Tuesday, January 16, 2007

Pinceladas sobre la historia de la separación de los cristianos y sobre el ecumenismo

Contexto histórico

La división o separación de los cristianos es una realidad dolorosa y escandalosa, que contradice la voluntad de Jesucristo, que quiere que "todos sean uno". La túnica inconsútil de Jesús -que es su Iglesia- se ha roto y de ha dividido a lo largo de los siglos. La separación de los cristianos es un drama, un escándalo, fruto de los pecados de distintas partes. Es una realidad que chirría a la misma identidad de la Iglesia, perjudica la obra evangelizadora, resta credibilidad y dispersa fuerzas.

Las primeras escisiones en el seno de la cristiandad se producían en los cinco primeros siglos de nuestra era a propósito de las llamadas herejías trinitarias y cristológicas. No obstante, y aunque algunas de estas comunidades todavía subsisten a día de hoy, fueron muy limitadas y se circunscribieron en buena medida en un ámbito geográfico que, a partir del siglo VII, fue tomado por el Islamismo.

En el siglo XI, en el año 1054, se produce la ruptura traumática entre la Iglesia Latina y la Iglesia Griega. Nacía la Ortodoxia, separada de Roma. Con el paso de los siglos, el escollo principal en la persistente separación es la concepción del primado papal. Para la Ortodoxia, el obispo de Roma -el Papa- debería tener tan sólo un primado honorífico y no jurisdiccional, como entiende y proclama la fe de la Iglesia Católica.

A partir del año 1517 llega la llamada Reforma Protestante de la mano de Martín Lutero. Las diferencias doctrinales y disciplinares se acrecientan y las divergencias sustanciales se sitúan en temas relativos la Eclesiología, la interpretación de la Sagrada Escritura y la Antropología Teológica. El Protestantismo además se diseminará en numerosas confesiones.

En paralelo a la Reforma Protestante, surge en Gran Bretaña el Anglicanismo, que asume algunos puntos de la doctrina luterana y, sobre todo, crea una Iglesia propia nacional.

A día de hoy, estas separaciones persisten. El número de cristianos en todo el mundo se aproxima a los dos mil millones de fieles. De ellos, 1.100 son católicos, la Ortodoxia cuenta con unos 300 millones; y el resto las Iglesias y confesiones nacidas de la Reforma Protestante.

Fuente Ecclesia Digital

No comments: