Friday, October 21, 2016

Conversando con Cristian del Campo, Provincial de los Jesuitas en Chile (1)



Unos días antes de partir a la Congregación General  36 de los Jesuitas en Roma, conversamos con Cristian del Campo, Provincial de la Compañía de Jesús en Chile y ésta la hemos dividido en tres partes. Les comparto  la primera en la que nos entrega su impresión de lo que será su primera participación en esta importante reunión en que se encuentran los jesuitas de todo el mundo y en la que se elegió al nuevo Superior General de la Compañía.
Aprovechamos de consultarle sobre la realidad de los jesuitas en Chjile:
"... la Compañía de Jesús en Chile tiene dos características o dos elementos que, a mi modo de ver, podría ayudar a definirla. La primera es que está apostólicamente saludable, en ese sentido, lo que a mi me toca ver en las visitas, en los colegios,  en las instituciones sociales, centros de espiritualidad, casas de retiro, movimientos, es que hay mucha vitalidad y eso es algo que a uno lo llena de alegría y de consuelo. Y al mismo tiempo, el otro elemento es que en los últimos años, yo me atrevería a decir, los últimos diez años o menos, siete años, han sido tiempos más complejos para la Compañía en Chile porque somos parte de una Iglesia que ha estado muy afectada, atravesando, creo yo una crisis bastante importante y de la cual nadie sale ileso..."
También le consultamos sobre las "fronteras" en que están trabajando los jesuitas en nuestro país, manifestando que reconoce dos tipos de fronteras. Una de ellas es la frontera de los excluidos,  de los nuevos rostros de los excluidos de nuestro país y por otro lado, de que una de las fronteras más decisivas es la trasmisión de la fe en esta sociedad secularizada.
También nos  comparte su visión  sobre el resto del trabajo  que los jesuitas realizan en nuestro país.
Los invito a escuchar y ver esta primera parte de la entrevista a Cristian del Campo

No comments: