Sunday, October 19, 2008

BARTOLOME I AFIRMA QUE LA IGLESIA SERÍA MÁS EFICAZ SI ESTUVIERA UNIDA

Tras la celebración, el Santo Padre dio la bienvenida y saludó al Patriarca Ecuménico Bartolomé I dándole la Palabra: "La meditación de la Palabra de Dios es luz, que guía nuestros pasos. Hemos tenido la alegría de tener con nosotros en esta circunstancia de intenso recogimiento al Patriarca Ecuménico su Santidad Bartolomé I a quien saludo cordialmente también en vuestro nombre. Os invito a escuchar ahora las reflexiones que él nos presentará sobre el tema de la palabra de Dios. Argumento del Sínodo de los obispos".


Por su parte, el Patriarca agradeció al Papa la invitación para participar en este encuentro que calificó de histórico, tanto por el tema de discusión -"La Palabra de Dios"- , como por el hecho de que por primera vez en la historia, a un Patriarca Ecuménico se le ofrece la oportunidad de dirigirse a un Sínodo católico y participar "a un nivel tan alto". De ahí que consideró este gesto como una obra del Espíritu Santo que guía a estas Iglesias -la ortodoxa y la católica- a una más estrecha y profunda relación recíproca, que es un paso importante para la comunión plena.


Además, el Patriarca Bartolomé I considerando la importancia eclesiológica que la Iglesia ortodoxa atribuye al primado y al sistema sinodal, el Patriarca Ecuménico aseguró que teniendo el privilegio de dirigirse al este Sínodo de la Iglesia católica, aumenta las esperanzas de que llegue el día en que las dos Iglesias converjan plenamente sobre el papel del primado y de la sinodalidad en la vida de la Iglesia, temas sobre los que está trabajando la común Comisión teológica.


Hablando más detenidamente sobre el tema del Sínodo de Obispos sobre la Palabra de Dios, el Patriarca Ecuménico subrayó que "no es sólo importante y fundamental para la Iglesia católica romana sino para todos aquellos que están llamados a testimoniar a Cristo en todos los tiempos". "La misión y la evangelización –dijo Su Beatitud- son un deber permanente de la Iglesia de cada tiempo y lugar". "No obstante -observó el Patriarca Ecuménico- éste deber de evangelizar naturalmente sería mucho más intensificado y reforzado si todos los cristianos pudrirán llevarlo adelanté con una sola voz y como Iglesia plenamente unida. Una oportunidad que este sínodo está ofreciendo al abrir sus puertas a los delegados ecuménicos".


Tras estas palabras, el Patriarca Ecuménico reflexionó ampliamente sobre algunos aspectos intrínsecos al tema del Sínodo sobre la Palabra de Dios, orientándose hacia tres áreas: "Escuchar y proclamar la Palabra a través de la Escritura", "Ver la Palabra de Dios: la belleza de los iconos y de la naturaleza; y "Tocar y compartir la Palabra de Dios en la comunión de los santos y en los sacramentos de la vida". Al concluir sus reflexiones el Patriarca recordó que el desafío que se nos presenta como cristianos es el del discernimiento de la Palabra frente al mal, y la transfiguración de cada mínimo detalle y grano de este mundo a la luz de la Resurrección. Y finalizó afirmando que "la victoria está ya dada en lo profundo de la Iglesia cada vez que experimentamos la gracia de la reconciliación y de la comunión


Ecclesia

Al final del discurso del Patriarca Ecuménico, Benedicto XVI volvió a tomar la palabra expresando que con estas reflexiones se ha vivido realmente un Sínodo. "Hemos estado juntos en camino en la tierra de la Palabra Divina", dijo el Papa al Patriarca, asegurándole que bajo su guía "hemos encontrado la belleza con gran alegría de escuchar la Palabra de Dios y ser confrontados con este don de su Palabra". "Hemos visto que ir al corazón de la Sagrada Escritura, realmente la Palabra entre las palabras, escuchar la Palabra de Dios, abre también los ojos hacia nuestro mundo y la realidad de hoy y esto es también una feliz experiencia de unidad casi no perfecta pero verdadera y profunda".

Y recordando que teniendo ambas iglesias los mismos padres no pueden sino ser hermanas, el Papa concluyó agradeciendo nuevamente a Bartolomé I su presencia en el Sínodo y sus palabras que acompañaran e iluminarán los trabajos de la Asamblea la próxima semana. El Santo Padre Benedicto XVI impartió su bendición apostólica seguida del Patriarca Bartolomé I que impartió la bendición en griego

No comments: