Saturday, October 01, 2016

Gustavo Gutiérrez: "No nos hemos comprometido con los pobres hasta que seamos amigos de ellos"


Recibe el premio "Pacem in Terris"


"Sus escritos tienen mucho valor para la Iglesia "hospital de campaña"", afirma un representante del comité que lo eligió


(Cameron Doody).- El padre de la teología de la liberación, Gustavo Gutiérrez, recibió este miércoles el premio "Pacem in Terris" en la ciudad de Davenport, estado de Iowa, en los EEUU.
Se convierte así en el 44 recipiente de este importante galardón otorgado por un comité de representantes católicos, judíos y musulmanes locales.
"No nos hemos comprometido con los pobres hasta que seamos amigos de ellos", dijo Gutiérrez al aceptar el premio, dirigiéndose a un público de 300 personas.
Sostuvo en su discurso que es solo a través de la amistad que las personas se hacen iguales. Esa igualdad de todos, añadió, es de vital importancia para que seamos capaces de reconocer la dignidad humana de los pobres.
Por su parte, el padre Chuck Adam, un representante de la coalición interreligiosa que concedió el premio a Gutiérrez, dijo del teólogo que "su trabajo es relevante hoy, cuando estamos buscando soluciones a la situación de los pobres [y] abordando asuntos sociales importantes como la creación de empleo, el salario justo, sanidad y educación y solventado la violencia urbana y las disparidades raciales".
"Sus escritos nunca fueron censuradas, aunque sí examinadas, pero ahora se considera que tienen mucho valor para una Iglesia que quiere el Papa Francisco sea misericordiosa, un "hospital de campaña"", añadió Adam.
Cada año se elige para el premio "Pacem in Terris" un candidato que se destaca por su trabajo por la justicia social y la paz. Ganadores previos en la historia del galardón, que se remonta a 1964 -año después de que se publicara la encíclica de Juan XXIII del mismo nombre- incluyen a Martin Luther King Jr.Dorothy Day o Teresa de Calcuta.


RD

No comments: