Thursday, April 30, 2009

Chile: Cristo se hace solidario con los trabajadores

El Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic, expresó que "el costo social de la crisis no lo pueden pagar los más pobres", en su homilía en la Misa del Día del Trabajo, celebrada este jueves en la catedral de esa diócesis.



En la víspera de la fiesta de San José Obrero, Mons. Alejandro Goic presidió una Eucaristía en la catedral de Rancagua, con la especial intención del Día del Trabajo.


En su homilía, recordando la figura de San José, el humilde artesano de Nazaret, que nos orienta hacia Cristo, el Salvador de todos, el pastor diocesano manifestó que la Iglesia en la historia humana y hasta el fin de los tiempos, tiene la misma misión de Jesús. Y explicó que, por fidelidad a Jesús, la Iglesia defiende la vida humana desde su fecundación hasta su muerte natural, señala los grandes valores sobre los cuales se ha construido la historia patria y debe seguir construyéndose, y hace una propuesta de sexualidad humanizadora que enaltezca la dignidad de la mujer y del varón, que respete el orden natural de la creación.


"No siempre fue comprendido Jesús en sus enseñanzas. No siempre es comprendida su Iglesia hoy en lo que proclama. La Iglesia no está para agradar y halagar a los amos del mundo, sino para señalar la verdad que viene de Dios", apuntó el pastor de Rancagua.


Más adelante, expresó que la Iglesia santifica la fiesta del Trabajo para proclamar el valor real de esta actividad humana, "para aprobar y bendecir la acción de los trabajadores en la lucha que llevan adelante por obtener mayor dignidad, justicia y libertad".



La crisis económica y el trabajo

Citando el reciente Mensaje de la 97ª Asamblea Plenaria del Episcopado, Mons. Goic recordó que los pastores conocen "muy bien cómo la crisis está afectando a muchos sectores de sus familias y habitantes. El cierre de fuentes de trabajo, la cesantía que ello significa, el derrumbe emocional de quienes están en esa situación, los tan dolorosos efectos en la vida familiar, la congelación de estudios superiores, la incertidumbre, son sólo algunos dramáticos efectos. Pero la crisis financiera mundial, cuyas nefastas consecuencias percibimos a diario, tiene un origen mucho más grave, que dice relación con el extravío de los valores éticos y la consecuente vida moral".


En comunión con sus hermanos obispos, Mons. Goic invitó a actuar solidariamente, a cuidar responsablemente las fuentes de trabajo, a la creatividad y a la responsabilidad social del Estado, de los empresarios y de los mismos trabajadores, para no perder fuentes de trabajo y promover nuevos puestos laborales.



Superar la injusta pobreza

"El costo social de la actual crisis no lo pueden pagar los más pobres. De cara al bicentenario y las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias urgen debates verdaderos, claros y transparentes para superar la injusta pobreza de los pobres y construir un país más equitativo y solidario", añadió el obispo de Rancagua.


El pastor diocesano subrayó que Cristo comparte la "humilde condición del trabajo manual y de hacerse así solidario con todos los trabajadores de todos los tiempos, sobre todo los más débiles y pobres, que son los más expuestos al desgaste de la fatiga física, del abuso deshonesto e injusto. Esa vida y elección de Cristo es el fundamento de la solidaridad de la Iglesia y de todo creyente con los más pobres y los más humildes. ¡Es una exigencia del Evangelio! ¡Es una exigencia de nuestra fidelidad a Cristo!"



El valor de la organización sindical

Agregó que Chile requiere avanzar mucho más en justicia social, especialmente desde la perspectiva de los trabajadores: "El diálogo empresa-trabajadores no es lo suficientemente fluido, equilibrado. De los casi 8 millones de trabajadores, solo el 13,5% está organizado sindicalmente, menos del 10% puede negociar colectivamente".


Junto con destacar la valoración que hace la enseñanza social de la Iglesia hacia los sindicatos de trabajadores, Mons. Goic plantea que la organización de los trabajadores es fundamental para defender sus legítimos intereses: "una organización que trabaje por la dignificación de todos, libre de toda tutela de partidos políticos, que se esfuerce por la justicia social, por los derechos de los hombres de trabajo. Es una lucha a favor del justo bien, no es una lucha contra los demás. El sindicato es un medio para la solidaridad y la justicia", concluyó.


- Ver texto completo de la Homilía

Fuente: Obispado de Rancagua

Rancagua, 30/04/2009

Chile: Periódico Encuentro: Claves para vencer la cesantía


Un reportaje sobre la cesantía, con testimonios de quienes lograron vencerla y una guía muy práctica y útil para el desempleado que busca trabajo, trae la edición de mayo del periódico Encuentro.
Esta publicación del Arzobispado de Santiago se distribuye gratuitamente en las estaciones del metro el primer viernes de mes, y como este viernes 1 de mayo es feriado, el periódico apareció este jueves 30 de abril.
Otro artículo muestra el trabajo que realiza en el Centro Penitencial Femenino de Santiago la hermana Nelly León. sostiene: " Creo que se logra rehabilitar a la mujer que aquí toma conciencia que lo que hizo fue un delito y la que se encuentra profundamente con Dios. Por el contrario, las condiciones que en Chile tenemos las cárceles son deshumanizantes en hacinamiento y en trato. Esta cárcel no tiene capacidad para más de mil personas y tenemos 1900 en estos momentos". Cabe mencionar que la religiosa del Buen Pastor es la única que el último tiempo conversa con la reclusa Pilar Pérez.
En esta edición, además, se publica un artículo sobre el trabajo que profesionales católicos realizan en África en ayuda a enfermos de Sida. También, el número de mayo de Encuentro trae un reportaje sobre los visitadores parroquiales que cobran mensualmente 1% para la Iglesia. Las cifras indican que sólo el 7% de las familias católicas de la Arquidiócesis de Santiago hacen su aporte a la Iglesia.
Santiago, 30/04/2009

Chile: Cardenal Errázuriz preside Misa en el día de San José Obrero

Con motivo de la festividad de San José Obrero y del Día del Trabajador, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, presidirá el viernes 1 de Mayo una Eucaristía, a las 10:00 horas, en la Catedral Metropolitana.


A la Misa –organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores- han sido invitados dirigentes sindicales y empresariales, autoridades de gobierno, dirigentes políticos, parlamentarios, agentes pastorales que laboran en el mundo del trabajo, miembros de comunidades cristianas de base y trabajadores junto a sus familias.


Como en la Catedral, en distintos templos de la capital se celebrarán Eucaristías con ocasión del San José Obrero. Es así como en la Parroquia San Isidro (Santa Victoria 566, Santiago) se oficiará una misa el 1 de mayo a las 9:30 horas.



San José Obrero

Coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo, la Iglesia Católica celebra cada 1 de Mayo, en todo el mundo, la festividad de San José Obrero. Esta fue instituida en 1955 por el Papa Pío XII. De este modo quiso darle también un sentido religioso a esta importante fecha, a fin de que “todos reconozcan la dignidad del trabajo y que ella inspire la vida social y las leyes fundadas sobre la equitativa repartición de derechos y deberes”.


San José, padre adoptivo de Jesús, carpintero de Nazaret, es el Patrono de los Trabajadores.



Preocupación por altos niveles de cesantía

La Iglesia de Santiago, a través de sus diversas instancias, ha manifestado en las últimas semanas su preocupación por los altos índices de la cesantía en la capital, debido principalmente a la crisis financiera internacional. Es así como, el periódico Encuentro (publicación católica de distribución gratuita) en su edición de mayo ofrece un reportaje sobre el tema que incluye testimonios de personas que han logrado vencer la cesantía y una guía práctica para desempleados. Más información en www.periodicoencuentro.cl


Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 30/04/2009

Mundo Solidario - 29/04/2009

Encuentro Digital con Juan Antonio Martínez Camino

¿Qué pasa con la izquierda?

Palabra de Vida - 30/04/2009

Chile: Saludo de la Comisión Nacional de Pastoral de los Trabajadores


Su Presidente, Mons. Pablo Lizama, manifiesta que la actual crisis económica constituye una buena oportunidad para repensar nuestras estructuras económicas y sociales, y avanzar hacia un desarrollo solidario y sustentable
En nombre de la Comisión Nacional de Pastoral de los Trabajadores de la Conferencia Episcopal de Chile, su Presidente, Mons. Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta, envió un saludo cercano y agradecido a los trabajadores y trabajadoras del país, al conmemorarse la festividad de San José Obrero, en el Día Internacional del Trabajo.
Al situarse esta celebración en medio de una crisis económica internacional que comienza a manifestarse en nuestro país, especialmente en sus negativos efectos sobre el empleo, Mons. Lizama recuerda que la Iglesia, a través del Santo Padre y los Obispos de América Latina y de Chile, ha manifestado su preocupación por este escenario y ha entregado sus orientaciones, enfatizando la necesidad de que gobiernos y empresarios centren sus esfuerzos en la protección de las personas, las familias y las fuentes de trabajo.
En la perspectiva del reciente Mensaje de la 97ª Asamblea Plenaria del Episcopado, junto con valorar y promover el valor y la dignidad del trabajo y los trabajadores, Mons. Lizama recuerda que la Iglesia reconoce el trabajo digno como un derecho fundamental que la sociedad debe proteger, especialmente en situaciones difíciles como los que enfrenta el mundo hoy.
Agrega el Arzobispo que esta situación constituye una buena oportunidad para repensar nuestras estructuras económicas y sociales, y avanzar hacia un desarrollo solidario y sustentable. "Los trabajadores pueden hacer un gran aporte a este esfuerzo fortaleciendo sus organizaciones y participando activamente, en espíritu de colaboración con otros actores, en la construcción de un Chile mejor", sostiene.
Al mismo tiempo, manifiesta que la sociedad chilena necesita hoy, más que nunca, empresarios comprometidos con el país y sus trabajadores: "De todos depende que, como sociedad, podamos contribuir a una mirada optimista y esperanzadora, aun en medio de las dificultades propias de esta crisis. El solo hecho de valorar nuestras fuentes de trabajo, el esfuerzo por seguir formándonos en nuestros ámbitos, el aporte del buen ánimo en la convivencia cotidiana en el trabajo, por cierto son grandes pasos en la construcción de ambientes propicios para una vida laboral digna y amable".
Finalmente, el Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de los Trabajadores invita a todos los cristianos y cristianas, en este tiempo de Misión Continental, a proclamar, también en los ambientes laborales, nuestro encuentro personal con Jesucristo y a seguir al Maestro.
El saludo concluye con un tributo agradecido a todos los hombres y mujeres mayores, ya retirados de la actividad laboral, que regalaron con generosidad su esfuerzo para engrandecer al país, y una palabra de esperanza para quienes hoy se encuentran sin trabajo. "Su situación nos compromete a todos a buscar sin descanso alternativas para que puedan ejercer su derecho al trabajo", finaliza el mensaje.
Fuente: Pastoral Social - Prensa CECh
Antofagasta, 30/04/2009

Ángeles y Demonios vs. La Iglesia Católica

Experto destapa las mentiras de "Ángeles y demonios" de Dan Brown

REDACCIÓN CENTRAL, 30 Abr. 09 / 10:55 am (ACI)


Ante el próximo estreno de la cinta "Ángeles y Demonios", basada en el libro de Dan Brown, ACI Prensa ha recogido un análisis que detalla las mentiras difundidas en esta entrega del autor de "El Código Da Vinci".


En http://www.aciprensa.com/ angelesydemonios, los usuarios podrán leer la traducción al español de un completo análisis elaborado por Joseph Dias, Secretario General del Foro Secular Católico (CSF).


Dias detalla y explicita las mentiras que Brown y los productores de la cinta presentan como hechos históricos.


Por ejemplo, Dias precisa que Brown asegura en su libro que existiría actualmente una sociedad secreta conocida como los "Illuminati", cuando la realidad precisa es que esta asociación colapsó totalmente en 1787.


Para conocer más sobre esta nueva estafa anticatólica, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/angelesydemonios/

Visita de Uribe al Papa va a significar paz para Colombia, dice Cardenal Castrillón


ROMA, 30 Abr. 09 / 03:39 pm (ACI)

Antes de encontrarse esta mañana con el Papa Benedicto XVI, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, asistió a una Eucaristía presidida por el Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, quien dijo en su homilía que esta visita "va a significar paz para Colombia".


En la Eucaristía que presidió esta mañana en la iglesia Santa Ana el Cardenal señaló que "estamos en una visita del Presidente al Papa, en medio de una Eucaristía en el que está Cristo presente: Cristo es el Príncipe de la Paz. Estamos pidiendo al Príncipe de la Paz que nos dé eso que todos los colombianos estamos necesitando".


"He visto que las familias de los soldados, de los guerrilleros, las familias humildes, las familias ricas, los que están en los más altos niveles de pensamiento y en los más sencillos niveles del trabajo, todos necesitamos y queremos la paz", añadió.


El Purpurado colombiano también destacó los avances de Colombia en el proceso de paz y los esfuerzos del gobierno de Uribe en este sentido. "Son conocidos de todos, sus esfuerzos titánicos en el desarrollo material, económico y social de Colombia, que a pesar de mil dificultades se encamina por senderos de paz y progreso", dijo.


Por su parte, el mandatario agradeció las palabras del Cardenal Castrillón y visitó la tumba del recordado Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el Cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, en las grutas de la iglesia Santa Ana.

Ante epidemia, Arzobispo mexicano recuerda que "dependemos de Dios"

MÉXICO D.F., 30 Abr. 09 / 02:02 pm (ACI)

En un comunicado dado a conocer ayer, el Arzobispo de Chihuahua, Mons. José Fernández Arteaga, hizo una reflexión sobre la emergencia sanitaria actual en el país y resaltó que "esta situación que vivimos, nos cuestiona sobre el verdadero, personal y comunitario convencimiento de nuestra fe, que nos revela que dependemos de Dios".


En el texto el Prelado destacó que si bien Dios "nos ha dado el mandato de crecer, multiplicarnos y cuidar la tierra, sabemos que sigue siendo dueño de ‘nuestro’ cuerpo, de ‘nuestros’ miembros y de ‘nuestra’ salud".


Seguidamente el Arzobispo recordó que "el quinto mandamiento (No matarás) nos manda respetar la vida que llamamos nuestra y la de los demás" por lo que "las precauciones que libremente tomamos, son una manera de manifestar el amor que tenemos por los demás, para proteger la salud de ellos y la nuestra, con lo que cumplimos la voluntad del Señor".


Al referirse luego al Domingo, el Prelado recordó que éste es el "día del Señor, si por esta ocasión no podemos participar en la asamblea eucarística, será oportunidad de conversar con Él, en la asamblea familiar, escucharlo en su palabra que también se expresa en los acontecimientos y comprometernos con cariño filial en guardar siempre su cercanía con nosotros".


La Iglesia, continuó, "nos pide que el domingo los fieles (además de la obligación de la misa) 'se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo'. Eso sí nos seguirá urgiendo en ese día".


"Con toda conciencia, no quiero sugerir ningún 'rezo' o 'fórmula de oración' para estos días sin Eucaristía. La oración de contemplación, de escucha, de expresión que nace de lo hondo de nuestro ser, será una manera de celebrar el día del Señor", añadió y precisó que "para los otros días, tenemos las oraciones con que la tradición cristiana nos ha enriquecido".


Tras comentar que "las visitas personales a nuestros templos, especialmente en donde tenemos la presencia del Señor en la Hostia Consagrada, podrán revalorarse", Mons. Fernández invitó a "todos los presbíteros a que celebren la Misa diariamente, en forma privada, para alcanzar de Dios la liberación de la epidemia y sus consecuencias".


Para leer el comunicado completo, ingrese a: http://www.cem.org.mx/component/content/article/508/508.html

Regnum Christi: Encuentro de familia y juventud


El pasado sábado 25 de abril tuvo lugar en Barcelona el simposio “Profesionales para la Iglesia local” en el marco de VII Encuentro de Juventud y Familia del Regnum Christi, celebrado este año en la capital catalana.


El evento, organizado por la Fundación DIF (Desarrollo Integral de la Familia) pretendió analizar los actuales retos y necesidades de la Iglesia Católica hoy para dar respuesta a los profesionales católicos que desean servir a la misma desde sus respectivas profesiones.


En la jornada destacó la participación del presidente de la FIAMC (Federación Internacional de Médicos Católicos), José María Simón i Castellví; del rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Josep Maria Alsina; del rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada Castaño y del director y profesor del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona, Padre Pedro Montagut Piquet.


Fue Josep Miró i Ardevoll, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, el encargado de concluir el simposio. Planteó el reto fundamental de “superar la cultura de la desvinculación, de la que surge el laicismo de la exclusión religiosa”. Y concluyó el simposio interpelando al auditorio: ‘Háganse un favor a sí mismos, a esta sociedad, a la Iglesia: no se queden en casa”.


Ver video de esta noticia, aquí

Obispos argentinos en visita ad limina



El obispo debe vivir el espíritu de servicio hacia los sacerdotes y su iglesia local. Lo repitió Benedicto XVI en su discurso dirigido a un grupo de obispos argentinos, al final de su visita ad limina.


El obispo debe estar cerca de los sacerdotes para ayudarles y animarles en el plano humano y espiritual.


Refiriéndose al rol de los laicos, Benedicto XVI subrayó que deben ser ayudados en su compromiso para aumentar la paz, la justicia, la solidaridad y el bien de la familia fundado en el matrimonio entre hombre y mujer, así como la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y el derecho y el deber de los padres de familia de elegir la educación de sus hijos.


Ver video de esta noticia, aquí

El Papa recibe al presidente de Colombia


El Papa ha recibido el jueves 30 de abril al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Durante la entrevista ha insistido en algunos aspectos de la situación en el país latinoamericano, en particular, la lucha contra el narcotráfico y las políticas sociales destinadas a mejorar las condiciones de vida de muchas personas que todavía viven en condiciones de pobreza.

Se habló también de la colaboración entre Iglesia y Estado para lograr la consolidación de la paz nacional.
Ver video de esta noticia, aquí

Imitar a Cristo para ser imagen de Dios


"Dios ha creado al hombre a su imagen, pero esta imagen ha sido cubierta de tanta suciedad por el pecado, que en consecuencia Dios casi no se veía más en ella. Así el Hijo de Dios se hizo verdadero hombre, perfecta imagen de Dios: en Cristo podemos así contemplar también el rostro de Dios". De este modo Benedicto XVI concluyó la catequesis de la audiencia general, llevada a cabo en San Pedro delante de más de 30.000 fieles. Después de haber presentado la figura de San Germán, Patriarca de Constantinopla entre 715 y 730 D.C, gran defensor de la devoción a las imágenes, el Papa recordó que estos iconos nos enseñan a ver a Dios en el rostro de Cristo, de los santos y de todos los hombres. De san Germán, agregó, podemos también aprender que "la belleza y la dignidad de la liturgia deja ver un poco su esplendor". Lo tercero es amar a la Iglesia. Precisamente a propósito de la Iglesia, nosotros los hombres estamos inclinados a ver sobre todo sus pecados, lo negativo; pero con ayuda de la fe, que nos hace capaces de ver de forma auténtica, podemos también, hoy y siempre, redescubrir en ella la belleza divina". En la Iglesia Dios habla con nosotros, en la Iglesia "Dios pasea con nosotros", como dice san Germán. En la Iglesia recibimos el perdón de Dios y aprendemos a perdonar. Oremos a Dios, concluyó Benedicto XVI, para que nos enseñe a ver en la Iglesia su presencia, su belleza, a ver su presencia en el mundo, y nos ayude a ser también nosotros transparentes a su luz.


Ver video de esta noticia, aquí

Roma, ciudad simbólica contra la pena de muerte



El 15 de abril, el Coliseo de Roma se iluminó para celebrar que Nuevo México se convirtió en marzo en el 15 estado de América al haber eliminado la condena de muerte.


El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ha firmado un proyecto de ley para abolir la pena de muerte, sustituyéndola con la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.


En 2002 la Comunidad de San Egidio ha lanzado una iniciativa llamada “Jornada mundial de las ciudades por la vida” a la que se han unido 1.000 ciudades de 77 países, que para la ocasión iluminan un monumento como símbolo contra la pena de muerte.


Para el encendido extraordinario del Coliseo se unió a Roma una delegación de Nuevo México, que fue recibida en audiencia por Benedicto XVI, antes de encontrarse con la prensa de la Comunidad de San Egidio ante la Santa Sede.


Durante la conferencia el gobernador de Nuevo México ha confesado haber estado a favor de la pena capital pero cambió de idea para evitar que América continuara a estar entre las pocas democracias que la practican aún.


En segundo lugar, Richardson ha admitido haber visitado una prisión y reconoció que la vida en la cárcel es “peor que la muerte”. Para terminar, ha dicho estar convencido del hecho que en los últimos diez años en los Estados Unidos se han producido 130 errores judiciales.


Por su parte, el arzobispo de Santa Fe, monseñor Michael Sheehan, al responder a H2onews si es lícito o no rechazarle la comunión a un político que está a favor de la pena de muerte como les ha sucedido a algunos políticos a favor del aborto, dijo:


“No quiero llevar la Santa Comunión a una situación que podría hacerla parecer como una pena. No pienso que sea bueno hacer del sacramento de la Santa Comunión una arma para utilizar en un contexto político. Sería imprudente. Pienso, además, que el Vaticano no ha afrontado aún, de este modo a esos políticos que tienen un punto de vista distinto, y así deberíamos actuar también en Estados Unidos”.


Ver video de esta noticia, aquí

Dios habla al hombre de manera humana

La abolición de la esclavitud

El cuerpo de Cristo

Buenos días, Señor. Jueves 30 de abril de 2009

Wednesday, April 29, 2009

Una invitación urgente

La Razón
Card. Ricard Mª. Carles
29/04/09

Una invitación tiene como objeto proponer un bien o acontecimiento deseable; se dirige, pues, a un deseo. Ya Pascal dijo, respecto a la religión cristiana, que se trata de «hacer desear que ella fuera verdadera».

Mas la fe rebasa infinitamente un contenido de verdades. Es un acto de libertad personal, que nadie puede hacer en lugar nuestro y que ha de salvar un número de obstáculos en nosotros y fuera de nosotros.

Por ello, una invitación a la fe que no correspondiera a algún deseo sería un propósito vano. Y el deseo, que es muy profundo, de conocer el sentido de nuestra existencia queda amortecido por muchas ideologías que lo silencian.

No pocos prescinden de preguntarse el para qué de su existencia y plantearse la idea de Dios. En mi opinión, es la manifestación más trágica de lo que De Lubac apellidaba nuestra «constitución inestable» que hace del hombre una criatura a la vez más grande y más pequeña que ella misma. «De ahí esta suerte de misteriosa situación, que no es solamente la del pecado, sino primero y más radicalmente aquélla de una criatura hecha de la nada, que, extrañamente, conmueve a Dios».

Estamos en un momento histórico en el que «vivir sin ideal, sin fin trascendente, se ha hecho posible» (Lipovetsky). Uno ya no se plantea las cuestiones últimas, lo verdadero o lo falso, el bien o el mal, el porqué de la vida. Se contenta con resolver los problemas cotidianos. Invitar, mover a la fe es hoy un urgente deber del cristiano.

Chile: USEC: Empresarios dialogaron sobre la crisis financiera y los valores

Falla del modelo, de los mecanismos regulatorios, o vacíos legales?, ¿Consumismo exacerbado, desmedida ambición de unos pocos? Son algunas de las inquietudes que fueron abordadas en la conferencia ¿CRISIS ECONÓMICA O DE VALORES?: “Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mt. 6, 21), la primera conferencia 2009 organizada por USEC, realizada este martes 28 de abril en CasaPiedra.


El objetivo del Ciclo es acentuar la reflexión en los valores que aporta la mirada cristiana al quehacer empresarial y ejecutivo, así como de entregar testimonios reales en un marco que posibilita también la activa participación de los asistentes a través del diálogo y de compartir experiencias.

El ejercicio se realizó en base a los contenidos y experiencia que entregaron 3 reconocidos expositores: Antonio Recabarren, Rolando Medeiros y Fabio Valdés[1], quienes aportaron desde sus ámbitos, luces para un análisis del escenario económico actual y su valioso testimonio personal para enriquecer la conversación que posteriormente se dio en las mesas entre quienes asistían.


Reflexiones sobre la crisis económica

El economista Antonio Recabarren, quien abordó el tema: “Luces y sombras del modelo económico”, reflexionando en torno a los Valores del sistema económico actual, la Crisis 2009, planteando la interrogante: ¿Qué falló? se refirió a los orígenes de la crisis y planteó que el sistema de libre intercambio por sí mismo no engendra ni virtudes ni vicios. “Cada persona es libre ante el sistema para determinarse a actuar más o menos éticamente”, expresó.


“Respecto a la crisis que se está enfrentando –continuó-, se ha hecho casi un lugar común sostener que ésta se debe a la codicia y a la falta de regulación. Respecto de lo primero es muy difícil emitir un juicio. ¿Quién puede asegurar que en los últimos dos años ha habido más codicia que la que existía hace 10 años o 20 años cuando no había crisis? Un análisis más detenido de los hechos lleva a concluir que en el origen de lo que se está viviendo hay culpas compartidas por diversos actores y también accidentes”, concluyó.

Tras el economista, el vicepresidente de USEC, Rolando Medeiros, expuso sobre el tema La crisis desde una perspectiva cristiana. Al respecto señaló: “la crisis ha dejado en evidencia que la libertad no puede ser concebida simplemente como la ausencia de toda coacción, que el mercado no se autorregula espontáneamente y que éste no brinda soluciones a todas las problemáticas, pues ciertos bienes por su naturaleza, no son ni pueden ser simples mercancías”.


Agregó que: “frente a la pregunta: ¿Está en crisis el sistema económico? Respondemos no, pues creemos que lo existente es una crisis de sentido, en la que se han trastocado las jerarquías de valores acordes a la verdadera dignidad del hombre. El peligro entonces está, en que la sociedad y sus individuos no reconozcan una necesidad de cambio, una necesidad de humanizarse y continúen atentando contra si mismos.


Hacemos un llamado al empresariado a ajustar sus expectativas de utilidad cuando esto no ponga en riesgo la continuidad de la organización, el vicepresidente de USEC instó a todos los integrantes de la empresa a dialogar, “a buscar soluciones solidarias, creativas y participativas, para que los despidos se conviertan ojalá, en la última alternativa para la sostenibilidad de la empresa”, expresó.


La conferencia contó también con el testimonio empresarial de Fabio Valdés, Ingeniero Comercial UC, quien dirige su empresa agrícola ganadera. El empresario señaló que las crisis están permanentemente en la vida de las personas haciendo referencia a las crisis vitales, las crisis de comunicación y la crisis económica. Recalcó que en Chile la crisis no ha golpeado fuertemente al país, después de la recesión de 1982, “pues ha habido mucho aprendizaje”, destacando también la necesidad de volver a generar “un matrimonio entre la economía y la ética, unión a la cual dijo, también habría que invitar al Estado para que propiciara las condiciones que dicha unión funcione.


Fuente: USEC -- Iglesia.cl

Santiago, 29/04/2009

Chile: Talleres Centro de Espiritualidad Sagrada Familia

Durante mayo el Centro Sagrada Familia iniciará dos talleres: "Cruzando el umbral de la vida" y "Transformación Espiritual y Psicológica", ambos creados por el padre Carlos Aldunate s.j. e impartidos por el equipo de Centro.


Más información en la calle Pedro Torres 1194, Ñuñoa o en los teléfonos 2740043.


Fuente: Centro de Espiritualidad Sagrada Familia -- Iglesia.cl

Santiago, 29/04/2009

Obispos uruguayos alientan defensa de la vida, matrimonio y familia


MONTEVIDEO, 29 Abr. 09 / 12:29 pm (ACI)
Al finalizar su Asamblea Plenaria que se realizó del 22 al 28 de abril, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) resaltó y alentó en un extenso documento la centralidad de la persona humana, la necesaria "defensa intransigente de la vida humana desde la concepción" hasta la muerte natural; así como de la familia constituida sobre la base del matrimonio entre hombre y mujer.

En el texto titulado "Pautas para el Discernimiento Político en el Año Electoral" que busca que cada fiel opte de la mejor manera en las próximas elecciones, se precisa primeramente que "el respeto por las personas debe ser siempre un criterio fundamental en nuestro actuar y en nuestro juicio, rechazando la tentación de justificar u obtener eficacia a cualquier precio".
Por ello, la defensa de la vida aparece para los prelados como prioritaria también. "Un principio inalienable de los cristianos debe ser la defensa intransigente de la vida humana, desde la concepción, pasando por todas las etapas de su desarrollo, hasta la muerte natural, teniendo presente todas sus dimensiones. Debemos ser luchadores sin concesiones de los DDHH en su integridad", explican.
Por ello, prosiguen, es necesario que los uruguayos juzguen "con sentido crítico las políticas concretas por su manera de encarar el problema global de la vida humana en el Uruguay de hoy, atendiendo especialmente a la defensa del derecho de todo ser humano a la vida desde la concepción, pasando por todas las etapas de su desarrollo, hasta la muerte natural".
Tras resaltar luego que en las decisiones políticas es necesario "cuidar no sólo los propios intereses sino principalmente los intereses de los más vulnerables", los prelados recuerdan la centralidad de la familia que actualmente "sufre el ataque de múltiples factores económicos, sociales, culturales e ideológicos".
"Vemos con preocupación cómo ciertos planteos ideológicos basados en la 'perspectiva de género' apuntan a vaciar de contenido y destruir el verdadero significado de la sexualidad humana y de la familia como fuente de la vida. Es necesario que como cristianos despejemos aquí toda ambigüedad y optemos claramente por la verdad sobre la familia y sobre la naturaleza del amor humano", indican, pues toda persona "está llamada a promover y proteger esta institución fundamental que es la familia, pero en especial es nuestra responsabilidad como ciudadanos, cristianos y miembros de la Iglesia de Cristo".
Por esa razón, los obispos proponen "poner como condición necesaria de nuestro apoyo a las distintas propuestas la defensa de la familia basada en el matrimonio estable de un varón y una mujer y la coherencia de esas propuestas con la consecuente visión de la sexualidad humana y su significado. Reclamar la plena y real libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos".
Finalmente y luego explicar que "frente a las propuestas económicas, debemos asumir las perspectivas que incluyan una creciente redistribución de la riqueza", los prelados de la CEU instan a que "en los programas, las prácticas y las expresiones de los partidos políticos y de cada uno de nosotros, debemos construir y defender el pluralismo, a la vez que defender y promover los valores básicos e irrenunciables de la persona humana".

Caritas Mexicana informa en sitio web sobre influenza porcina

MÉXICO D.F., 29 Abr. 09 / 03:36 pm (ACI)


"La Iglesia alerta por brote de influenza" se lee en el encabezado del sitio web que Caritas Mexicana dedica especialmente a esta enfermedad, que ya cobrado la vida en México de unas 150 personas.


"Acostumbrada a estar cerca de los que más necesitan, la Iglesia que peregrina en México ha volcado todos sus recursos para el alivio en el difícil momento que atraviesa todo el pueblo mexicano", explica la nota.


Además de una explicación de lo que es la influenza y una descripción de las medidas de prevención, este sitio web incluye los mensajes al respecto de la Iglesia, las acciones de Cáritas y Pastoral Social en las distintas diócesis, noticias e información general, enlaces de interés y la oración propuesta por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, a la Virgen de Guadalupe, ante esta emergencia sanitaria.


El sitio web es el siguiente: http://www.ceps-caritasmexico.org/2009/emergencias/influenza/index.html

Obispos peruanos en visita ad limina desde el 2 de mayo

LIMA, 29 Abr. 09 / 11:32 am (ACI)

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) informó que esta semana los obispos del Perú iniciarán su visita ad limina en Roma, en la que se entrevistarán con el Papa Benedicto XVI. La delegación está conformada por 51 obispos de 45 jurisdicciones eclesiásticas.


La nota de prensa de la CEP señala que un primer grupo de obispos peruanos será recibido por el Santo Padre entre el 2 y el 4 de mayo; mientras que el segundo grupo se reunirá con el Papa entre el 18 y 23 de mayo, unos días después de que el Pontífice regrese de Tierra Santa adonde viajará del 8 al 15 de mayo.


La visita ad Limina, precisa la nota de la CEP, es una visita que realizan los obispos de cada país al Papa "para presentar un informe sobre la situación de su jurisdicción eclesiástica. Esta será la primera visita ad limina de los Obispos del Perú al Papa Benedicto XVI, ya que la última visita de los Prelados peruanos a Roma fue en junio de 2002, donde se entrevistaron con el recordado Papa Juan Pablo II".

Ante epidemia, Arzobispo de Managua pide a fieles no asistir a ordenación sacerdotal

MANAGUA, 29 Abr. 09 / 05:45 pm (ACI)

El Arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes, solicitó a los fieles de esta Arquidiócesis que se abstengan de asistir a la ordenación sacerdotal que se realizará este sábado 2 de mayo en la Catedral de la ciudad, para disminuir así las posibilidades de contagio de la influenza porcina.
En un breve comunicado dado a conocer hoy por el P. Rolando Álvarez, de la Secretaria de Información y Prensa de la Arquidiócesis de Managua, se alienta asimismo a acompañar a los "nuevos sacerdotes con oraciones y desde nuestros hogares sigamos la transmisión de la Santa Misa de Ordenación por Radio Católica de Nicaragua".


El comunicado también insta a elevar "nuestras oraciones por esta situación mundial, encomendados a la misericordia de Aquel que nos sanó con Sus llagas y nos libró de la muerte con Su Resurrección".El Arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes, solicitó a los fieles de esta Arquidiócesis que se abstengan de asistir a la ordenación sacerdotal que se realizará este sábado 2 de mayo en la Catedral de la ciudad, para disminuir así las posibilidades de contagio de la influenza porcina.


En un breve comunicado dado a conocer hoy por el P. Rolando Álvarez, de la Secretaria de Información y Prensa de la Arquidiócesis de Managua, se alienta asimismo a acompañar a los "nuevos sacerdotes con oraciones y desde nuestros hogares sigamos la transmisión de la Santa Misa de Ordenación por Radio Católica de Nicaragua".


El comunicado también insta a elevar "nuestras oraciones por esta situación mundial, encomendados a la misericordia de Aquel que nos sanó con Sus llagas y nos libró de la muerte con Su Resurrección".

Palabra de Vida - 29/04/2009

Audiencia del Vaticano - 29/04/2009

Ante el 1º de Mayo y la crisis económica

28-Abril-2009 Atrio

En los tiempos del primer postconcilio que tantas veces recordamos aquí, no por añoranza sino como modelo renovación cristiana en España, la instancia ética y la denuncia profética la hacían los seglares agrupados en movimientos especializados desde la realidad social que vivían y en unión con no cristianos. Nos alegramos de que algo de esto permanezca y presentamos hoy dos documentos de reflexión de algunos de estos movimientos en torno al 1º de Mayo y la crisis económica.


COMUNICADO 1º DE MAYO 2009. Por los Movimientos MTC, HOAC, JOC


Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero, MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana), en esta celebración del 1º de mayo, día Internacional de la Clase Obrera, nos sentimos cercanos a tantos compañeros y compañeras de trabajo, junto con los cuales vivimos con angustia y preocupación este momento de incertidumbre laboral, acentuado por la crisis económica mundial.


“Hace unos meses sufrí en mis carnes la experiencia laboral más precaria que he vivido, y la verdad que he vivido unas cuantas. Esta vez no fue porque tuviera un contrato basura, ni porque me pagaran un sueldo de mileurista. Sencillamente dejaron de pagarme mi sueldo… en la empresa había compañeros a los que no se les debía 2 meses, como a mí, sino 3 y 4. Fue muy duro.” (Óscar)


En este contexto de crisis queremos denunciar la destrucción de miles de puestos de trabajo y cómo se está exigiendo por parte de las organizaciones empresariales una mayor flexibilización del mercado laboral: abaratamiento de despidos, mayor precarización de las condiciones laborales, etc; en definitiva, cargar con el mayor peso de la crisis a los trabajadores y trabajadoras, mientras se ayuda con suculentas inyecciones de dinero a los que sí son causantes de ella.


Una crisis producida por un sistema económico mundial injusto e insolidario, regido por el ciclo: consumir, producir, consumir, que tanta desigualdad y pobreza genera, especialmente en los más débiles. Esta crisis pone en cuestión la civilización montada sobre el macro-consumo, el derroche de recursos naturales, el capricho, las “modas”, la búsqueda desenfrenada del beneficio inmediato y a costa de lo que sea. Nunca ha sido más evidente la necesidad de un cambio radical que trastoque las reglas del sistema y el sistema mismo.


“Es necesario denunciar la existencia de unos mecanismos económicos, financieros y sociales, los cuales, aunque manejados por la voluntad de los hombres, funcionan de modo casi automático, haciendo más rígida las situaciones de riqueza de los unos y de pobreza de los otros”. (Juan Pablo II, en SRS, 16)


Llevamos años viendo cómo miles de trabajadores y trabajadoras son despedidos. Hay en nuestro país más de 3,6 millones de parados que se ven empujados hacia la pobreza y la exclusión. Cáritas denuncia que “en 2008 aumentaron un 54% el número medio de las demandas de ayudas económicas, centradas principalmente en ayudas para vivienda y alimentos”; y que “el 60% de quienes acuden son familias jóvenes, con dos o tres hijos en edad escolar, de los cuales la mitad son inmigrantes y la otra mitad españoles”.


Cifras no menos preocupantes tienen que ver con los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) que en España, en el 2008, crecieron un 163%. Así mismo, la desigualdad de género permanece en el mercado laboral, pues las mujeres perciben un salario 17,6% menor que los hombres y sufren el paro un 16,3% frente al 14,8% de los hombres.


Como trabajadores y trabajadoras cristianos, seguidores de Jesucristo, modelo de amor, caridad y esperanza, nos duele y preocupa esta situación. Nos sentimos interpelados por la realidad y llamados, desde el evangelio, a vivir más comprometidos. La esperanza cristiana es la que debe movernos a trabajar sin desmayo por un nuevo modelo de sociedad que sea más justo, más humano y más solidario.


Por eso, debemos romper la inercia social de no corresponsabilizarnos con nada porque no depende de nosotros. Todos tenemos responsabilidad de lo que pasa. Nuestra indiferencia también genera dolor y sufrimiento. Es el momento del compromiso: vivir nuestra vida priorizando nuestra solidaridad con los empobrecidos, poniendo nuestra economía a su servicio, compartiendo de nuestro salario con los que no lo tienen (y ya hay experiencias de ello en numerosos lugares del país), desarrollar un compromiso social y político con otros, para hacer posible una transformación de nuestra sociedad; replantearnos nuestros ahorros en la banca alternativa; indagar en el comercio justo; llevar una vida respetuosa con el medio ambiente, austera y no consumista; estar organizados y preocupados por nuestros vecinos y compañeros de trabajo, etc.


Así mismo, exigimos a los poderes políticos y financieros, la construcción de una política económica donde se coloque en el centro de las respuestas la vida de todas las personas, pues es urgente no sólo refundar la vida social y económica, sino nuestra propia humanidad.
Tenemos muchos motivos para participar, reivindicar y celebrar este 1º de Mayo día Internacional de la Clase Obrera.


Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC) - Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) - Juventud Obrera Cristiana (JOC)

«Hacer cine religioso es mucho más: no nos podemos quedar en la estampita»


Por Jesús Bastante
RD
Miércoles, 29 de abril 2009
Creemos en el cine como lenguaje, y en el buen cine como una herramienta de comunicación". Con estas palabras presentó este mediodía Maite López, responsable del Departamento de Multimedia de San Pablo, la película "Pablo de Tarso. El último viaje", coproducida por el grupo editorial y Contracorriente Producciones y que se rodará a lo largo del próximo mes en Ciudad Rodrigo. Una visión del "apóstol de los gentiles" alejada de los estereotipos, y una gran apuesta de San Pablo con motivo del Año Paulino.

"El cine contemporáneo dice poco, y nosotros tenemos mucho que decir", subrayó Maite López, quien defendió que "el cine religioso no está pasado de moda, ni lo va a estar. Sólo hacen falta proyectos de calidad, que merezcan la pena. Películas que sean vistas por todos, y no sólo por un sector". Se prevé que el filme pueda ser visionado por primera vez a finales de junio, coincidiendo con la festividad del Apóstol Pablo, y que se pueda llevar a cabo la presentación oficial -en salas de cine- en otoño.

Para llevarla a cabo se ha confiado en Pablo Moreno, un joven cineasta que ve a Pablo como "alguien profundamente humano. Fuera de lo normal por lo que hace, pero con muchas facetas. Es un héroe moderno, no es un beato desde que nace". Moreno, director y coguionista de la cinta, tiene claro que "ésta será una película compleja, llena de matices, que refleje que los santos son personas de carne y hueso con sus luces y sus sombras. Hacer cine religioso es mucho más: no nos podemos quedar en la estampita, sino llegar al gran público".

Jacobo Muñoz, el actor encargado de encarnar a Pablo en la gran pantalla, observa este reto "muy ilusionado". "Vengo a hacer cine, y a trabajar y vivir un personaje apasionante", comentó. "Era un ser muy inteligente, y sabía muy bien de lo que hablaba. Pablo no basa su conversión en una visión, sino que es visión le sirvió para comparar con su fe judía. Y, una vez metido de lleno, él sabe que tiene que llevar el Evangelio a Roma sea como sea".

Hacer esta película "asusta", asegura el director, pues el personaje de Pablo "es muy complejo, no para quieto, y dice tantas cosas que muchas de ellas generaron polémicas". "La película es una road movie del siglo I", aseguró.

El proyecto, auténticamente ambicioso, comenzará a rodarse en mayo en Ciudad Rodrigo, lugar que se ha volcado literalmente en la elaboración de la cinta. La película narra la apasionante vida de San Pablo, un hombre que pasó de perseguidor del Cristianismo a ser una pieza clave en su expansión por el mundo. El filme arrancará en la cárcel, momentos antes de que Pablo sea martirizado. A partir de ahí, nos ofrece una retrospectiva de la vida del Apóstol de los Gentiles.

Más información en la web de la película: www.pablodetarso.es

El Vaticano encarga una Visita Apostólica a las religiosas de EE.UU.


Coincide con una “evaluación doctrinal” que llevará a cabo Doctrina de la Fe
(María Gómez) Las religiosas estadounidenses asisten en los últimos meses a dos ‘investigaciones’ por parte del Vaticano: una Visita Apostólica encargada por la Congregación para la Vida Consagrada y los Institutos de Vida Apostólica para “examinar la calidad de vida” de las miembros de los institutos religiosos femeninos; y una “evaluación doctrinal” de la Congregación para Doctrina de la Fe. Son dos estudios independientes pero coincidentes en el espacio y en el tiempo, que han sembrado ciertas dudas entre las congregaciones femeninas del país, manifestadas sobre todo hacia el primero.

Eva-Maria Ackerman, FSGM, fue quien anunció la Visita Apostólica ordenada por el cardenal Franc Rodé, que excluye a las monjas contemplativas y con la que, además de analizar la calidad de vida de las religiosas, se pretende averiguar por qué ha descendido el número de religiosas en EE.UU. en las últimas décadas. Ackerman prefirió “no especular todavía” sobre las razones de este estudio, pero aclaró que la Visita no tiene relación con la de 2005-2006 a más de 200 seminarios y casas de formación después del escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia católica estadounidense, tal y como informa The Pilot, periódico oficial de la Archidiócesis de Boston.

El cardenal Rodé ha designado como visitadora apostólica a Mary Clare Millea, superiora de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús y con residencia en Roma, y el proceso durará, previsiblemente, hasta 2011. La Visita, sin estar fuera de las competencias del Vaticano, ha causado preocupación y hasta cierto enfado en las religiosas. Para la Coalición Nacional de Monjas Americanas, la Visita es “confusa, cuestionable y parcial” y sospechan que detrás está la inquietud, que el propio Rodé ya expresó, ante un “pseudo-aggiornamento” en la vida religiosa.
Por su parte, es la Conferencia de Líderes de Religiosas (LCWR, en sus siglas en inglés) la que será sometida a una “evaluación doctrinal” por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La LCWR asegura a National Catholic Reporter que no conoce ni el proceso ni los plazos, pero que “afronta este proceso con confianza, segura de que la Conferencia ha permanecido fiel a su misión al servicio de las líderes de las congregaciones de religiosas, así como al servicio de la misión de Cristo en el mundo actual”.

Más información en el nº 2.657 de Vida Nueva

El Papa "lamenta" los abusos de la Iglesia contra los indígenas de Canadá


RD/Agencias
Miércoles, 29 de abril 2009
El papa Benedicto XVI "lamentó" este miercóles los abusos que la iglesia católica ha cometido contra los "indígenas, mestizos y esquimales" de Canadá, indicó el Vaticano.
"El Papa expresó su pesar por las angustias causadas a los indígenas de Canadá por la conducta deplorable de algunos miembros de la Iglesia", sostiene en un comunicado la Santa Sede.
El Papa saludó al término de la audiencia general en el Vaticano a una delegación de la Comunidad Aborígen de Canadá, guiada por Phil Fontaine, líder de la Asamblea Nacional de Nativos y por el presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense, monseñor James Weisgerber.
El Papa condena tales abusos, que "no pueden ser tolerados" y ora "por todos los que sufren" además de comunicar su "afecto y solidaridad".
Desde finales del siglo XIX hasta 1970, más de 150.000 niños indígenas, mestizos y esquimales fueron separados de sus familias y enviados a orfanatos para ser "educados" en escuelas religiosas, católicas y de otras confecciones, donde muchos de ellos sufrieron maltratamientos y abusos sexuales.
Unos 80.000 personas están aún con vida.
Con ocasión del encuentro los obispos canadienses recordaron al Papa que tanto las comunidades religiosas como el Estado de Canadá han pedido "disculpas" públicas a los indígenas por los abusos cometidos contra los niños. Canadá indemnizó con miles de dólares a las poblaciones indígenas.
El Papa Benedicto XVI invitó también hoy a los fieles a "amar a la Iglesia" a pesar de que, a veces, se vea en ella "el pecado" y "lo negativo", según admitió en la audiencia general celebrada esta mañana en la plaza San Pedro.
A pesar de todo "con la ayuda de la fe (...) podemos hoy y siempre volver a descubrir en la Iglesia la belleza divina", aseguró el Pontífice, que dedicó la catequesis de hoy al patriarca Germán de Constantinopla, que vivió en el siglo VIII.
El Papa destacó algunas de las enseñanzas de este patriarca que también pueden ser útiles a los cristianos de hoy en día, tales como "la visibilidad de Dios en el mundo y en la Iglesia".
El Papa señaló que hay tres cosas que San Germán puede decir todavía a la humanidad contemporánea. En primer lugar, la necesidad de reconocer "la visibilidad de Dios en el mundo y en la Iglesia", porque "Dios creó al hombre a su imagen, pero esa imagen se cubrió de la suciedad del pecado" y el Creador "casi no se percibía. Así, el Hijo de Dios se hizo hombre y, en Cristo la imagen verdadera de Dios, podemos aprender a ser también nosotros imagen suya".
Si para contrarrestar la idolatría y el peligro de las imágenes paganas Dios prohibió a los israelitas construir imágenes suyas, "cuando Dios se hizo visible en Cristo mediante la Encarnación, fue legítimo reproducir el rostro de Cristo" y "las santas imágenes nos enseñan a ver a Dios en el rostro de Cristo, de los santos y de todos los seres humanos", indicó el Pontífice.
En segundo lugar, San Germán enseña "la belleza y la dignidad de la liturgia", que se debe celebrar "con la conciencia de la presencia de Dios y con la belleza y la dignidad que dejan entrever el esplendor de Dios".
El tercer punto, señaló, es "amar a la Iglesia". "Quizá en la Iglesia, como en nosotros, vemos el pecado, lo negativo, pero con la ayuda de la fe podemos hoy y siempre volver a descubrir en la Iglesia la belleza divina. En la Iglesia, Dios se nos ofrece en la Eucaristía, habla con nosotros, nos perdona y nos enseña a perdonar. Recemos para que Dios nos enseñe a ver en la Iglesia su presencia y su belleza, a ver su presencia en el mundo y para que nos ayude, haciéndonos transparentes con su luz".
Sobre San Germán
El Papa explicó que "durante el patriarcado de Germán (715-730) la capital del imperio bizantino, Constantinopla, fue asediada por los sarracenos. En esa ocasión (717-718) se organizó una solemne procesión con la ostensión de la imagen de la Madre de Dios y la reliquia de la Santa Cruz para invocar del cielo la defensa de la ciudad. Efectivamente Constantinopla fue liberada del asedio".
Después de ese hecho el patriarca "se convenció de que la intervención de Dios debía considerarse una aprobación evidente de la piedad mostrada por el pueblo hacia los iconos sagrados", pero "el emperador León III que subió al trono en el 717 empezó a manifestar cada vez más la convicción de que la consolidación del imperio debía partir de la reordenación de las manifestaciones de la fe, refiriéndose en particular al peligro de idolatría al que, a su parecer, el pueblo estaba expuesto con motivo del excesivo culto de los iconos".
"De nada sirvieron las referencias del patriarca Germán a la tradición de la Iglesia y a la eficacia de algunas imágenes que eran reconocidas por unanimidad "milagrosas". El emperador fue inamovible en la aplicación de su proyecto reformador. Germán no quiso doblegarse a su voluntad en cuestiones que creía determinantes para la fe ortodoxa. En consecuencia se vio obligado a dimitir como patriarca y se recluyó en un monasterio donde murió en el olvido. Pero su nombre fue ensalzado en el segundo Concilio de Nicea (787), donde se reconocieron sus méritos".
De San Germán se conservan "diversas homilías de argumento mariano, entre las cuales algunas han marcado profundamente la piedad de enteras generaciones de fieles en Oriente y Occidente" y algunos textos como el que el Papa Pío XII "engastó como una perla en la constitución apostólica "Munificentissimus Deus" (1950)" dedicada a la Asunción de María.
El Papa Benedicto XVI recordó que el santo ofreció una "gran aportación" a la tradición bizantina, donde "el decoro de la forma retórica en la predicación y todavía más en los himnos o composiciones poéticas es tan importante en la celebración litúrgica como la belleza del edificio sagrado donde se desarrolla".

El ELN entrega un secuestrado a una misión de la Iglesia católica colombiana


RD/Efe).-El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a una delegación de la Iglesia católica a un joven que tenía secuestrado desde agosto de 2006, informaron hoy portavoces de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en Bogotá. Los guerrilleros entregaron además un mensaje en el que se declaran esperanzados en que la jerarquía eclesiástica pueda ser interlocutora en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado interno iniciado hace casi 45 años.

El cautivo y el mensaje fueron recibidos por el obispo de Magangué (norte de Colombia), Leonardo Gómez Serna, el director del Programa por la Paz del Magdalena Medio, el jesuita Libardo Valderrama, y el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), Darío Echeverri González, precisó la CEC.

El Episcopado precisó en una nota de prensa que Édgar Humberto Obando Olaya fue liberado el pasado 26 de abril "en la zona montañosa del sur de Bolívar", conflictiva región de la costa caribeña donde había sido secuestrado el 3 de agosto de 2006.

La CEC informó de la misión humanitaria una vez que Obando fue trasladado a su domicilio en Bucaramanga (nordeste), la capital departamental de Santander.

"Aunque su estado de salud es bueno (el joven) está siendo sometido a los exámenes de rigor para conocer más a fondo su condición", añadió la CEC.

El Episcopado católico colombiano destacó que los rebeldes dejaron en manos de la misión humanitaria un mensaje firmado por el Comando Central (Coce) del grupo rebelde, menos poderoso que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la nota, los insurgentes dicen que "esperan que se pueda 'regularizar la interlocución de la Conferencia Episcopal' para avanzar en los acercamientos para una salida negociada", agregó la CEC.

"Reiteramos nuestra voluntad de sumar esfuerzos, con todos los compatriotas que buscamos una solución de paz con justicia social, para el conflicto interno colombiano, que tome distancia de la creencia de la elite dominante, que equipara la pacificación con la paz", añadieron los mandos del ELN, encabezados por "Gabino", alias de Nicolás Rodríguez Bautista.

La CEC observó que el Coce considera que "la pretensión de Uribe (Álvaro, el presidente colombiano) de perpetuarse en el Gobierno significa más años de guerra para el país".
Los rebeldes aludieron a la posibilidad de que Uribe, designado por primera vez en 2002, busque una segunda reelección consecutiva en los comicios de 2010.

Del año 2005 al 2007, el ELN celebró conversaciones de manera intermitente con representantes del Gobierno de Uribe en Cuba, con vistas a un acuerdo de paz, pero no hubo resultados concretos.

Acompañamiento Espiritual en el CEI

El pasado fin de semana se desarrolló el primer Taller de Acompañamiento Espiritual. que organiza el Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI) Chile.
El segundo Taller se desarrollará entre 12 y 14 de junio.
Los invito a escuchar una nota con Larry Yevenes, Director del CEI

Chile: Cardenal Errázuriz bendijo a los trabajadores del Metro

En vísperas del Día del Trabajador y de San José Obrero, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz presidió la tradicional Bendición de los Trabajadores, en la línea 5 del Metro, con la participación de centenares de operarios de esa empresa y de compañías contratistas que construyen la estación Pudahuel.

El Arzobispo de Santiago se trasladó hasta el interior de la futura estación y en ese lugar, en medio de las faenas, presidió una liturgia de acción de gracias y oración, en la que también participaron el presidente ejecutivo de Metro, Clemente Pérez; la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, y el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, presbítero Rodrigo Tupper.

El Cardenal hizo un reconocimiento a los cientos de trabajadores que hacen posible esta obra. "Me alegró mucho aceptar esta invitación del Metro en torno al primero de mayo para bendecir a tanta gente que trabaja no sólo aquí, sino que también a todos los trabajadores de la construcción. También por la gran cantidad de personas que van a ser beneficiadas por el Metro en comunas en las cuales tenían largos trayectos hacia sus trabajos", expresó. La Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, también destacó el sentido de esta ceremonia. "Participar en este momento litúrgico de bendición de los trabajadores ha sido muy emocionante, porque es una obra de una envergadura gigantesca, que está generando trabajo en Chile, porque sabemos que este es un año difícil", comentó.

En lo profundo del "Pique Pudahuel", cuyo acceso está en San Pablo esquina Teniente Cruz, el Cardenal, además, recorrió la futura estación y compartió un café con los obreros de la construcción y los ejecutivos de la empresa.

El prelado reiteró la invitación a los trabajadores y trabajadoras a participar en la misa del viernes primero de mayo, a las 10 de la mañana, en la Catedral Metropolitana, ocasión en la que entregará al país su visión desde la Iglesia en relación a la crisis económica y sus efectos en el empleo.



Trabajar en el Far West


Estoy de nuevo en Sudán, un país que acaba de salir de un prolongado periodo de guerra civil. Toda una generación (20 años) que no ha conocido ni paz ni estabilidad social alguna. Es curioso ver cómo una situación marcada por la violencia y la ausencia de una cultura del diálogo puede marcar tanto a toda una sociedad y permanecer impreso en la mentalidad de la gente por años y años.

A pesar de haberse firmado la paz, en Sudán se vive en una situación de conflicto de baja intensidad y lo peor es que la proliferación de pequeñas armas supone que cualquier problema que podríamos calificar de "doméstico" (un desacuerdo entre vecinos, por ejemplo) puede terminar en una balacera ya que aquí hasta el más tonto tiene un arma debajo de la cama o en algún escondrijo. Los argumentos orales aquí duran poco, se pasa rápidamente de las palabras a los hechos (y dado el caso se obvia el trámite de los puños o las tortas en toda regla)... y esto es consecuencia de haber vivido largos años bajo la influencia de un enfrentamiento armado que todavía subsiste en la mente de las personas
Las personas que trabajan aquí, sean cooperantes, misioneros, voluntarios o simples comerciantes, deben tener buenos dotes de resistencia y aguante, ya que antes o después se verán enfrentados a situaciones cuando menos intimidantes. Un simple soldado o ciudadano borracho en posesión de un arma es un peligro público que, por desgracia, abunda bastante por estos lares. En muchas ciudades y pueblos, los disparos sobre todo por la noche son algo casi cotidiano. Hace pocos días recogía yo estadísticas de un hospital perdido en un rincón de Sudán, donde se han llevado a cabo importantes operaciones de cirugía. Mientras ha habido 600 operaciones "normales", al mismo tiempo se llevaron a cabo 293 intervenciones quirúrgicas a heridos de bala. Más claro, el agua: las cifras cantan y no creo exagerar si comparo esta situación con un Far West violento y rudo, donde hay una policía con pocos recursos y menos formación, con un judicial que parece inventado por John Wayne y donde sólo salen adelante los más duros y los que pueden hacerse valer por razón de las armas.

Un líder rebelde sudanés dijo una vez que se podía destruir una ciudad en pocas horas, pero reconstruirla era cuestión de años (o de decenas). Lo mismo creo que pasa con la confianza y con la atmósfera de paz y de estabilidad de un lugar. Son microclimas que si se echan a perder tardarán muchos años en rehabilitarse, ya que el daño que se les hace es inestimable: se pierde la capacidad de diferir sin enfrentarse, la de dialogar sin crispación, se pierde la confianza en la ley, en las fuerzas de seguridad, en el respeto a la vida... y después no queda otra cosa que confiar en la propio instinto de supervivencia y tirar para adelante como sea ya que la vida termina por no valer nada.

Una de las cosas que no se aprecian en Occidente (porque la hay en abundancia) es el sentimiento de seguridad. Es cierto que hay criminalidad, bandas organizadas y zumbados que de vez en cuando empuñan un arma y hacen estragos... pero estadísticamente podemos decir que como promedio se vive relativamente seguro en la gran mayoría de los pueblos y ciudades por lo menos de Europa. Esto falta y mucho en África. Incluso régimenes democráticos establecidos (como puede ser el caso de Suráfrica), tienen que lidiar con índices altísimos de criminalidad y de posesión ilegal de armas. Son reductos de situaciones de inseguridad y de opresión que han marcado profundamente a la gente.

El camino para salir de la pobreza pasa también por ese proceso tan importante pero tan desesperadamente lento de superar el trauma de la violencia y pasar de la guerra a la paz en las mentes, los corazones y las actitudes vitales de los ciudadanos de a pie. Ni que decir tiene que este proceso es ya de por sí una labor titánica.
Alberto Eisman
Jaén, 1966. Licenciado en Teología y máster en Políticas de Desarrollo. Ha sido director de país de Intermón Oxfam para Sudán donde se ha encargado de la coordinación de proyectos en Nairobi y Wau.
Muzungu

Liberados dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras que habían sido secuestrados en Somalia

miércoles, 29 abril 2009

Ayer por la mañana fueron liberados los dos trabajadores de una organización humanitaria internacional que fueron secuestrados el pasado 19 de abril en la región de Bakool, en Somalia. La información fue dada por fuentes periodísticas somalíes e internacionales. Según la pagina web de la emisora local radiofónica Shabelle, una de las principales fuentes de información del país, los ancianos del distrito de Rabdure confirmaron la liberación de los dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF), un holandés y un belga, y precisaron que no se había pagado ningún rescate para su liberación.


La agencia de prensa inglesa Reuters recibió la confirmación de la liberación de uno de los dos rehenes, el doctor belga, quien hizo saber que los dos están ahora junto con los ancianos.
Fuentes de la oficina italiana de MSF prefirieron ser más cautelosas y precisaron que la organización, una de las pocas todavía activas con personal extranjero en Somalia, no tiene “ninguna confirmación y ningún comentario” sobre la información que circula en la prensa.


Mundo Negro

Jesuitas: Celebrada en Chile la 8ª Asamblea de FLACSI

La Asamblea fue marcada por la acogida, el intercambio y el deseo de construir un verdadero cuerpo apostólico en América Latina y Caribe. Alex Pizarro dio la bienvenida a los participantes y Javier Quirós moderó el encuentro. La cuestión de formación, introducida por Jaime Castellon, fue sobre la espiritualidad de Alberto Hurtado y su significado para la educación. Después de una exposición sobre la vida del Santo, hubo un tiempo de lectura personal y de diálogo sobre dos textos suyos: "Elementos de Vida Espiritual" y “Hay una manera cristiana de trabajar”.


El tema principal de la Asamblea fue el conocimiento e intercambio con distintas redes educativas de la Compañía. Paul Yperman, presidente de la JECSE (Jesuit European Committee for Secondary Education - www.jecse.net), explicó la situación de los colegios jesuitas en Europa. Existen 151 colegios jesuitas en 18 países y 22 provincias. Algunas pocas escuelas son subvencionadas por el gobierno. Habló de las implicaciones del contexto europeo en la actividad educativa, en un contexto de pluralismo multicultural y de diversidad religiosa, y donde se registra una inclinación de creciente control de los gobiernos sobre la educación. Refiriéndose de las actividades de CONEDSI (Comisión Nacional de Educación SJ), Fernando de La Puente resaltó, entre otros aspectos, la preocupación de la entidad de ofrecer itinerarios de formación espiritual y pedagógica a los nuevos profesores. En el contexto de progresiva unificación de las Provincias de España, se elaboró un documento de convergencia interprovincial en el campo de la educación. La Puente expuso también sobre los avances conseguidos con la Plataforma GIC en Brasil y leyó una carta explicativa de Villanueva, director de la Pedagogía Interactiva.

Rafael Velasco hizo un relato de la AUSJAL, que cuenta actualmente con 31 universidades. La idea es trabajar con la red de homólogos (14 actualmente), programas y proyectos. El trabajo se da en torno a 4 temas principales: relación entre conocimiento y la cuestión social; identidad y liderazgo ignaciano; tecnologías y educación a distancia; y colaboración con otras redes y obras. Mario Alberto Torres, de Puerto Rico, relató las gestiones que hizo junto a JSEA (Jesuit Secondary Education Asociation) y PASE (Partnership for After School Education), de Estados Unidos, en nombre de la FLACSI.


Alex Pizarro informó que la FLACSI cuenta actualmente con 96 colegios. Paraguay cerró un colegio, pero Chile acaba de abrir otro. Recordó la importancia del trabajo en red para la mejoría de la calidad de nuestra educación. En ese proceso, resaltó los resultados visibles desde los encuentros de rectores y motivó el grupo a continuar trabajando en la línea que se viene desarrollando desde el encuentro de los obispos en Aparecida y de la Congregación General 35.
Jesús Montero Tirado, responsable por el sector de educación de la CPAL, explicó los proyectos de la CPAL dentro del ámbito del sector. Insistió sobre la necesidad de FLACSI de avanzar en el tema de las políticas públicas, en la articulación de las redes de homólogos y en la definición de un plan de trabajo en el área de la formación social. Ernesto Cavassa, presidente de la CPAL, presentó la propuesta de la CPAL para la animación de un proceso de Discernimiento Apostólico Común.


La próxima asamblea de FLACSI acontecerá juntamente con la reunión de rectores, a realizarse en México, de 26 de septiembre a 2 de octubre del 2010.
CPAL

Jesuitas: Monseñor Pedro Barreto SJ encabezó entrega de cartas al Presidente Garcia

Pobladores de La Oroya y la región Junín, Perú, entregaron al Presidente Alán Garcia más de nueve mil cartas por el respeto a la salud, el trabajo digno y el ambiente. En un acontecimiento histórico, 30 representantes de organizaciones de La Oroya y la región Junín presentaron 9 mil 548 cartas al presidente de la República, Dr. Alan García Pérez exigiendo el respeto a la dignidad, la vida y la salud de su población. La entrega se realizó en la Mesa de Partes de Palacio de Gobierno el 21 de abril y estuvo encabezada por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ, Arzobispo de Huancayo y Coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional de Junín.


Tras el acto, monseñor Barreto –acompañado del coordinador de la Mesa de Diálogo de La Oroya, José Deardorff, del equipo técnico de la Mesa Regional, representantes del Colegio de Ingenieros de Junín, madres y niños de La Oroya y sociedad civil- exhortó al gobierno central, a las empresas mineras y a los trabajadores a asumir de manera “creativa y corporativa” la solución integral de la problemática existente en La Oroya y la región Junín. “Estamos aquí con el pueblo de La Oroya, Huancayo y de otras ciudades para hacer sentir nuestra voz, una voz que busca la continuidad de la actividad minera, pero siempre y cuando haya respeto a la vida y a la salud de la población”, enfatizó monseñor Barreto.


Por otro lado, el Arzobispo de Huancayo resaltó que este “acontecimiento histórico” es el resultado de la sensibilización ambiental a los ciudadanos de la Cuenca del río Mantaro. En ese sentido, destacó que por primera vez en muchos años la voz del pueblo se ha hecho sentir a través de las 9 mil 548 cartas entregadas al presidente Alan García, lo que significa “un avance cualitativo de la sociedad civil que ya está despertando a una conciencia cívica, con participación democrática”. De otro lado, frente al deterioro de la salud y el medio ambiente de La Oroya, monseñor Barreto reconoció que mediante esta acción “el pueblo ha dicho basta a la irresponsabilidad de esta empresa dueña de la fundición polimetálica de La Oroya”.


Finalmente, informó que en diez días hábiles se obtendrá una respuesta oficial a las misivas entregadas, al mismo tiempo que se harán las coordinaciones para concretar una reunión con el Jefe de Estado. Agradecemos su difusión esta Nota de Prensa (21-04-2009).
CONTACTOS: Lilian Parra Póvez - Secretaria adjunta de la Mesa de Dialogo Ambiental – Junín Of.: 064 – 215142 / 064 – 964410081. Paula Meza, Equipo Técnico – Mesa de Dialogo Ambiental Regional – Junín; Héctor Abraham Bonilla Espinal, Comunicador Social, Cel.: 064-964464082; Fijo: 064-215142 (oficina).


CPAL

Jesuitas: José Gramunt SJ recibirá el Premio Libertad 2009 de la ANP


La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de Bolivia, otorgará el “Premio Libertad 2009” al sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas, director y fundador de la Agencia de Noticias Fides.

El galardón será entregado en mayo próximo durante un evento al que fue invitado el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el colombiano Enrique Santos Calderón. La decisión de la ANP fue asumida el 20 de marzo de este año, durante una asamblea extraordinaria que celebró la institución en Santa Cruz de la Sierra.

En su primera versión de 2007, esta distinción fue entregada al cardenal Julio Terrazas y el 2008 el premio fue para el periodista Alfonso Prudencio, “Paulovich”. “Constituye el mayor reconocimiento de nuestra institución a su brillante y ejemplar trayectoria periodística, ejercida durante más de medio siglo”, señala la nota que oficializa el premio de este año.

Gramunt de Moragas recibió, este lunes, la grata noticia de la manos del propio presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán y del Director Ejecutivo de esta institución, Juan Javier Zeballos.
“Si cumplimos con nuestra conciencia podemos estar satisfechos con nuestro trabajo”, afirmó visiblemente emocionado el Director de la ANF, a tiempo de agradecer el reconocimiento. Los representantes de la ANP reconocieron en el Padre Gramunt varias virtudes, pero especialmente la valentía a la hora de defender al periodismo independiente y la verdad para orientar al público.

José Gramunt de Moragas nació el 5 de agosto de 1922 en Tarragona España. Está en Bolivia desde 1952; fue director de Radio Fides y fundó, en 1963, la Agencia de Noticias Fides. En 1984, la Agencia EFE de España le concedió una mención especial por su labor al frente de la primera agencia de noticias de Bolivia. En 1993 recibió el Premio Nacional de Periodismo en reconocimiento a su amplia labor periodística. Dos veces por semana publica la columna “¿Es o no es Verdad?”, en varios matutinos de circulación nacional. En 2002, Gramunt de Moragas recibió el Premio al Pensamiento y la Cultura “Antonio José de Sucre” de la Fundación La Plata.
Fuente: La Paz, 23 MAR. (ANF) - 23/03/2009.
CPAL

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: ¿Surfeas o buceas?


¿Hablas o actúas?,
¿Miras o ves?,
¿Oyes o escuchas?.
Entendemos como forma de vida elegir caminos que nos hacen pensar que dirigimos nuestro propio destino, para vivir de una manera diferente y menos trivial.


Hasta aquí todo parece correcto. ¿Dónde puede estar la trampa? Quizá disfrazada de que esto o lo otro lo hago “porque soy muy libre”, “porque las cadenas no me gustan” (ciertamente a nadie) o por la engañosa idea de que una mochila no debe llevar peso, cuando en la vida las historias importantes pesan, que para eso son nuestras historias, para eso las hemos vivido.

Veo a mi alrededor con tristeza a personas que gustan el ir surfeando por la vida. Porque los expertos del surf hablan de un estilo de vida distinto, de búsqueda de velocidad, de sensaciones fuertes mientras dura la ola. Alguno incluso reconoce haberse encontrado a si mismo a través del surf.



Pero la ola, como las sensaciones fuertes, dura poco. Es como andar de puntillas, quedarse en la superficie de las cosas sin adentrarse más, no vaya a ser que se quemen. O se ahoguen.

Y lo más penoso, olvidan pronto, siempre en pos de encontrar una nueva ola que les libere de si mismos...

Me da pavor toparme con personas incapaces de emocionarse con su pasado, que miran siempre hacia delante, con una memoria selectiva impresionante y una capacidad de resetear aún más alucinante.

Y confiando en que la próxima ola será mejor van picando de allí y de allá, (que la vida es como es y hay que resignarse) y si, hay armonía mientras las condiciones son perfectas...pero ay si no lo son...!!!

Queremos vivir experiencias, cuantas más mejor, queremos entrar a formar parte de mil historias, mil nombres, mil aventuras...eso está muy bien, pero, ¿realmente las abrazamos, nos quemamos en ellas, nos gastamos? ¿O sólo las sorteamos, como quien coge una ola?


Moonmusike


pastoralsj

Nacer, morir y resucitar en nosotros

Algo para pensar y orar en esta semana


A lo largo de las semanas que siguieron luego de la Resurrección de Jesús, su madre María debe haber sido una presencia central para la comunidad de los discípulos. Tal como lo hacemos hoy, ellos habrían reflexionado sobre los relatos de la vida y muerte de Jesús. Dios estaba presente en todos ellos. Nosotros nos hemos acostumbrado a pensar que Dios estaba presente en la Pasión y Crucifixión de Jesús. Dudo que María hubiera podido pensar así. Ya no podía ver una cruz sin que su estómago sufriera un espasmo de desolación total, semejante a lo que la mayoría de nosotros siente cuando nos presentan con recuerdos de nuestros calvarios personales.
Cuando más adelante conversaba con Juan y Pedro, a María le encantaba recordar las parábolas de Jesús, su caminar sobre las aguas, cuando sanaba a leprosos y alimentaba a las multitudes; era parecido a lo que hoy hacemos al intercambiar noticias sobre nuestras familias, nuestros trabajos y hobbies, los éxitos de nuestros hijos. No debemos quedarnos en los recuerdos dolorosos; sin embargo debemos agradecer al Señor por nuestras cruces, y por estar con nosotros y nosotras en los peores momentos, así como en los mejores. Nos es difícil detectar cuando Dios está más cerca. San Juan(15:1) nos recuerda del significado del dolor: "Dios poda cada rama que no presenta frutos, para que el árbol pueda entregar cada vez más."

Espacio Sagrado

Contemplando el Evangelio de hoy

Texto del Evangelio (Jn 6,35-40): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed. Pero ya os lo he dicho: Me habéis visto y no creéis. Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera; porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en Él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día».



«Ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en Él, tenga vida eterna»


Hoy, Jesús se presenta como el pan de vida. A primera vista, causa curiosidad y perplejidad la definición que da de sí mismo; pero, cuando profundizamos, nos damos cuenta de que en estas palabras se manifiesta el sentido de su misión: salvar al hombre y darle vida. «Ésta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día» (Jn 6,39). Por esta razón y para perpetuar su acción salvadora y su presencia entre nosotros, Jesucristo se ha hecho para nosotros alimento de vida.


Dios hace posible que creamos en Jesucristo y nos acerquemos a Él: «Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera; porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado» (Jn 6,37-38). Acerquémonos, pues, con fe a Aquel que ha querido ser nuestro alimento, nuestra luz y nuestra vida, ya que «la fe es el principio de la verdadera vida», como afirma san Ignacio de Antioquía.


Jesucristo nos invita a seguirlo, a alimentarnos de Él, dado que esto es lo que significa verlo y creer en Él, y a la vez nos enseña a realizar la voluntad del Padre, tal como Él la lleva a cabo. Al enseñar a los discípulos la oración de los hijos de Dios, el Padrenuestro, colocó seguidas estas dos peticiones: «Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día». Este pan no sólo se refiere al alimento material, sino a sí mismo, alimento de vida eterna, con quien debemos permanecer unidos día tras día con la cohesión profunda que nos da el Espíritu Santo.


Comentario: Rev. D. Joaquim Meseguer i García (Sant Quirze del Vallès-Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

¡Buenos días trabajo!


"No lleven oro ni plata ni cobre
ni blosa para el camino.
No lleven ropa de repuesto
ni sandalias ni bastón,
pues el trabajador tiene derecho
a su alimento"
(Mateo 10, 9)
Señor, no quiero confiar
mi felicidad al dinero,
ni mi vida a las cosas materiales
Mi confianza está en tus manos.
Haz que conozca mis derechos
y trabaje para que se respeten.
María, Madre de la Iglesia,
ruega por nosotros.
Amén

Buenos días, Señor. Miércoles 29 de abril de 2009

Panis Angelicus