Saturday, January 13, 2007

El Papa inaugurará en mayo en Brasil la asamblea de obispos latinoamericanos


Combatir las desigualdades económicas y el auge de las sectas son los objetivos del encuentro
CIUDAD DEL VATICANO- Benedicto XVI viajará a Brasil en mayo para inagurar la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Celam), que en su quinta asamblea centrará sus esfuerzos en combatir la proliferación de las sectas y en reavivar el espíritu católico de los latinoamericanos, según anunció ayer en el Vaticano el sacerdote venezolano David Gutiérrez, director de Prensa de la Celam. Otros objetivos de la de esta Conferencia serán combatir las desigualdades económicas, la violencia, el narcotráfico y afrontar una polémica surgida en algunas diócesis sudamericanas sobre el papel de la mujer en el seno de la Iglesia. El Papa, confirmó Gutiérrez, presidirá la apertura y dirigirá un discurso a los participantes en esta V Conferencia General de la Celam, que se celebrará en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida (Brasil) del 13 al 31 de mayo.

El auge de las sectas, el avance del protestantismo y el disminución del compromiso católico son algunos de los aspectos que más preocupan a las diócesis americanas y, lógicamente, al Vaticano. Brasil es el país católico más poblado del mundo, así como también el que sufre una mayor proliferación de las sectas, algunas de corte evangélico y otras apegadas a extrañas creencias. Además, los obispos que trabajan en países como México, Brasil, Perú o Bolivia asisten a las crecientes y sangrantes desigualdades sociales, así como al auge de los movimientos populistas que germinan entre los más pobres. Por todo ello, la situación política de Latinoamérica, subcontinente que en palabras de Benedicto XVI corre el peligro de sucumbir ante las «dictaduras del relativismo», será inevitablemente tratada durante el viaje.

Gutiérrez dijo que en la Conferencia se espera la asistencia de 176 obispos, arzobispos y cardenales, procedentes de América Latina y Caribe, e invitados de Canadá, Estados Unidos, España y Portugal. También acudirán 24 sacerdotes diocesanos, 23 religiosos, cuatro diáconos, 17 laicos, seis representantes ecuménicos, cinco miembros de organismos de ayuda a la Iglesia católica y 15 expertos. En total, serán 270 los participantes, procedentes de 35 países. La comunidad más representada será la de los brasileños, seguida por los mexicanos, las iglesias locales con mayor número de fieles.
Así mismo, el jefe de prensa de la Celam accedió a comentar otros detalles sobre la visita de Benedicto XVI, explicando que el Papa celebrará el día 13 de mayo una misa multitudinaria, a la que seguirá un discurso dirigido a la Iglesia de todo el continente, en el que viven la mitad de los más de mil millones de católicos que hay en el mundo. A la espera de conocer el programa definitivo, se espera que Benedicto XVI aterrice en Sao Paulo el 9 de mayo. Allí se reunirá con la Iglesia católica local, mantendrá un encuentro con los jóvenes y oficiará una misa a la que se espera asistan más de un millón de fieles. De la capital paulista se trasladará a Aparecida, donde se alza el santuario más famoso de Brasil, visitado todos los años por una media de ocho millones de fieles, y donde se venera la Virgen aparecida a finales de 1700, de color oscuro como los esclavos llevados de África a Brasil. Otras fuentes indican que el Papa no visitará ningún otro país aparte de Brasil y que regresará a Roma tras la inauguración de la Conferencia.
Fuente: Ecclesia Digital

No comments: