Tuesday, April 17, 2012

El Archivo Vaticano: un tesoro de conocimiento y saber

Se inaugura hoy un congreso de estudios sobre la custodia de los archivos religiosos, principalmene con la institución de la Santa Sede, que en los últimos 400 años ha multiplicado por cuatrocientos sus espacios, pasando de los 200 metros de 1612 a los 84 kilómetros actuales

REDACCIÓN
ROMA

Las celebraciones continúan en el Archivo Vaticano: el cuarto centenario de la fundación, con la muestra “Lux in Arcana” en los Musei Capitolini y ahora el congreso de estudios “Religiosa Archiviorum Custodia”, sobre las novedades de los últimos treinta años, que se inaugura hoy en la Sala San Pío X de Vía de la Conciliación.

El prefecto, monseñor Sergio Pagano, en una entrevista con “L’Osservatore Romano”, explica que se trata de una «institución viva y en constante expansión, que crece con todo el material que producen la Curia Romana y la diplomacia potificia en el mundo».

«Los Pontífices siempre han estado convencidos de que los documentos de los archivos constituyen constituyen, por una parte, un válido instrumento de gobierno y, por ende, un instrumento de derecho (al poder probar los títulos de posesión)», explica el cardenal archivero Raffaele Farina. Y por otra parte, «en su sedimentación –como indica la archivística más avanzada– reflejan las actividades, los panoramas, los movimientos, es decir, la vida de la institución que los ha producido, que, en nuestro caso, es la Iglesia católica, o, mejor dicho, los Romanos Pontífices y la Curia Romana».

En el periódico de la Santa Sede, mons. Pagano recorre las etapas del nacimiento, hace 400 años, del nuevo Archivo Secreto, a partir de la donación de tres habitaciones en 1610 por parte del Papa Pablo V, en las que se conservaron todos los documentos de la época. Estas habitaciones «con el tiempo se han multiplicado 400 veces –explica– (alrededor de 200 metros) se llega hoy a una consistencia documental que abarca 84 kilómetros; desde el piso del salón sixtino, el Archivo Secreto Vaticano extendió por necesidad sus ramas al piso superior (llamado Chigiano), y después a otros puntos del Palacio Apostólico, y, con Pablo VI, incluso bajo el Patio de la Piña (archivo subterráneo)».


Vatican Insider

No comments: