Monday, April 30, 2012

Las reliquias de Don Bosco llegan este 1º de Mayo a España



Hasta noviembre, recorrerá las obras salesianas de todo el país


El Papa ha concedido indulgencia 

plenaria a quienes participen 

en los actos


Conoceadonbosco.com).- Este martesllegará a Bilbao una reliquia de San Juan Bosco que, hasta el mes de noviembre, recorrerá las obras salesianas de España. En esta ciudad se realizará el primer acto de bienvenida. El Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, presidirá una eucaristía en la iglesia de María Auxiliadora acompañado por los provinciales salesianos de España, numerosos salesianos, jóvenes y miembros de la Familia Salesiana.
A partir de ese día la urna con la reliquia de San Juan Bosco irá visitando las casas salesianas de la geografía española. Según las particularidades de cada lugar, se realizarán, entre otras iniciativas, actividades formativas y culturales con jóvenes, y educadores, momentos de oración y celebración de la eucaristía, que en muchos lugares presidirá el obispo de la respectiva diócesis.
En esta línea, y en las primeras semanas de mayo, los obispos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Santander, Pamplona, Logroño y Burgos, presidirán en los próximos días, en sus respectivas catedrales, una eucaristía con motivo de la peregrinación de la Reliquia de Don Bosco. La Congregación Salesiana quiere, de esta forma, subrayar el carácter eclesial de este acontecimiento, que acerca a los fieles a la persona y vida de un santo.
La peregrinación de la reliquia de Don Bosco comenzó en 2009 y concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento del santo. En este tiempo recorrerá las obras salesianas presentes en 130 países. El Papa Benedicto XVI concedió, a través de la Penitenciaría Apostólica, la Indulgencia plenaria con las condiciones que establece la Iglesia, a los fieles que "ante las reliquias del Santo expuestas solemnemente, participen devotamente en una función sagrada celebradaen su honor o que al menos se detengan ante ella durante un tiempo conveniente para reflexionar piadosamente,concluyendo con la Oración del Señor, el Símbolo de la Fe y la invocación de la Beata Virgen Maríay de san Juan Bosco".
La reliquia es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia). La figura de Don Bosco que viaja por el mundo, está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Viene en una urnaque mide 250 cm de largo, 100 cm de ancho y 145 cm de alto. Su peso total es de 570 kg. La urna y la base van montadas sobre un soporte con ruedas para facilitar su transporte.
El rostro de la imagen de la figura de Don Bosco ha sido reproducido sobre la mascarilla se realizó el día siguiente de la muerte de Don Bosco el 31 de enero de 1888. Por eso puede considerarse el retrato más fiel del santo de los jóvenes.
RD

No comments: