Tuesday, April 28, 2020

Un historiador de la Iglesia afirma que el Vaticano mantiene “ocultos” archivos de Pío XII por Mateo González Alonso



  • La pandemia ha hecho que los archivos vaticanos cierren a los investigadores mientras siga el coronavirus

El historiador Hubert Wolf ha denunciado que el Vaticano tiene oculto un documento clave sobre la política del Papa Pío XII durante la era nazi quepodría explicar por qué el Papa no protestó en voz alta contra el Holocausto. Originario de Münster, Wolf precisa que es un texto de 1942 redactado por Angelo Dell’Acqua, entonces empleado del Vaticano y que más tarde sería cardenal, según ha recogido Katholisch.de.

Un informe de 1942

El historiador de la Iglesia ha afirmado que Dell’Acqua dudaba de la credibilidad de las acusaciones de una organización judía y del entonces arzobispo de Lviv, Andrei Szeptytsky, sobre el asesinato de medio millón de judíos en Ucrania en ese año en cuestión. En dicho texto, el funcionario advertía al papa que algunas de las informaciones de las asociaciones judías o de los católicos orientales podrían contener exageraciones y datos erróneos. Un declaración antisemita que quedó fuera de los once volúmenes de documentación sobre el periodo de la II Guerra Mundial publicados en 1965.
Una vez que la Santa Sede confirmó las cifras por sus propias fuentes no intervino con un pronunciamiento público que podrían respaldar informes con datos falsos elaborados por el gobierno de los Estados Unidos y otras de las potencias aliadas, según el historiador. Esto explicaría el silencio con el que en repetidas ocasiones se ha acusado a Pío XII.
Wolf encabeza un equipo de investigación de siete personas que, junto con muchos otros historiadores del Vaticano, quieren investigar los archivos de Pío XII. Comenzó el pasado mes de marzo, pero ahora la pandemia por el coronavirus ha interrumpido su tarea al tener que cerrarse los archivos. Una investigación, ahora detenida, pero que podría ser determinante para encauzar o tumbar definitivamente el proceso de beatificación del papa Pacelli.

Mateo González Alonso
Vida Nueva

No comments: