Monday, September 02, 2013

Francisco, sobre Siria: "Los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para evitar la guerra". «Riesgo de una guerra mundial». El Gran muftí de Siria quiere ir a rezar al Vaticano


El Papa hace un nuevo llamamiento por la paz ante el Congreso Judío Mundial


Se opuso a cualquier fundamentalismo y reiteró que "un cristiano no puede ser antisemita"



"El asesinato de seres humanos es inaceptable. Los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para evitar la guerra". Este fue el nuevo pronunciamiento de Francisco ante la situación en Siria, durante la audiencia papal al presidente delCongreso Judío Mundial, Ronald Lauder, a quien felicitó por la celebración, mañana del Año Nuevo Judío.
BergoglioEl Papa Francisco deseó un buen y pacífico Año Nuevo 5774 a todos los judíos del mundo y pidió que haya un mayor diálogo entre las comunidades religiosas del mundo, en su primer encuentro privado con el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder. Además se opuso al fundamentalismo y pidió al dirigente judío que entregue su mensaje a todas las comunidades judía del mundo.
Francisco también agregó que él necesitaba un año dulce debido a las decisiones importantes que se encuentran por delante. Usando las palabras hebreas para decir "Feliz año nuevo", él deseó "Shana Tova" y pidió al CJM que comparta el mensaje con los judíos de todo el mundo. Por su parte, Lauder le entregó una copa de Kidush - bendición al vino - y una torta de miel.
En su encuentro, que se llevó a cabo en un ambiente informal en el Vaticano, Lauder y el pontífice católico hablaron sobre la situación en Siria y condenaron los ataques a las minorías, como a los cristianos coptos en Egipto, y contra las tendencias de restringir prácticas religiosas bien establecidas, como la circuncisión. El Papa se mostró específicamente preocupado sobre las prohibiciones a los sacrificios kosher en Polonia e indicó al Cardenal Kart Koch, presidente de la Comisión de Relaciones con los Judíos del Vaticano, que investigue y organice un encuentro de seguimiento para la semana que viene.
Francisco reiteró una declaración que hizo en junio donde dijo que "un cristiano no puede ser antisemita" y destacó que "para ser un buen cristiano es necesario entender la historia y tradiciones judías". También agregó que judíos y cristianos comparten las mismas raíces y que el diálogo es la clave para construir un futuro común. En referencia al conflicto de Siria, el Papa dijo que el asesinato de seres humanos es inaceptable y destacó que "los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para evitar la guerra".
Tras el encuentro Lauder elogió al pontífice por su compromiso con el diálogo y dijo que su liderazgo no solo había revigorizado a la Iglesia Católica, sino que le había dado un nuevo momento con las relaciones con el judaísmo.
(Rd/Agencias)

«Riesgo de una guerra mundial». El Gran muftí de Siria quiere ir a rezar al Vaticano



Monseñor Toso, secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, indica que la única vía es la negociación

ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO

«La vía para solucionar los problemas en Siria no puede ser la de la intervención armada. La situación de violencia no disminuiría. Es más, existe el riesgo de que explote y se extienda a otros países». Es lo que afirmó a la Radio Vaticana el obispo Mario Toso, secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz.


«El conflicto en Siria –añadió– contiene todos los ingredientes para explotar en una guerra de dimensiones mundiales y, de cualquier manera, nadie saldría indemne de un conflicto o de una experiencia de violencia. La alternativa no puede ser más que la de la razón, de las iniciativas basadas en el diálogo y la negociación. Es decir, hay que cambiar dirección. Hay que tomar sin dudar un instante la vía del encuentro y del diálogo, que son posibles con base en el respeto recíproco, en el amor».


«El poder ideológico de la violencia que aniquila al adversario –dijo mons. Toso– debe ser sustituido por el poder del amor que se preocupa de lo que es común. El verdadero poder es el amor, que implica una pasión por el bien de los otros, como suele decir el Papa Francisco. El amor potencia a los demás, suscita iniciativas de colaboración para la justicia y la paz». El obispo explicó que Francisco, con su fuerte llamado, se convirtió en un intérprete «del grito que sale de todas partes, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la humanidad». Se trata, añadió, «de la exaltación universal de la consciencia de la gente, de los pueblos. Las sociedades civiles y sus organizaciones piden a sus representantes que, por una parte, dejen definitivamente el conflicto armado y, por otra, que trabajen con convicción e intensidad por la paz».



Las palabras del obispo Toso sobre la posible degeneración del conflicto expresan muy bien las preocupaciones vaticanas por lo que podría suceder. Mientras tanto, siguen llegando las adhesiones a la iniciativa del Papa que ha convocado a una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria (el próximo 7 de septiembre). La agencia Fides informó que el Gran Muftí de Siria, Ahmad Badreddin Hassou, líder espiritual del islam sunita en el país, conmovido por el llamado del Papa por la paz, expresó su deseo de ir a San Pedro para la vigilia de oración anunciada por Francisco. El líder musulmán envió una petición al nuncio apostólico en Damasco, Mario Zenari. Aunque esta eventualidad no se verifique, por razones de seguridad o de cualquier otro tipo, el muftí invitó a su comunidad a «acoger el llamado que extendió el Papa a todas las religiones, para rezar por la paz en Siria».



Ahmad Badreddin Hassou  dijo: «Todos advierten que el Papa es un padre, que se preocupa por el futuro de todo el pueblo sirio y que quiere proteger a toda la sociedad siria, en sus diversos elementos, para que no sea destruida por divisiones religiosas o por el radicalismo». La agencia Fides ha podico confirmar con fuentes locales que grupos de musulmanes, comunidades tribales, los drusos, los ismaelitas y otros integrantes de la sociedad siria se unirán a la oración.

Vatican Insider

Sacerdote sirio pide el desarme para iniciar el proceso de paz



2 de septiembre de 2013. (Romereports.com) Algunas de las imágenes del conflicto sirio son tan dramáticas que no se pueden ni mostrar, como las de los niños que sufrieron el ataque químico. El trago es aún más amargo para Monseñor Georges Dankaye, de nacionalidad siria.   

MONS. GEORGES DANKAYE 
Rector del Pontificio Colegio Armenio
“Mi mayor temor es que hayamos empezado a perder el control de la guerra. Comenzó movida por ideales como la democracia y la libertad y otros bonitos conceptos pero debemos aceptar que la situación se ha ido de las manos”. 

Monseñor Dankaye nació en Alepo, una de las ciudades más castigadas por la guerra donde han muerto unas 100.000 personas. 

Desde pequeño supo que quería dedicar su vida a la Iglesia Católica Armenia, cada vez más debilitada pero de profundas raíces en Siria. 

En Roma trabaja como rector del Pontificio Colegio Armenio: Quiere que termine la guerra en su país y dice que el primer paso es que no haya intervención ni apoyo militar de terceras naciones. 

MONS. GEORGES DANKAYE 
Rector del Pontificio Colegio Armenio 
“Como las armas llegan, ambas partes del conflicto tienen sus esperanzas puestas en los países que les dan apoyo material, militar y logístico. Eso hace más difícil que se rindan y se abran al diálogo. Porque cada día les dicen 'no tengas miedo, estamos con vosotros, ganaremos'”. 

Georges Dankaye hace un llamamiento internacional a que se respete la vida humana. Cree que, aunque se hayan usado armas químicas, la intervención armada internacional no resolverá nada. 

MONS. GEORGES DANKAYE 
Rector del Pontificio Colegio Armenio
“¿Acaso es diferente la víctima que muere en la calle por disparos que la que muere por un ataque con armas químicas?, ¿cuál es la diferencia? Son vidas humanas, sagradas a los ojos de Dios”. 

Para Georges Dankaye si la violencia continúa, peligra la supervivencia de la Iglesia Católica Armenia en la región. Dice que esta pérdida sería irreparable para una lugar que vio nacer y dar sus primeros pasos al Cristianismo. 

No comments: