Sunday, October 05, 2008

Benedicto XVI preside sínodo de los obispos dedicado a "la palabra de Dios"

Univisión - 05 de Octubre de 2008, 06:16am ET
ROMA, 5 Oct 2008 (AFP) - El papa Benedicto XVI inauguró hoy el segundo Sínodo de Obispos de su pontificado, dedicado a "la palabra de Dios", ante unos 250 prelados de todo el mundo en la basílica romana de San Pablo Extramuros, alertando sobre la grave pérdida de influencia del cristianismo en Europa.


En la homilía que pronunció durante la misa que abrió el encuentro, el Papa trazó un sombrío cuadro sobre la influencia del cristianismo en Europa amenazado de extinción como algunas comunidades cristianas de los primeros siglos, e inclusive evocó el "castigo" que Dios impone a las comunidades cristianas rebeldes o incoherentes.


"Si miramos la Historia, estamos obligados de ver con bastante frecuencia, el alejamiento y la rebelión de cristianos incoherentes. Frente a ello, Dios, aún si nunca falta a su promesa de salvación, ha recurrido a menudo al castigo", afirmó.


Benedicto XVI, que en septiembre efectuó su primera visita pontificia a Francia, un país laico, destacó que "algunas naciones un tiempo ricas en fe y en vocaciones pierden ahora su identidad propia, bajo la influencia perniciosa y destructora de determinada cultura moderna".


"Allí vemos al que, tras decidir que 'Dios ha muerto' pierde su identidad propia se declara 'dios' él mismo y se considera como el único artífice de su proprio destino, el propietario absoluto del mundo", agregó el jefe de la Iglesia católica.


"Cuando los hombres se proclaman propietarios absolutos de sí mismos y únicos dueños de la creación (...) la crónica diaria" muestra "que se extienden el poder arbitrario, los intereses egoístas, la injusticia y la explotación, la violencia en todas sus expresiones", subrayó Benedicto XVI.


Indicó sin embargo que "si en ciertas regiones la fe se debilita hasta apagarse, siempre habrá otros pueblos para recibirla".


Sostuvo su "certeza de que el mal y la muerte no tienen la última palabra y que es Jesús quien gana al final, siempre".


Los sínodos son asambleas consultivas encargadas de asesorar al Papa en temas de la vida y la misión de la Iglesia católica que reivindica a más de mil millones de fieles en el mundo.


Los 253 cardenales, arzobispos y obispos así como los miembros del clero masculino que participan -en total 326 personas- celebraron la misa en varios idiomas junto con Benedicto XVI.
Veinticinco mujeres laicas o religiosas también participarán al sínodo como expertas o asistentes.


La XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de obispos fue convocada oficialmente para debatir sobre "La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia", por lo que la interpretación de la Biblia, el libro sagrado de cristianos y judíos, será el tema preponderante.


El documento preparatorio evoca los problemas del fundamentalismo cristiano, de las relaciones entre religión y ciencia y del diálogo con el judaísmo así como el aumento del desapego ante la religión.


Por primera vez un representante del judaísmo, el gran rabino de Haifa (Israel), Shear Yashyv Cohen, tomará la palabra el lunes ante el sínodo para exponer el punto de vista judío sobre los textos bíblicos.


Durante las tres semanas de asamblea, dos celebraciones solemnes han sido programadas: una misa el 9 de octubre por el 50 aniversario de la muerte del papa Pío XII y la canonización el 12 de octubre en San Pedro de cuatro beatos, entre ellas la ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán.


Ecclesia

No comments: