Thursday, January 18, 2007

Al Papa le gusta el café y los dulces


Eva Celada es la autora de Los secretos de la cocina vaticana, un libro que sale a la luz tras dos años de investigación, en los que la escritora ha llegado a la conclusión de que esta gastronomía es "una de las más complejas y ricas del mundo", "mucho más que de cualquier casa real". Celada sabe mucho del tema, ya que es autora también de La cocina de la Casa Real Española.

Celada ha comentado, durante una entrevista concedida a Europa Press, que este libro, cuyo tema es tratado "por primera vez", es mucho más que una colección de más de 100 recetas. Y es que, según Celada, "se puede conocer a las personas a través de sus gustos gastronómicos". Así, ha contado que el Papa Benedicto XVI y Juan Pablo II son "muy diferentes", ya que mientras Benedicto, "hijo de madre cocinera profesional", es "más refinado", Juan Pablo II prefería "más la cantidad que la calidad".

Además, ha señalado que a éste último le gustaba para comer un "buen vino tinto de reserva sin grandes excelencias" y "una larga sobremesa". Por contra, el actual Pontífice "es prácticamente abstemio" y prefiere los zumos. También ha explicado que a Benedicto XVI le "encanta el café con leche y los dulces, especialmente la tarta de manzana", mientras que Juan Pablo II "nunca tomaba café" y prefería "el té".

Celada ha dicho que "no ha sido nada fácil" escribir este libro, ya que el Vaticano "siempre se ha mostrado muy reticente" a dar información sobre estas cuestiones. Sin embargo, la periodista ha logrado mantener conversaciones con gente allegada a la cocina del Vaticano como la Hermana Pía, que estuvo más de 20 años como directora del comedor de Santa Marta, el comedor de los banquetes, y algunos cocineros y empleados de la Santa Sede.

"He obtenido información pero casi metiéndome por la puerta de atrás. Es una pena porque este libro está hecho con mucho cariño y no para descalificar a nadie ni nada", ha asegurado la autora, quien está convencida que su obra puede ayudar a hacer a los papas "más humanos".

Los secretos de la cocina vaticana desvela que en sus cocinas se han inventado desde la cocción a baño María hasta diferentes salsas, como la salsa carmelita, la salsa verde, también la llamada salsa vaticana o la utilización de la mozzarella. También, relata lo que se comió durante la cena de celebración de la coronación de Benedicto XVI o el menú de la Última Cena.

No comments: