Thursday, February 25, 2010

Cuaresma: 40 días para cambiar el mundo: Cuando las heridas




Algo está cambiando en la RD del Congo



Situado en la zona de los grandes lagos de África, es el tercer país más grande del continente. La RD del Congo es una nación increíblemente rica en recursos naturales (agrícolas y minerales) y posee una importante industria siderúrgica. Sin embargo, es el segundo país más pobre de África.
>



Los más de diez años de conflicto armado, han redu­cido la producción del país y han supuesto la muerte por la guerra, la hambruna y las enfermedades, de millones de personas. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación extranjera de un mineral utilizado en la fabri­cación de teléfonos móviles, el coltán, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la segunda guerra mundial.


La Zona de Salud de Kole está situada en la provincia de Kasai Oriental, en el centro geográfico de la Repúbli­ca Democrática del Congo. Tiene una población de 81.118 habitantes y está dividida en 12 áreas, en cada una de las cuales hay un centro de salud. En el centro de la Zona, se encuentra el Hospital de Kole donde las Misioneras de Cristo Jesús trabajan desde el año 1976.


El Hospital de Kole recibe los enfermos transferidos de los centros de salud de la Zona y también enfermos de las zonas vecinas. Tiene una capacidad de 150 camas. Las en­fermedades más frecuentes son la malaria o paludismo, la malnutrición, tuberculosis y VIH SIDA.


Uno de los desafíos de la Zona de salud es mejorar las condiciones sanitarias de la población, a través, entre otras cosas, del acceso al agua potable. Desde el año 2000 hasta ahora, con el apoyo de ONG e instituciones españo­las, la población ha iniciado un proyecto de construcción y rehabilitación de más de 100 fuentes en los distintos pueblos.


Además, con este mismo apoyo, se puso en funciona­miento una escuela de enfermería en el año 2008 que dota de profesionales graduados al hospital y a los dife­rentes centros de salud.

www.puebloshermanos.org.es



Algo puede cambiar a tu alrededor

¿A dónde va nuestro dinero cuando compramos una cosa? Detrás de nuestro consumo desaforado puede haber una guerra y muchas muertes.


Se nos olvida que podemos elegir, que nos han hecho creer que las cosas no se arreglan, que se tiran y se com­pran nuevas, que lo que era perenne ahora es caduco. ¿A quién le interesa esto?
Revisa tus compras, no deseches algo que todavía fun­cione o arréglalo si está fallando, identifica qué cosas puedes reutilizar si ya se agotó su primer uso. Ahorrarás, reducirás tus basuras, contribuirás a la sostenibilidad del medio ambiente y a que algunos no disparen sus benefi­cios sin mirar cómo lo consiguieron.



Oración: «Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá»


Señor, me falta fe en ti y sin embargo me sobra fe en otros que, a veces, ni siquiera son de carne y hueso.
Pido a quien no me puede dar, busco donde no está y llamo donde no es.
Señor, a ti acudiré, tus palabras son Espíritu y Vida.
Mt 7,7-12
Funfación SM
Marianistas

No comments: