Saturday, October 04, 2008

Jesuita egipcio denuncia que Occidente ignore a cristianos oprimidos en Asia


RD/Efe).-El jesuita de origen egipcio y director del Centro de Documentación y Estudios Arabes Cristianos, Samir Khalil, ha denunciado que Occidente ignore las persecuciones de cristianos en países asiáticos como China o India por ser víctimas 'sin peso político'.

Khalil ha recordado, en declaraciones a Efe, que en la región oriental india de Orissa 'se están masacrando cristianos desde hace más de un mes y aquí no se le está prestando atención', y ha criticado que 'las buenas relaciones económicas' que quiere mantener el Gobierno español con China conlleven que 'se hable poco de la persecución de cristianos que sufre este país'.

Aunque de origen egipcio, este jesuita de 70 años lleva gran parte de su vida afincado en Líbano, donde ejerce como docente en la Universidad de Beirut y es reconocido como uno de los mayores expertos en las relaciones entre cristianos y musulmanes.

A este respecto, ha asegurado que en el mundo árabe y 'a nivel de vida corriente', el trato entre musulmanes y cristianos es 'muy bueno' e 'incluso' suelen producirse matrimonios entre miembros de las dos confesiones.

'Donde se pueden producir problemas es en el aspecto político', ha subrayado, y en este sentido ha aseverado que 'en los países donde el poder político del Islam es más fuerte, como Egipto, las relaciones son mucho más difíciles'.

Khalil ha comparado la situación de este país con la de Líbano, que es 'el único no musulmán de los 22 estados árabes' y cuya estructura está basada en la 'religión igualitaria'.

Así, 'si en Líbano se construye una universidad cristiana se crea enfrente otra musulmana y si se da a los trabajadores cristianos un día libre por una festividad religiosa se da otro a los trabajadores musulmanes'.

El jesuita ha indicado que existen entre 12 y 15 millones de cristianos que tienen al árabe como lengua materna, si bien ha precisado que hay diferentes ritos en los países que lo usan como idioma oficial, entre los que se encuentran el copto, el siríaco, el de tradición griega o el armenio.
'A pesar de las diferencias culturales y dogmáticas toda la Iglesia de Oriente tiene la misma base, la misma Biblia, la misma trinidad y los mismos siete Sacramentos', ha aclarado.

Algunos de estos ritos cristianos -especialmente el maronita, melquita y copto- celebran sus liturgias en árabe, lo que para muchos musulmanes -que consideran esta lengua como el idioma de Dios- supone 'una sorpresa positiva'.

Samir Khalil ha sido uno de los asistentes al VIII Congreso Internacional de Estudios Arabes Cristianos, que se ha celebrado en Granada.
Religiòn Digital

No comments: