plantearon dedicarse a recoger de la basura muebles, ropas, papel y chatarra para financiarse y es así como surgió el Movimiento de los «Traperos de Emaús», experiencia que se trasladó a Francia, donde en 1969 se celebró la primera asamblea general de este movimiento.

En España, en 1976 se constituyó en Bilbao la primera comunidad estable de Emaús, a la que siguieron otras en Pamplona, Sabadell, Murcia o Vitoria. «Fue polémico por progresista en sus ideas y enérgico en defensa de los más necesitados», ha declarado Javier Pradini, director de los gruposde Emaús Fundación Social en Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Madrid.

Fuente: la Razón Digital

No comments: