Sunday, April 22, 2012

Impulsa El Vaticano desde México un “turismo diferente”



Se trata de la séptima reunión mundial de la pastoral turística, organizada por el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes y programada del 23 al 27 de abril

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZCIUDAD DEL VATICANO



“El turismo que hace la diferencia” es el lema del congreso pastoral que El Vaticano decidió llevar este año a Cancún, uno de los destinos costeros más famosos de México y el mundo. Allí, en medio lujosos complejos hoteleros y playas de arena blanca, se analizarán las respuestas de la Iglesia a los desafíos del sector, que van desde el turismo sexual a la atención de quienes trabajan en la industria del entretenimiento. Todo bajo el patrocinio de la Legión de Cristo.

Se trata de la séptima reunión mundial de la pastoral turística, organizada por el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes y programada del 23 al 27 de abril. A la misma han sido convocados más de 200 participantes que provienen de 40 naciones de cuatro continentes: cinco países de Africa, 16 de América, seis de Asia y Medio Oriente, 13 de Europa.

La preparación logística del encuentro ha corrido a cargo de la prelatura Cancún-Chetumal, la única circunscripción eclesiástica de México oficialmente a cargo de los Legionarios de Cristo, instituto religioso que vive tiempos difíciles a causa de los escándalos ligados a su difunto fundador, Marcial Maciel Degollado, y de una profunda reforma interna ordenada directamente por el Papa. Esto no ha impedido que el prelado local, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, funja de anfitrión.

De todas maneras la elección de Cancún como sede del congreso no es casual. Se trata de la prelatura mexicana con mayor crecimiento de los últimos años. El desarrollo económico de la zona se ha reflejado también en las actividades de la Iglesia: se han multiplicado en número de parroquias y hasta se fundó una universidad, parte de la red educativa Anáhuac, impulsada por la misma Legión.

Según informaron los organizadores, durante cinco días “se reunirán, para una reflexión y un intercambio de experiencias, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos empeñados en la pastoral del turismo junto a personas que se ocupan de este sector de la movilidad humana”.

Agregaron que los trabajos se desarrollarán en torno a tres amplias temáticas: el turismo en visión general, el turismo religioso y el turismo de los cristianos.

Se abordarán temas como el turismo social, el turismo como recurso económico para los países y como instrumento para superar la pobreza, la lucha contra el turismo sexual, las propuestas formativas en zonas turísticas y la atención pastoral a quien trabaja en la industria turística, precisaron.

Al encuentro asistirán la titular de la Secretaría de Turismo de México, Gloria Rebeca Guevara Manzo y el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Representando al Vaticano participarán el cardenal Antonio Maria Vegliò y Gabriele Bentoglio, presidente y subsecretario del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes.

La Organización Mundial del Turismo estará presente con un mensaje video del secretario general, Taleb Rifai y con la participación de Ana Carolina Somarriba, coordinadora de Proyectos de Desarrollo para Centroamérica. El Comité Mundial de Etica del Turismo será representado por Norberto Tonini.


A lo largo de la semana está programada la bendición de un terreno ubicado en la laguna de Nichupté, donde será edificada la iglesia Santa María del Mar, dedicada a la pastoral turística.

El turismo es una realidad que, pese a sus periódicas y localidades flexiones, continua su crecimiento y toca a muchos países del mundo influenciando las dinámicas socioeconómicas. Según el último reporte de la Organización Mundial del Turismo, en el curso del 2011 el aumento de este sector ha sido del 4.4 por ciento, con 980 millones de turistas internacionales.

De acuerdo a las estimaciones oficiales el crecimiento continuará, aunque en modo modesto, en el curso de 2012. Un aumento de entre el tres y el cuatro por ciento, superando la cifra de mil millones de viajantes.

Vatican Insider

No comments: