“Llegaron de noche” cuenta el asesinato de Ignacio Ellacuría y otros cinco jesuitas por parte del Ejército de El Salvador en 1989. Su guión ha exigido varios años de investigación y ha contado con la ayuda de la Compañía de Jesús.
Imanol Uribe eligió como protagonista de su película a Lucía, una limpiadora interpretada por Juana Acosta. Ella fue la única testigo del asesinato de Ellacuría y sus compañeros.
Para elaborar el guión, el director fue a entrevistarla al pequeño pueblo de California donde se escondió tras huir de El Salvador. 33 años después, ella no quiere que se sepa ni siquiera el nombre.
Imanol Uribe insiste en que los seis jesuitas asesinados en El Salvador supieron estar al lado del pueblo. Dice que se metieron en un “avispero” al combinar dos tareas muy difíciles. Por un lado, denunciar las injusticias de quienes sufrían la dictadura.
Por otro, educar en valores humanos a los hijos de los militares que precisamente tenían el poder. Cree que los mataron por intentar parar la guerra.
De momento solo se ha condenado a uno de los implicados en los asesinatos, el excoronel Inocencio Montano, en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional Española.
Imanol Uribe lamenta que se amnistiara demasiado rápido a los ideólogos en los primeros juicios en El Salvador.
Ahora intenta rendir homenaje a su memoria con “Llegaron de noche” y sigue pidiendo que se condene a los responsables.
RM
Rome Reports
No comments:
Post a Comment