Monday, November 26, 2018

Basta de homofobia dentro de la Iglesia por José María Rodríguez Olaizola sj


JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ OLAIZOLA, SJ., REFLEXIONA SOBRE LOS CLICHÉS DE LOS CATÓLICOS ANTE LA HOMOSEXUALIDAD

"Desgraciadamente, hay muchos cristianos que no respetan a las personas homosexuales"

En una institución plural como esta, hay personas que manifiestan hacia las personas homosexuales actitudes hostiles e insultantes, a veces sin ni siquiera darse cuenta


(José María Rodríguez Olaizola, sj.*).-Ayer publiqué un tuit. Una sola frase: "Basta de homofobia en la Iglesia". Inmediatamente me encontré con un montón de respuestas. Algunas, positivas. Otras, bastantes, negativas.
Entre las negativas, algunas respetuosas con la persona, pero que discutían mi afirmación. "En la Iglesia no hay homofobia" -decían unos-.
Otros cuestionaban que cómo un sacerdote podía afirmar algo así de la Santa Madre Iglesia. ¿Acaso soy un hereje, un tirabombas, un apóstata encubierto? (sí, de todo esto he leído). Luego, también alguno preguntaba ¿es que acaso hablo por mí mismo? Había insultos también, aunque en esto, como siempre hago ante las faltas de respeto personales, prefiero silenciar y bloquear.
Algunos me urgían a releer el catecismo. Otros decían que la Iglesia es la que atiende a los enfermos de SIDA -gracias por la aclaración, yo mismo estuve varios años en un piso de Caritas, haciendo varias noches a la semana y acompañando a personas con HIV en los años 90, cuando la Iglesia era la única institución que se volcaba con las personas enfermas-. (Por cierto, el SIDA no es patrimonio de las personas homosexuales).
Todo eso lo sé. Y amo a la Iglesia, de la que me siento parte. Y me alegran pasos que se van dando, una mayor sensibilidad, y afirmaciones como la del último Sínodo de los Jóvenes, que en el documento final insiste en que "Dios ama a cada persona, y así lo hace la Iglesia, renovando su compromiso contra toda discriminación y violencia por motivos sexuales". Pero en la iglesia hay homofobia.
Esto no es lo mismo que decir que en la Iglesia solo hay homofobia. Porque, efectivamente, en la Iglesia también hay acogida, y respeto. Hay personas, instituciones, y grupos que acogen. Pero, desgraciadamente, hay personas que rechazan y discriminan. En una institución plural como esta, hay personas que manifiestan hacia las personas homosexuales actitudes hostiles e insultantes, a veces sin ni siquiera darse cuenta.
Alguien me preguntaba: "¿Podrías definir homofobia?" Para definirlo no hay más que leer algunas de las respuestas que recibí. Hay quien ha aprovechado para establecer paralelismos, comparando la homosexualidad con el asesinato o con el robo. También hay quien ha vuelto al atrasado argumento de que homosexualidad es igual a enfermedad. Y, por supuesto, están todos los que inmediatamente vinculan homosexual con pedófilo.
¿Y todavía me discuten que hay homofobia dentro de la Iglesia? Sí, desgraciadamente, hay muchos cristianos que no respetan a las personas homosexuales. Los mismos que exigen celibato de por vida para las personas de orientación homosexual, afirman sin ningún rubor que los homosexuales no pueden ser considerados para el sacerdocio porque no son capaces de una vida célibe. ¿En serio? ¿No ven cierta contradicción entre ambas exigencias?
Honestamente, sé que las polémicas pueden ser ocasión para los insultos. Pero también pueden ser ocasión para la reflexión sosegada desde el respeto. Para seguir buscando, en Jesús y su Palabra, lo que más nos pueda ayudar a comprender el mundo en el que vivimos y a tratarnos desde el amor radical e incondicional que está en el corazón del evangelio. En ello estamos. Y aunque a veces uno tendría la tentación de callar y no meterse en líos, seguimos a un Maestro que no tuvo miedo a alzar la voz.
(*tomado de sus redes sociales)


ADOLFO ESQUIVEL Y EL CRISTO DEL PONCHO. Hoy está de cumpleaños



El Cristo del Poncho junto a los Pueblos Latinoamericanos
Mural emplazado en la Catedral de Riobamba, Ecuador, el 19 de febrero de 1986.
“Con Proaño compartíamos como hermanos las angustias, esperanzas y la fuerza de la oración y hacía tiempo que le había prometido hacer un mural para la Catedral de Riobamba que representa al Cristo de Poncho, a las comunidades indígenas, profetas y mártires de nuestro tiempo, como Monseñor Romero, el Cardenal Arns, Don Helder Cámara, Pedro Casaldáglia, entre otros y la casa de la Santa Cruz en Riobamba. El Cristo está en la Cruz, pero no está crucificado, es el Cristo de la Esperanza en los pueblos.” 
Adolfo Pérez Esquivel

Llegar a ser la voz de los humildes, descubrir la injusticia y la maldad, denunciar al injusto y al malvado.


Compartir los peligros en la lucha por vivir en justicia y libertad, arriesgando en amor hasta la vida.


Cristo Indio, Cristo del Poncho. Entregar por amor hasta la vida es la prueba mayor de la amistad, es vivir y morir con Jesucristo.




ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL
Argentino (1931)
Premio Nobel de las Paz (1980)
Activista, Arquitecto, Pintor, Escultor, Docente
Foto SERPAJ

"La memoria no es para quedarse en el pasado, sino para iluminar el presente y reconstruir la esperanza"

"La educación es la práctica de la libertad"

Para los que no conocen a Adolfo Pérez Esquivel, pueden ingresar a su página web, aquí

El valor de un selfie por Álvaro lobo sj



Más de 250 personas han fallecido mientras se hacían una selfi desde 2011 (cifra ofrecida por la CNN). Un dato tan curioso como trágico, que denota el poder de la imagen por encima del sentido común en algunos casos. Esta obsesión por las autofotos me recuerda a los que visitan un museo y no logran contemplar un cuadro por conseguir likes en las redes sociales o a los que durante un concierto no escuchan su canción favorita por grabar un vídeo de pésima calidad, o bien nunca disfrutarán la emoción de unos penaltis por querer sellar ante el mundo entero un 'yo-estuve-allí'.
Desde hace años, la obsesión por las instantáneas ya no es cosa de turistas orientales. Se trata de una reacción tan natural como espontánea que nos ayuda a aprehender momentos, pero de alguna forma podemos caer en el riesgo de distraernos de lo importante por retener algo que nunca logramos vivir. Late la lógica del consumismo vital, como quien presume de conquistar corazones sin haber conjugado nunca el verbo amar. Las experiencias del tipo que sea nos ayudan a crecer, a aprender y a madurar, en definitiva a vivir. Sin embargo, nos pasa que confundimos la felicidad con experimentar el máximo de emociones posibles –y de paso mostrarlo a nuestros conocidos–, cuando en el fondo nuestra plenitud pasa más por la calidad que por la cantidad y, cómo no, por el sentido que le damos.
A veces nos obcecamos con tener miles de experiencias sin saber muy para qué. Confundimos el vivir bien con realizar muchas cosas o con visitar muchos lugares. Está genial afrontar con pasión la vida y aprovechar al máximo, pero quizás no pasa tanto por el número o por intentar congelar cada instante sino por vivirlo con intensidad, como si fuese único e irrepetible. Facebook, Instagram o WhatsApp pueden estar llenos de imágenes –muchas necesarias que remueven nuestra memoria–, pero nunca podrán retener lo vivido. Al fin y al cabo el corazón está lleno de vivencias profundas, no de fotos ni vídeos por espectaculares o numerosos que puedan llegar a ser.
Álvaro Lobo sj

Monday, November 05, 2018

La espada de Damocles por Javier Bailén sj



Estamos en una sociedad muy resultadista. Nos miramos unos a otros con la intención de valorar los resultados y así poder decir si somos mejores o peores. Son los resultados los que determinan el devenir, el futuro y la permanencia.
Llevamos semanas escuchando que, quizá, Julen Lopetegui no seguiría mucho más tiempo en el Real Madrid. Los resultados no estaban siendo buenos. Ya el domingo pasado la derrota ante el eterno rival, el F.C. Barcelona, hizo que la espada de Damocles se acercase más a la cabeza del entrenador vaticinando un final muy poco feliz. Hasta que cayó. La espada. Y el entrenador.
Me pregunto, a raíz de este caso, cómo valoramos nosotros las cosas. Desde dónde enfocamos nuestra capacidad de juzgar lo que hacemos nosotros y lo que hacen los demás. Me pregunto si nosotros también somos presas de los resultados, de la numerología, y necesitamos llenar nuestros proyectos y pastorales de gente porque eso será lo determinante para un buen juicio. O si por el contrario, buscamos la calidad, profundidad y vinculación de los participantes sin estar tan pendientes de romper estadísticas.
No es fácil salir de la cadena de mercado que nos envuelve. Los números son los números y la espada de Damocles no tiene piedad ni misericordia. Hoy es Julen Lopetegui pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros los que recibamos el golpe certero que cercene nuestras aspiraciones o deseos. Pero, ¿es eso lo que queremos?, ¿es así como queremos vivir?
En el mundo del fútbol, al igual que en otras facetas de la vida, se necesita ganar para poder estar 'en el candelero'. La victoria es la reina que todo el mundo quiere conquistar, pero ¿a qué precio?, ¿dónde están los límites? Las pasiones que acompañan a este deporte invitan, en multitud de ocasiones, a tomar decisiones que no siempre son racionales. Pero, ¿ocurre así también en nuestras vidas? ¿nos dejamos llevar por la pasión y nos olvidamos de lo vivido?
La espada de Damocles estará siempre sobre nuestras cabezas. Imagino que el, hasta el lunes, entrenador del Real Madrid, sufrió durante bastantes jornadas la incertidumbre de su permanencia mientras los medios de comunicación jugaban y balanceaban la espada con el fin de ver si caía o no.
Aunque no podemos vivir de la mediocridad y, en muchas ocasiones hay que tomar decisiones con gran valentía, me sigo preguntando si el único criterio de valor que determine nuestras vidas debe ser el resultado para tener éxito, los números que rompan estadísticas o por el contrario miramos con más profundidad los procesos y trabajos desde otras perspectivas.

Javier Bailén sj
pastoralsj

Monday, October 08, 2018

De hidalgos y cometas por Maite López


Si no tenemos algo de caballeros andantes o de hidalgos, jamás llegaremos a ser plenamente humanos. Y sin desplegar las alas y convertirnos en comentas que surcan el cielo, tampoco seremos del todo libres. A veces nos cubrimos de temores y prejuicios que nos impiden soñar… pero estamos hechos para andar por caminos que nos hagan latir y vivir.
Pedro Sosa y Melendi (De Hidalgos y Cometas)
Maite López
pastoralsj

Friday, September 28, 2018

UNA BUENA NOTICIA: "Por el bien de la Iglesia", el Papa expulsa del sacerdocio al pederasta chileno Fernando Karadima. Reacciones


El Vaticano explica que la destitución "comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales"

JUAN CARLOS CRUZ, VÍCTIMA SUYA: "TENEMOS A PRECHT, TENEMOS A KARADIMA, QUE SE PREPAREN OTROS"

Cruz: "Agradezco que el Papa Francisco @Pontifex_es haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy"


Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 28.09.2018


El Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia.
El Santo Padre ha ejercido su “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia” (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro.
El decreto, firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018, entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento, y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales. Ha sido notificado a Karadima Fariña el viernes 28 de septiembre de 2018.
[01503-ES.01] [Texto original: Español]

LAS DENUNCIAS

Hace 8 años, el 2010, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo revelaron los abusos sexuales cometidos por el entonces sacerdote en la parroquia de El Bosque, en Providencia.
Karadima fue condenado a mediados de febrero de 2011 por la Iglesia: se le prohibió ejercer el sacerdocio y debió retirarse a una “vida de oración y penitencia”.
No obstante los delitos estaban prescritos, los acusadores apuntaron contra el ex obispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y el actual obispo Ricardo Ezzati.
Y fue el 20 de marzo de 2011 cuando Hamilton emitió fuertes acusaciones contra Errázuriz y otros religiosos en Tolerancia Cero, ocasión en la que además detalló el abuso que sufrió y cómo aquello lo afectó de manera personal.

REACCIÓN

En conversación con CNN Chile, uno de los denunciantes de los abusos sexuales cometidos por el dimitido sacerdote, Juan Carlos Cruz, agradeció emocionado al Papa Francisco por su determinación.
Por su parte, el abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilladijo a CNN Chile que la decisión del Vaticano “tiene un toque de esperanza muy fuerte” y que aquello puede ayudar a otras personas que sufrieron abusos por parte de miembros de la Iglesia.

Desde el Arzobispado

Ezzati reacciona a la expulsión de Karadima y llama a colaborar con la tarea de “reparar todo daño causado a las victimas”


El arzobispo de Santiago hizo un llamado a la reflexión ante la decisión tomada por el Papa Francisco.

A través de un video compartido desde el Arzobispado de Santiago, Ricardo Ezzati reaccionó ante la expulsión del sacerdote Fernando Karadima por parte del Papa Francisco.

Junto con leer el comunicado oficial de la Oficina de Prensa del Vaticano y el decreto firmado por el propio Santo Padre, el arzobispo expuso un análisis del texto para “comprender y acoger la decisión” tomada y realizó una reflexión al respecto.

Acto seguido, hizo un llamado a colaborar con la tarea propia de la iglesia, de reparar todo daño causado a las victimas y tambien a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho, y tambien en vista de lo que es, un camino que sea cada vez más trasparente, de acompañamiento de estas situaciones, de formacion para que no sucedan, para que justamente el “nunca más” sea también realidad en nuestra Iglesia de Santiago”.


Papa expulsa del sacerdocio a Fernando Karadima por abuso sexual



Cardenal Errázuriz: "Yo investigué a Karadima"


CNN Chile/RD/T13

Monday, September 10, 2018

Estas podrían ser las diez primeras mujeres cardenales de la Iglesia católica


MARIA CLARA BINGEMER, IVONE GEBARA, TERESA FORCADES... EN EL LISTADO QUE MANEJA JIM KEENAN, SJ

"Dejen que tengan ya un sitio en la mesa, la mesa donde el Papa se reúne con sus asesores de confianza"

En las reformas que se están mencionando a la luz de la crisis actual en la Iglesia católica, veo muchas propuestas punitivas pero no veo suficientes modelos constructivos de empoderamiento

(Cameron Doody).- La verdadera renovación de la Iglesia no llegará hasta que las mujeres tengan un poder real. Lo piensan muchos obispos, sacerdotes y fieles, entre ellos el teólogo moralista y director del Instituto Jesuita en el Boston College, Jim Keenan. Hasta tal punto en el que Keenan ha sugerido una decena de nombres de mujeres católicas poderosas que, en su opinión, deben ser nombradas cardenales ya, para que llegue por fin la reforma que tantos anhelan. Entre ellos, muchos familiares para los lectores de RD, incluyendo a Teresa ForcadesMaria Clara Bingemer o Ivone Gebara.
"En las reformas que se están mencionando a la luz de la crisis actual en la Iglesia católica, veo muchas propuestas punitivas pero no veo suficientes modelos constructivos de empoderamiento", ha lamentado Keenan en National Catholic Reporter. Por eso el jesuita recurre a la idea de mujeres cardenales, preguntándose por qué los colaboradores más cercanos al Papa -como en teoría son los purpurados- tienen que ser todos ordenados, y hombres.
La idea no es nueva, y ha sido planteada por algunos de los hombres más poderosos de la Iglesia. El exportavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, por ejemplo, admitió en 2013 que "teológica y teoréticamente, son posibles" las mujeres cardenales. El cardenal Reinhard Marx, por su parte, asumió a finales de 2017 que "necesitamos una nueva imagen de lo que la Iglesia debe ser - a saber, una Iglesia global liderada por hombres y mujeres de todas las culturas trabajando juntos".
Entre los nombres que sugiere Keenan aparecen los de Phyllis Zagano, profesora de religión en la Universidad Hofstra de Nueva York e integrante de la Comisión de estudio del Vaticano sobre el diaconado femenino instuido por  Francisco en 2016. O Maria Clara Bingemer, bloguera de RD y profesora de teología de la Universidad Católica Pontificia de Rio de Janeiro.
También, Ivone Gebara, religiosa, filósofa y referente de la teología de la liberación. Pero el nombre que más sonará a oídos españoles, sin duda, es el de Teresa Forcades, monja benedictina catalana, y activista a favor de causas sociales tan diversas como el derecho a la autodeterminación de Cataluña o la integración de inmigrantes en Europa.
Pero al fin y al cabo, lo importante no son los nombres. Keenan no pretende ser exhaustivo. "Esta es la reforma más necesaria para la Iglesia", clama el moralista: "mujeres empoderadas y iguales a los hombres en autoridad". "Dejen que tengan ya un sitio en la mesa, la mesa donde el Papa se reúne con sus asesores de confianza", añade el profesor, apuntando a que tal paso sería lo más indicado para dar "una renovada esperanza y vida" a la Iglesia.
Jim Keenan, sj, con el Papa

La lista completa de mujeres propuestas por Keenan para el purpurado:
M. Shawn Copeland, teóloga
Lisa Sowle Cahill, eticista
Elizabeth Johnson, religiosa y teóloga
Margaret Farley, religiosa y teóloga
Cathleen Kaveny, jurista y teóloga 
María Pilar Aquino, teóloga mexicana
Mary Catherine Hilkert, religiosa y teóloga
Susan Wood, religiosa y teóloga
Phyllis Zagano, teóloga y biblista
C. Vanessa White, teóloga
Mary Ann Hinsdale, religiosa y teóloga
Linda Hogan, eticista
Agnes Brazal, teóloga filipina
Philomena Maura, teóloga keniana
Maria Clara Bingemer, teóloga brasileña
Marianne Heimbach Steins, teóloga alemana
Virginia Saldanha, teóloga india
Ivone Gebara, religiosa y teóloga brasileña
Teresa Forcades, teóloga y activista
Teresa Okure, religiosa y teóloga nigeriana

Primera fila (izquierda-derecha): Hogan, Brazal, Johnson
Segunda fila: Kaveny, Copeland, Hinsdale
Tercera fila: Forcades, Farley, Zagano
Foto: NCR
RD

Errázuriz, Pell y Monsengwo abandonarán el C9


LA SANTA SEDE CONFIRMA QUE EL CONSEJO DE CARDENALES INTRODUCIRÁ CAMBIOS EN SU ESTRUCTURA

Roma "formulará las eventuales y necesarias aclaraciones" a las acusaciones de Viganò contra el Papa

Errázuriz enfrenta a la justicia de su país por los escándalos de abusos, que acba de cumplir 85 años. El cardenal chileno no participa de esta reunión, y ni en Roma ni en Santiago hay aún explicaciones oficiales sobre su ausencia

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano).- El consejo de nueve cardenales asesores del papa Francisco, conocido como C9, confirmó hoy, al inicio de su vigésima reunión de trabajo en cinco años, que se dispone a cambiar algunos de sus miembros, tal como adelantó Religión Digital.
En un inusual comunicado dado a conocer por la oficina de Prensa del Vaticano en el primero de los tres días de trabajo del C9 en la Casa Santa Marta del Vaticano, el consejo asesor de Francisco confirmó que planteó al pontífice "una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición" del grupo, considerando "la avanzada edad de algunos miembros".
Nacido como C8 en abril de 2013 y convertido en C9 con la incorporación del secretario de Estado Pietro Parolin el año siguiente, el consejo asesor ratificó así que la vigésimosexta reunión, que terminará el miércoles, sería la última con la composición actual, como adelantó ayer RD.
Por ahora, forman el grupo Parolin, el gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal italiano Giuseppe Bertello; el arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Munich, Reinhard Marx; el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya; el arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley; el arzobispo de Sidney, George Pell y el arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Como secretario, desde un principio integra el consejo de asesores el obispo de Albano, Marcello Semeraro.



A raíz del comunicado oficial, se desprende que uno de los reemplazados podría ser Errázuriz, quien enfrenta a la justicia de su país por los escándalos de abusos, que acba de cumplir 85 años. El cardenal chileno no participa de esta reunión, y ni en Roma ni en Santiago hay aún explicaciones oficiales sobre su ausencia. Laurent Monsengwo Pasinya, de 78 años, podría ser otro de los reemplazados por cuestiones de edad, mientras que en el caso de Pell a sus 77 años se suma el proceso abierto que tiene en Australia por casos de abusos.
Si bien algunos cambios, no vinculados directamente a la edad, estaban en la cabeza del pontífice desde hacía meses, Jorge Bergoglio prefirió esperar hasta la reunión de esta semana para cumplir los cinco años de mandato de los miembros (la duración normal de las designaciones vaticanas), considerando que el C9 fue instituido oficialmente con un quirógrafo del 28 de septiembre de 2013.
La segunda novedad del primer día de trabajo fue la confirmación de parte del C9 de que "la Santa Sede está por formular las eventuales y necesarias aclaraciones" luego de la carta del ex nuncio en Washington Carlo Maria Viganó del pasado 26 de agosto en la que pidió la renuncia de Francisco.
Así, tras cinco años de trabajos y 24 reuniones, el consejo de cardenales asesores del papa Francisco conocido como C9 tiene desde este lunes las últimas sesiones de trabajo con la configuración actual, después de haber llegado a un primer borrador de una nueva constitución apostólica y antes de que el pontífice introduzca cambios en su composición y funcionamiento.


Se descuenta para los próximos meses un período de pausa en los trabajos para que los sucesivos cambios que ha ido introduciendo el pontífice argentino desde 2013, como la institución de nuevos Dicasterios y Comisiones Pontificias, den forma a la nueva carta magna que reemplazará a la vigente Pastor Bonus, de 1988.
Cumplidos los primeros cinco años de funcionamiento, Religión Digital confirmó de fuentes vaticanas que fue el propio Francisco quien abrió la discusión a los miembros para que hicieran sus propias evaluaciones del primer tramo del recorrido, tras el que lograron condensar un primer borrador de la nueva constitución apostólica bajo el título tentativo de "Praedicate Evangelium".
Además, en las próximas semanas se incorporará un "secretario canónico", que trabajará a la par de Semeraro, con el objetivo de pasar a "lenguaje canónico" lo producido hasta ahora, siempre con la base del informe presentado durante la reunión que el grupo tuvo en junio pasado. Solamante dos de los miembros del C9 -Bertello y Gracias- tienen títulos en Derecho canónico, aunque no son considerados plenos canonistas.
Algunos de los 25 puntos centrales sobre los que se trabaja canónicamente para incluirlos en la nueva constitución son la institución de la Pontificia Comisión Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión (quirógrafo del 24 de junio de 2013); el "Motu proprio" sobre la jurisdicción de los órganos judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia penal (del 11 de julio de 2013); la institución del Comité de Seguridad Financiera de la Santa Sede ("Motu proprio" del 8 de agosto de 2013); la creación de la Secretaría para la Comunicación ("Motu proprio" del 27 de junio de 2015); el "Motu proprio" sobre la negligencia de los obispos en relación con los casos de abusos sexuales en contra de menores y adultos vulnerables (el 4 de junio de 2016) y el nacimiento del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral (el 17 de agosto de 2017).
Considerado el más claro ejemplo del modelo de conducción de Francisco basado en una sinodalidad y descentralización, el Consejo quedó constituido el 28 de septiembre por 8 cardenales. Cuando fue anunciada su primera conformación el hoy lejano sábado 13 de abril de 2013, el C8 se presentaba entonces al mundo como una herramienta "para aconsejarle en el Gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus", en relación a la carta magna aún vigente, promulgada por Juan Pablo II en 1988 y que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos que forman la Curia romana.
Además, el entonces C8 fue una de las primeras señales de la forma de gobierno que el papa argentino quería imprimirle a su pontificado. Su portavoz en aquel momento Federico Lombardi agregaba que con la formación del grupo de Francisco quería dar "una señal y mostrar que ha recibido las sugerencias que se habían manifestado en las Congregaciones anteriores al cónclave".
RD