Sunday, April 22, 2012

La iglexia ortodoxa toma las calles de Moscú en una demostración de fuerza



Tras las críticas por el apoyo del Patriarca Kiril a Vladimir Putin


Leen una nota sobre la "injusta, 

inmerecida, inesperada y calumniosa" 

campaña contra la Ortodoxia



"En defensa de la fe, los santuarios profanados y la iglesia". Con este lema, laIglesia Ortodoxa Rusa logró reunir el domingo a 65.000 personas en torno a la catedral del Cristo Salvador de Moscú en un acto dirigido por el patriarca Kiril, su máximo dignatario. Aunque fue calificada de "rezo", la concentración tuvo características de mitin político antiliberal e identificó la confesión que se considera mayoritaria en Rusia con el mismo Estado.
Los fieles ortodoxos rusos rezan hoy en todo el país para defender a la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) de la que consideran la mayor campaña anticlerical desde la caída de la Unión Soviética.
"Últimamente, nuestro país, nuestro pueblo, en su mayoría ortodoxo, ha sufrido tentaciones", aseguró hoy Kiril, el Patriarca de la IOR, durante la homilía celebrada en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.
Kiril, líder de una de las iglesias más importantes del mundo con más de cien millones de fieles en los cinco continentes, llamó a los fieles a rezar "por nuestra fe, nuestra Iglesia, nuestros santos y nuestra patria", según las agencias rusas.
El Patriarca expresó su confianza en que la oración de cientos de miles de fieles por toda Rusia "alimente la fuerza de la fe" en su lucha contra la incredulidad.
La IOR llamó esta semana a los fieles a rezar "en defensa de la fe, la Iglesia y su buen nombre" tras una serie de incidentes y críticas que algunos analistas vinculan con el abierto apoyo dado por el Patriarca al primer ministro, Vladímir Putin, durante las recientes elecciones presidenciales.
El acto más multitudinario se celebra en la catedral de Cristo Salvador, donde la IOR espera que se concentren para orar varias decenas de miles de personas venidas de la capital y de otras regiones.
Para ello, la Iglesia ha traído especialmente a Moscú una cruz y un icono que fueron recientemente profanados, además de otro icono que fue ametrallado durante los años 20 del siglo pasado, que serán portados por los popes durante una breve procesión al término de la oración popular.
Las autoridades municipales han cerrado varias calles adyacentes e instalado una gran pantalla para que los que se vean obligados a rezar en las inmediaciones del templo puedan seguir en directo lo que ocurre en su interior.
La IOR ordenó que hoy, domingo, en todos templos del país se lea el comunicado en el que se desglosan los diferentes ataques perpetrados contra la Iglesia como el ocurrido en marzo pasado cuando un hombre dañó una treintena de iconos con un hacha.
La nota denuncia una "injusta, inmerecida, inesperada y calumniosa" campaña contra la Ortodoxia y la IOR, y llama a los fieles a rezar para hacer entrar en razón a los "pecadores" y lograr su arrepentimiento.
La IOR, que repartió panfletos durante los últimos días llamando a la oración a sus feligreses, aseguró que ésta es voluntaria y no tiene connotaciones políticas.
El primer escándalo ocurrió en febrero pasado cuando las encapuchadas componentes del grupo punk Pussy Riot escenificó una actuación musical antigubernamental en el altar de la catedral de Cristo Salvador, que ha sido vista por cientos de miles de personas en youtube.
La Iglesia ortodoxa reacción indignada ante la profanación del lugar sagrado y pidió un severo castigo contra las mujeres, que han sido detenidas y podrían ser condenadas a varios años de cárcel, lo que ha sido criticado por Amnistía Internacional.
Además, el propio Kiril se vio salpicado recientemente por la polémica cuando reconoció que había aceptado como regalo un reloj Breguet de 30.000 dólares y negó habérselo puesto alguna vez, pese a que las fotos divulgadas por la propia IOR así lo confirmaban. 
(RD/Efe)

No comments: