Tuesday, February 23, 2010

Jueza argentina niega el aborto a adolescente violada



A instancia de la corporación de abogados católicos argentinos

La niña, de 15 años, amenaza con suicidarse



(Patricio Downes).-Una chica de 15 años violada por su padrastro no podrá abortar porque así lo dispuso una jueza de Chubut, una provincia de la Patagonia en el sur de Argentina. La decisión había sido reclamada por la Corporación de Abogados Católicos de la Argentina. Los abogados católicos consideraron que el aborto es inconstitucional y no figura en el Código Penal para este caso.


Sin embargo, Sandra Grilli, abogado de la familia de la adolescente dijo en Comodoro Rivadavia, capital de Chubut, que "el caso llegó demasiado lejos y Salud Pública debería haber actuado conforme a la ley". Grilli agregó que "hay peligro de vida para la adolescente, quien amenazó con matarse si no se interrumpe el embarazo".


La jueza de familia de Comodoro Rivadavia, Verónica Robert, que impidió el aborto y los abogados católicos que intervinieron. Esta corporación señaló que la situación no se encuentra contemplada en el artículo 86 del Código Penal y que también es inconstitucional porque la Constitución garantiza la vida desde la concepción.


Con la firma de sus directivos, Eduardo Bieule y Guillermina de Fuschini, la entidad recordó que la Corte Suprema, en su doctrina, ha señalado que "el derecho a la vida es el primer derecho natural de la persona humana, preexistente a toda legislación positiva y que resulta garantizado por la Constitución Nacional, derecho presente desde el momento de la concepción, reafirmado con la incorporación de tratados internacionales con jerarquía constitucional".


La decisión judicial prohibiendo el aborto generó una gran polémica, ya que la titular del Consejo Nacional de la Mujer en Chubut, Lidia Mondelo, cuestionó a la jueza y consideró que en este caso en particular la posibilidad de un aborto está contemplado en la ley. "El organismo que presido, en tanto autoridad de aplicación de la ley contra la violencia contra las mujeres, considera inaceptable que uno de los poderes del Estado someta a una adolescente a una situación de violencia contra su libertad reproductiva", señaló Mondelo.


RD

No comments: