Saturday, October 25, 2008

Una monja católica acusa a la Policía india de permitir que la violen


RD/Efe).-Una monja católica compareció hoy ante las cámaras de televisión para denunciar que la Policía india no hizo nada para evitar que un grupo de hombres la violara durante los disturbios entre radicales hindúes y católicos que han tenido lugar en la región oriental de Orissa.

"La Policía no consiguió parar el crimen ni protegerme de los atacantes. Fueron amistosos con ellos e hicieron lo posible para que no presentara una denuncia ni me quejara a la Policía por no anotar mi testimonio tal y como lo narré en detalle", dijo la hermana Mina en una rueda de prensa en Nueva Delhi, según la agencia PTI.

"Me arrancaron el sari, uno de ellos pisó mi mano derecha y otro mi mano izquierda y un tercero me violó", describió la monja, que leyó un comunicado y no aceptó preguntas de los periodistas.
La hermana detalló que fue asaltada por un grupo de entre 40 y 50 personas ante la mirada de los agentes.

Envuelta en un pañuelo oscuro que apenas dejaba ver su cara, la hermana Mina, de 29 años, pidió una investigación sobre los hechos de los servicios de inteligencia indios (CBI), algo que el pasado 25 de agosto el Tribunal Supremo le negó tras instarle a colaborar con la Policía.

La supuesta violación tuvo lugar hace dos meses, en el contexto de los disturbios entre integristas hindúes y la comunidad católica de Orissa, a raíz de la muerte del líder hinduista Laxmanananda Saraswati, que los radicales atribuyeron a las minorías cristianas de la región, algo que éstas negaron.

Desde entonces, la violencia en varios puntos de Orissa ha causado la muerte de 36 personas y al menos 2.400 viviendas y 120 centros religiosos han sido total o parcialmente destruidos.
El papa Benedicto XVI ha condenado en varias ocasiones los disturbios y ha apelado a los líderes religiosos y autoridades civiles a "trabajar juntos para restablecer entre los miembros de las diversas comunidades la convivencia pacífica y la armonía que han sido siempre el signo distintivo de la sociedad india".

Orissa es una de las regiones de la India, junto a la sureña Kerala, con mayor presencia católica, aunque el noreste del país también tiene población de fe protestante.

Según el último censo oficial, de 2001, los cristianos representan el 2,3 por ciento de la población india, de mayoría hindú.
Periodista Digital

No comments: