Monday, January 22, 2007

Fallece a los 94 años el Abad Pierre, fundador de los Compañeros de Emmaüs


El abad Pierre, fundador de los Compañeros de Emmaüs, comunidades que ayudan a la inserción de los más desfavorecidos en más de 40 países, ha fallecido a los 94 años.

El religioso, cuyo verdadero nombre era Henri Grouès, ha muerto "rodeado de algunos allegados" a las 05.25 hora local (04.25 GMT) en el hospital parisiense de Val-de-Grâce, donde había sido ingresado el pasado día 14 por una infección pulmonar.

El abad Pierre fundó la primera comunidad Emmaus en 1949 en los basureros de las afueras de París. Cinco años después lanzó el famoso llamamiento del invierno de 1954 en las ondas de Radio Luxemburgo en favor de las personas sin domicilio.

Su lema "dar de comer antes de evangelizar" le convirtió en la persona más respetada por los franceses y la más popular tras la muerte del oceanógrafo Jacques Cousteau. Cuando pidió que le sacasen de esa encuesta anual, su puesto fue ocupado por el futbolista Zinedine Zidane.

Su desaparición, según el presidente francés, Jacques Chirac, afecta al "corazón" de toda Francia, que pierde "una inmensa figura, una conciencia, una encarnación de la belleza". En un comunicado, Chirac se ha mostrado muy afectado por la pérdida del abad Pierre, por el que tenía "un inmenso respeto y una profunda admiración".

No comments: