Monday, June 13, 2016

Francisco ordenó a Scholas Occurrentes rechazar una donación del Gobierno Macri




Otro traspié en la compleja relación entre Bergoglio y el Ejecutivo argentino


La Casa Rosada había decidido otorgar un millón de euros a la red de escuelas


El Papa Francisco pidió a los directores de la red de escuelas Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, quedevuelvan una donación de 16,6 millones de pesos argentinos, unos 1,07 millones de euros, del Gobierno argentino aprobada en un decreto del presidente, Mauricio Macri, y que fue publicado el pasado 30 de mayo.
Según esta información que publica este sábado el diario 'La Nación', la reacción del pontífice tras conocer la importante donación fue escribir una carta a los dirigentes de la fundación pontificia, destinada a combatir la exclusión, a través de la educación, el deporte y el arte, para pedirles que restituyan inmediatamente ese monto.
"El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo", escribió el papa en su epístola. La compleja relación entre la Casa Rosada y el papa Francisco acaba de escribir un nuevo capítulo que suma tensión a la ya larga historia de desencuentros.
La decisión del papa, según algunos observadores, viene tras comprobar que la contribución fue interpretada maliciosamente por algunos observadores, en una implícita alusión a quienes consideraron que la administración macrista estaba "comprando" un buen vínculo con el Papa.
En la carta de renuncia al aporte dirigida al jefe de Gabinete, Marcos Peña, los directores de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, no le achacan al Gobierno voluntad de cooptar al Pontífice, sino a "quienes pretenden desvirtuar ese gesto institucional realizado en el marco de la ley 26.985 (que declara a Scholas de interés nacional) con el fin de generar confusión y división entre los argentinos". Pero el rechazo sonó a cachetazo a la Casa Rosada, sobre todo después de que el legislador porteñoGustavo Vera, muy cercano al Papa, dijera anoche que en el Gobierno "hay quienes tratan a Francisco como si fuese un puntero de Berazategui".
"Si hay algo que quiere Francisco es una Iglesia pobre para pobres", precisó Vera en declaraciones a La Nación. "Yo creo que Scholas está haciendo un muy buen trabajo, tratando de ligar la educación con el deporte y con la cultura. Pero Francisco no está al tanto de lo que ocurre con los convenios que firma. Nunca se habló de un millón de dólares en ese coloquio".
El coloquio al que Vera hizo referencia fue el congreso mundial de Scholas clausurado el 29 de mayo en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, al que asistieron varias estrellas de Hollywood como Richard GereGeorge Clooney y Salma Hayek y en el cual el subsecretario de Culto de la Nación Argentina, Alfredo Abriani, se limitó a afirmar "el compromiso del gobierno argentino con la fundación pía autónoma Scholas Occurrentes" sin mencionar nada del aporte que el gobierno acabaría dando a la fundación.


El diputado Vera también aseguró que la donación no hará que el Papa cambie de parecer respecto al presidente Macri, sobre todo en el contexto de los tiempos difíciles que atraviesa Argentina. "Menos cuando no es transparente, cuando no dice 'hay tanto dinero' y se tiene que enterar por el diario", añadió.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y otro hombre cercano a Bergoglio, Juan Grabois, llegó aún más en su escepticismo sobre la donación del presidente argentino y aseveró que el gesto no habrá sentado nada de bien al papa. "El que piensa que por darle plata, máxime fondos públicos, a una fundación, escuela, ONG, cooperativa u movimiento popular por el sólo hecho de estar directa o indirectamente vinculada al Papa está haciendo un 'gesto a Francisco' es realmente un pelotudo, además de un corrupto y un prevaricador", advirtió Grabois.
"Si el Estado financia una organización debe ser por su capacidad para mejorar la realidad del pueblo de la Nación. Scholas hace una tarea enorme en la Argentina y todo el mundo, es por eso que merece el acompañamiento del Estado. Pero presentarlo como un favor al Papa es una barbaridad y algo que de ninguna manera él aceptaría en esos términos. Se ve que no conocen a Francisco", apuntó Grabois en declaraciones al matutino Página 12.
(RD/Agencias)

No comments: