Sunday, October 08, 2017

El peligro de la papalatría por José Agustín Cabré, Claretiano



Me molesta la “papalatría”. Acepto que alguien sea reconocido por gran parte de la ciudadanía, sea ensalzado y proclamado, pero dentro de los límites naturales de todo entusiasmo popular. Aplaudir, vitorear, imponerse sacrificios para asistir a los eventos en los que participará el ídolo, es una constante en la vida de los pueblos. Sucede así con artistas, jugadores, políticos y cuanto personaje o personajillo anda dando saltos por el mundo.
Pero de ahí al fetichismo no hay más que un paso. Y eso es lo que me molesta.

Sucede con el obispo de Roma. No están muy lejanos los tiempos de la gran parafernalia que acompañaba a Juan Pablo II. Algo se ha ganado en simplicidad debido al perfil más cercano del Papa Francisco. Pero sigue existiendo una exageración masiva que lo convierte en una estrella con fulgores propios.
No niego que es un personaje, tanto por su cargo como por sus características. Pero convertirlo en una especie de divinidad es una bofetada al evangelio.
Ciertamente que es un hecho que debe molestar incluso al que recibe esos homenajes desproporcionados. Pero todo el aparataje y todo el escenario está levantado para eso.
Todavía estamos cargando un peso histórico fenomenal. Sacudirlo de encima será una tarea de mucho tiempo, pero ya aparecen algunas señales. No caer en ese juego servil de mirar a las autoridades (religiosas, políticas, sociales…) como si fueran deidades es tarea de cada cual.
Trabajemos en esta línea, ahora que tenemos al obispo de Roma viajando con un pequeño un maletín negro en la mano, con los zapatos gastados y una sonrisa amiga en el rostro.

José Agustín Cabré, Claretiano
El Catalejo de Pepe
RD

No comments: