Wednesday, January 27, 2010

Los que llenan las iglesias en Europa


El fin de semana pasado tuve el privilegio de ser padrino de un bautizo. Después de tantos años bautizando (desde 1985, para ser más exactos)no está mal cambiar de papel. Creo que en sólo una ocasión oficié el bautizo de unos niños españoles.
El resto, seguramente varios miles, fueron todos africanos. El bautizo en el que muy mujer y yo fuimos padrinos fue de una niña ugandesa, cuyos padres -unos viejos conocidos nuestros- viven en Londres. Lo que más me sorprendió (o quizás no tanto) fue que yo era el único europeo en aquella iglesia, dedicada a San Antonio por más señas, en el distrito de West Ham, en el Este de la capital británica, un mosaico de culturas de todo el mundo. A la entrada de la iglesia se invitaba a los feligreses a poner una chincheta de color en sus países de origen. Conté más de cuarenta.

Siendo así las cosas no debí sorprenderme tanto cuando me di cuenta de que de los seis niños que recibieron el baurtizo uno era de padres ugandeses y los otros cinco de padres nigerianos. Durante la ceremonia recordé un viaje anterior a Londres, a principios de diciembre del año pasado, en el que acudimos a misa a la parroquia St. Mary's, en el barrio de Battesea, en la que el párroco es un viejo compañero de estudios. Aquella liturgia fue una maravilla de cantos y participación, con un sabor de frescura y juventud. Los que llenaban la iglesia en aquella ocasión eran filipinos y africanos, y algún que otro británico o irlandés de los que ya peinan canas o lucen calvas, pero de estos últimos más bien pocos.
No tengo mucho que comentar hoy. Sólo constatar una vez más que está claro quiénes llenan nuestras iglesias en Europa, y cada vez más. Y no solo las llenan, sino que las animan y las dan vida. Ya estamos en un momento de historia de la Iglesia en el que los que antaño recibían misioneros ahora nos transmiten a nosotros la fe. También siguen recibiendo misioneros, porque la misión es cada vez más un sano intercambio de Iglesias, y los que vivimos en países de vieja cristiandad escuchamos ahora el Evangelio de labios de los que un día eran meros receptores.
Se me olvidaba un detalle. El sacerdote que ofició el bautismo era de Kerala, un Estado del Sur de la India donde das una patada a una piedra y te salen debajo dos curas, tres monjas y diez o doce seminaristas. Y el mi amigo, el párroco de St. Mary's en Battersea es eritreo. Otro de los favores que nos hacen los inmigrantes a la Iglesia es que están empezando a ayudar a que nuestras parroquias no se queden sin asistencia religiosa por falta de sacerdotes.
José Carlos Rodríguez
En clave de África
RD

No comments: