Sunday, January 17, 2010

El Papa Ratzinger en la Sinagoga


Benedicto XVI rindió homenaje a las víctimas del Holocausto en su primera visita a la Sinagoga de Roma, 24 años después de que su predecesor, Juan Pablo II se convirtiera en el primer Pontífice de la historia en entrar en el principal templo judío de la Ciudad Eterna.
A su llegada, el Papa fue recibido por las principales autoridades religiosas de la comunidad hebrea, que estuvieron encabezadas por el Rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni.
Antes de acceder a la Sinagoga, Benedicto XVI rindió homenaje a los más de 1.000 judíos romanos que perdieron la vida en los campos de exterminio nazis ante la placa que se les ha dedicado que se halla a la entrada del templo. Asimismo, se detuvo ante el lugar que conmemora el atentado contra la Sinagoga del 9 de octubre de 1982, en el que perdió la vida un niño de dos años, mientras que otras 37 personas resultaron heridas.
Nada más entrar en la Sinagoga, todos los presentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Haití, en el que miles de personas han perdido la vida y otras muchas han resultado heridas o se han quedado sin casa.
El presidente de la Comunidad Hebrea de Roma, Riccardo Pacifici, lamentó hoy el "silencio" que el Papa Pio XII mantuvo frente a Hitler durante los años del Nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.
El representante judío hizo estas declaraciones frente al Papa Benedicto XVI, que esta tarde realizó la primera visita de su Pontificado a la Sinagoga Romana, 24 años después de que su predecesor, Juan Pablo II se convirtiera en el primer Pontífice de la historia en entrar en el principal templo judío de la ciudad eterna.
La controversia sobre Pio XII, figura que desde hace muchos años enfrenta a católicos y judíos, estuvo muy presente en esta histórica visita del Papa, que poco antes de Navidad anunció la aceleración del proceso de beatificación de Pio XII, generando la indignación de gran parte de la comunidad judía.
A lo largo de su discurso, Pacifici reconoció la valentía con que muchos religiosos y eclesiásticos católicos protegieron a numerosos hebreos en iglesias y conventos, entre las que citó el monasterio de Santa Marta de Florencia.
El de este convento "no fue un caso aislado", aseguró Pacifici, que agradeció la ayuda que muchos católicos brindaron a los judíos escondiéndoles y protegiéndoles de los nazis sin esperar nada a cambio.
Aun con todo, "el silencio de Pio XII frente a la Shoah todavía duele", manifestó, añadiendo que con una clara toma de posición frente a Hitler, dicho Papa --Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli-- "quizá no habría parado los trenes de la muerte, pero habría mandado una señal, una palabra de extremo consuelo, de solidaridad humana a nuestros hermanos que estaban siendo trasladados a Auschwitz''.
Ahora, "a la espera de un juicio compartido, esperamos, con el máximo respeto, que los historiadores tengan acceso a los archivos del Vaticano relativos a ese período y a todos los acontecimientos sucesivos a la caída de la Alemania nazi", concluyó.
El discurso del Papa
Reconciliación, fraternidad y unidad, han sido las palabras que más han resonado en el discurso pronunciado por Benedicto XVI en su visita de esta tarde a la Sinagoga de Roma marcada por una atmósfera de cordialidad. Invocando la paz para todo el mundo, pero sobre todo para Tierra Santa y Oriente Medio, el Santo Padre ha señalado cómo judíos y cristianos, con el ejercicio de la justicia y de la misericordia, están llamados "a anunciar y a dar testimonio del Reino del Altísimo que viene, y por el cual oramos y trabajamos cada día en la esperanza".
Rememorando en numerosas ocasiones la visita del Venerable Papa Juan Pablo II a esta misma Sinagoga el 13 de abril de 1986, Benedicto XVI ha recordado el patrimonio común que une a cristianos y judíos: rezamos al mismo Señor, tenemos las mismas raíces, pero a menudo permanecen desconocidos los unos de los otros. "Depende de nosotros -ha dicho el Papa- en respuesta a la llamada de Dios, trabajar para que permanezca siempre abierto el espacio del diálogo, del respeto recíproco, del crecimiento, de la amistad, y del testimonio común frente a los desafíos de nuestro tiempo, que nos invitan a colaborar por el bien de la humanidad en este mundo creado por Dios, el Omnipotente y Misericordioso".
Evocando su peregrinaje a Tierra Santa, y a Estados Unidos donde visitó la Sinagoga de Nueva York, el Santo Padre ha recordado cómo la Iglesia "ha deplorado la falta de sus hijos e hijas, pidiendo perdón por todo lo que haya podido favorecer de algún modo en el antisemitismo y antijudaísmo. ¡Qué estas llagas se sanen para siempre!".
Analizando los acontecimientos del siglo XX que marcaron la historia, el Papa ha calificado este periodo cómo "una época realmente trágica para la humanidad". El drama de la Shoah representa, entre las guerras y los odios del periodo, "el vértice de un camino de odio que nace cuando el hombre se olvida de su Creador y se pone a sí mismo en el centro del universo".
En este sentido el Papa ha evocado su viaje a Auschwitz. Ante esta tragedia, mucha gente permaneció indiferente, ha explicado Benedicto XVI, señalando que al mismo tiempo, muchos católicos reaccionaron con valentía sacrificando sus propias vidas. "También la Sede Apostólica -ha evocado el Papa- desarrolló una acción de socorro, a menudo escondida y discreta. La memoria de estos hechos nos tiene que empujar y reforzar los lazos que nos unen para que crezca la comprensión, el respeto y la acogida".
En su denso discurso el Pontífice ha señalado la cercanía y fraternidad espiritual entre cristianos y judíos a través de la Sagrada Biblia. En concreto el Papa se ha detenido en la centralidad del Decálogo -las "Diez Palabras", los "Diez Mandamientos"- que constituyen la estrella polar de la fe y de la moral del pueblo de Dios.
Las "Diez Palabras" piden reconocer al único Señor, contra las tentaciones de construirse otros ídolos. "En nuestro mundo -ha explicado el Santo Padre- muchos no conocen a Dios o lo consideran superfluo, sin relevancia para la vida; se han fabricado otros dioses nuevos a los que el hombre se inclina. Despertar en nuestra sociedad la apertura a la dimensión trascendente, testimoniar al único Dios, es un servicio precioso que los Judíos y Cristianos pueden ofrecer unidos".
Asimismo las "Diez Palabras" evocan el respeto, la protección de la vida, contra toda injusticia y sobre todo, reconociendo el valor de cada persona humana creada a imagen y semejanza de Dios. "Testimoniar juntos el valor supremo de la vida contra todo egoísmo, es ofrecer una importante contribución por un mundo en el que reine la justicia y la paz, el ‘shalom' deseado por los legisladores, por los profetas y sabios de Israel".
Por último, Benedicto XVI ha recordado cómo esas "Diez Palabras" también promueven la santidad de la familia. "Testimoniar que la familia es la célula esencial de la sociedad y el contexto de base en el que se aprenden y se ejercitan las virtudes humanas -ha dicho el Papa- es un precioso servicio que ofrecer para la construcción de un mundo con el rostro más humano".
Agradeciendo las palabras recibidas en esta visita, el Santo Padre ha concluido su discurso pidiendo la paz y elevando al Señor un agradecimiento por el encuentro de hoy, pidiéndole que Él refuerce nuestra fraternidad y haga más sólida nuestro entendimiento. "¡Aleluya! ¡Alabad a Yavéh, todas las naciones, celebradle, pueblos todos! Porque es fuerte su amor hacia nosotros, la lealtad de Yavéh dura por siempre" (Sal 117).
RD

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