Wednesday, May 27, 2020

Habitaciones históricas de san Felipe Neri no pudieron abrirse el día de su fiesta


Esta es la iglesia de Santa María in Vallicella en Roma, conocida como “Chiesa Nuova”. Fue fundada por san Felipe Neri, a quien la iglesia recuerda cada 26 de mayo. Ese día acuden allí cientos de peregrinos a rezar ante los restos del santo que impulsó la catequesis en la Ciudad Eterna.
Dentro del complejo están las habitaciones de san Felipe Neri, autenticas reliquias de la vida del santo. Aunque este año permanecieron cerradas.
P. SIMONE RAPONI
Oratorio de San Felipe Neri 
“Las habitaciones son un lugar muy importante. En ellas están todos los recuerdos de san Felipe Neri. Todas las personas vienen con gran alegría a visitarlas. Lamentablemente este año tuvimos que cerrarlas ya que los pasillos para llegar a ellas son muy estrechos y quisimos evitar grandes aglomeraciones”.

También se cancelaron las grandes misas y para ingresar a la iglesia sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla, gel desinfectante y se cuidaron las distancias interpersonales entre los peregrinos.
Otra de las costumbres que fueron canceladas es el tradicional almuerzo de los pobres 
P. SIMONE RAPONI
Oratorio de San Felipe Neri 
“Tuvimos que renunciar al almuerzo de los pobres, que cada año hacemos en el patio de los naranjos de nuestro convento, en el que participaban muchísimos pobres. Ellos son servidos por nuestra comunidad, no solo por los padres, también por los laicos que participan en la comunidad del Oratorio. Es un gran momento de fiesta”.

También se recuerda a san Felipe Neri por impulsar “la ruta de las 7 Iglesias” de Roma que inició él solo y a la que cada año se fueron sumando miles de personas.
CLAUDIO MONACHESI
Peregrino
“Desde los años noventa hago todo el recorrido que hacía san Felipe Neri. Él lo hacía en dos días, claramente partiendo desde aquí, desde su casa, recorría San Pedro, San Pablo y las otras cinco iglesias. Conmigo vienen algunos amigos y en cada lugar recordamos la potencialidad del lugar”.

En medio de los actuales momentos difíciles, muchas personas acudieron a rezar ante los restos de san Felipe Neri para pedir su intercesión ante problemas de la vida.
P. SIMONE RAPONI
Oratorio de San Felipe Neri 
“Durante su vida él se acercó a los problemas de las personas, a las dificultades de la vida, llevando la luz de Dios en medio de los dramas y las dificultades”.

CLAUDIO MONACHESI
Peregrino
“En Roma se le conoce como Pippo Bono, Pippo, Felipe, Bono, ya que era muy bueno”.

Y seguramente entre las múltiples intenciones por las que los peregrinos rezaron ante sus restos está el fin de la pandemia.  
Daniel Díaz Vizzi

No comments: