Friday, September 28, 2018

UNA BUENA NOTICIA: "Por el bien de la Iglesia", el Papa expulsa del sacerdocio al pederasta chileno Fernando Karadima. Reacciones


El Vaticano explica que la destitución "comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales"

JUAN CARLOS CRUZ, VÍCTIMA SUYA: "TENEMOS A PRECHT, TENEMOS A KARADIMA, QUE SE PREPAREN OTROS"

Cruz: "Agradezco que el Papa Francisco @Pontifex_es haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy"


Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 28.09.2018


El Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia.
El Santo Padre ha ejercido su “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia” (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro.
El decreto, firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018, entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento, y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales. Ha sido notificado a Karadima Fariña el viernes 28 de septiembre de 2018.
[01503-ES.01] [Texto original: Español]

LAS DENUNCIAS

Hace 8 años, el 2010, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo revelaron los abusos sexuales cometidos por el entonces sacerdote en la parroquia de El Bosque, en Providencia.
Karadima fue condenado a mediados de febrero de 2011 por la Iglesia: se le prohibió ejercer el sacerdocio y debió retirarse a una “vida de oración y penitencia”.
No obstante los delitos estaban prescritos, los acusadores apuntaron contra el ex obispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y el actual obispo Ricardo Ezzati.
Y fue el 20 de marzo de 2011 cuando Hamilton emitió fuertes acusaciones contra Errázuriz y otros religiosos en Tolerancia Cero, ocasión en la que además detalló el abuso que sufrió y cómo aquello lo afectó de manera personal.

REACCIÓN

En conversación con CNN Chile, uno de los denunciantes de los abusos sexuales cometidos por el dimitido sacerdote, Juan Carlos Cruz, agradeció emocionado al Papa Francisco por su determinación.
Por su parte, el abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilladijo a CNN Chile que la decisión del Vaticano “tiene un toque de esperanza muy fuerte” y que aquello puede ayudar a otras personas que sufrieron abusos por parte de miembros de la Iglesia.

Desde el Arzobispado

Ezzati reacciona a la expulsión de Karadima y llama a colaborar con la tarea de “reparar todo daño causado a las victimas”


El arzobispo de Santiago hizo un llamado a la reflexión ante la decisión tomada por el Papa Francisco.

A través de un video compartido desde el Arzobispado de Santiago, Ricardo Ezzati reaccionó ante la expulsión del sacerdote Fernando Karadima por parte del Papa Francisco.

Junto con leer el comunicado oficial de la Oficina de Prensa del Vaticano y el decreto firmado por el propio Santo Padre, el arzobispo expuso un análisis del texto para “comprender y acoger la decisión” tomada y realizó una reflexión al respecto.

Acto seguido, hizo un llamado a colaborar con la tarea propia de la iglesia, de reparar todo daño causado a las victimas y tambien a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho, y tambien en vista de lo que es, un camino que sea cada vez más trasparente, de acompañamiento de estas situaciones, de formacion para que no sucedan, para que justamente el “nunca más” sea también realidad en nuestra Iglesia de Santiago”.


Papa expulsa del sacerdocio a Fernando Karadima por abuso sexual



Cardenal Errázuriz: "Yo investigué a Karadima"


CNN Chile/RD/T13

No comments: