Tuesday, April 28, 2020

Profesionales de la limpieza: Héroes silenciosos de la guerra contra la pandemia


Son los héroes silenciosos de esta crisis: El personal de limpieza de los centros de salud. Su discreto y fundamental trabajo es vital para evitar la propagación del coronavirus.
BENITA CHAPARRO
Profesional de la limpieza
“Nosotros no somos los limpiadores, somos profesionales de la limpieza y muy buenos profesionales”.

Benita Chaparro, tiene 60 años de edad y más de la mitad de su vida la ha pasado trabajando en el Hospital Príncipe de Asturias de Madrid.
BENITA CHAPARRO
Profesional de la limpieza
“La limpieza de los hospitales y la limpieza en general es muy importante, en toda la cadena, es una guerra importantísima. Si ese eslabón que es la limpieza no funciona, no hace su técnica bien, no hace su protocolo el virus se extendería muchísimo más, somos un 'cortafuego' para que el virus no se extienda”.

Una de las empresas que presta este servicio es Clece. Sus trabajadores describen esta crisis sanitaria como una oportunidad para expresar la solidaridad.
MARÍA JOSÉ GIMENO
Profesional de la limpieza
“La otra tarde estaba yo en la habitación de una planta, estaba vitrificando el suelo y se ve que coincidía con el horario del 'Aplauso' de las ocho de la tarde y vi cómo salían de las habitaciones y se pararon en la puerta. Iba un señor con un goterito y se pusieron a aplaudirme. Me quedo con eso, me emocionó”.

Desde hace meses están bajo una presión y estrés inmensos, garantizando que las áreas de los hospitales estén en buenas condiciones para atender a los enfermos de coronavirus. Junto a médicos y enfermeros están en la primera línea de la batalla.
Aunque las largas jornadas de guardias comienzan a pasar factura.
Ese día, Lotti y yo trabajamos juntas. Estaba particularmente cansada y desmoralizada y teníamos que decírselo a alguien.
En ese momento recordé el piano del hospital. Así que me dije a mí misma: ¡Vamos, vamos a tocar, que todo pasará! 
Después de las primeras notas improvisadas me vino a la mente 'Imagine' 
Pensé en compartir ese momento especial con mi esposo, así que lo filmamos.
Nuestro mensaje es: ¡Juntos...
...saldremos de esta!
Y así, cantando entre lagrimas de emoción y dolor, comienzan a imaginar el momento en el que todos nos volvamos a abrazar.
Daniel Díaz Vizzi

No comments: