Monday, April 11, 2022

“Llegaron de noche”, la película que narra el asesinato de 6 jesuitas en El Salvador - Rome Reports

 


“Llegaron de noche” cuenta el asesinato de Ignacio Ellacuría y otros cinco jesuitas por parte del Ejército de El Salvador en 1989. Su guión ha exigido varios años de investigación y ha contado con la ayuda de la Compañía de Jesús.

IMANOL URIBE
Director, “Llegaron de noche”
Yo he hecho 15 películas y esta es la que más tiempo he tardado en montar. En organizar la producción, entre otros motivos, por la pandemia. Yo creo que debíamos comunicarles por lo menos a los jesuitas lo que estábamos haciendo. A partir de ese momento hemos tenido unas reuniones y una relación muy fluida. Nos han ayudado con contactos de todo tipo.

Imanol Uribe eligió como protagonista de su película a Lucía, una limpiadora interpretada por Juana Acosta. Ella fue la única testigo del asesinato de Ellacuría y sus compañeros.

Para elaborar el guión, el director fue a entrevistarla al pequeño pueblo de California donde se escondió tras huir de El Salvador. 33 años después, ella no quiere que se sepa ni siquiera el nombre.

IMANOL URIBE
Director, “Llegaron de noche”
Dentro del personaje de Lucía, es esta mujer humilde que, por defender la verdad, es capaz de todo. Cuando en estos tiempos de fake news y de que la verdad no sirve para nada y se pisotea... Me parece muy emblemático. A pesar de las presiones de todo tipo ella sigue adelante con su verdad. Y no entiende por qué la verdad no puede, como dice la película, ser dicha. ¿Por qué la verdad no puede triunfar por encima de todo?

Imanol Uribe insiste en que los seis jesuitas asesinados en El Salvador supieron estar al lado del pueblo. Dice que se metieron en un “avispero” al combinar dos tareas muy difíciles. Por un lado, denunciar las injusticias de quienes sufrían la dictadura.

Por otro, educar en valores humanos a los hijos de los militares que precisamente tenían el poder. Cree que los mataron por intentar parar la guerra.

IMANOL URIBE
Director, “Llegaron de noche”
Yo los admiraba mucho, creo que hacían una labor increíble del lado de los débiles. Yo creo que los mataron, entre otros motivos, fundamentalmente porque había muchos intereses para que esa guerra no terminara. Ellos estaban intentando que aquello llegara a la paz, se propiciaran unos acuerdos, etcétera. Curiosamente, después, su muerte aceleró el fin de la guerra. Yo creo que estaban con la gente. Es inevitable, la política está ahí. Si defiendes al débil, de alguna manera estás metiéndote en política.

De momento solo se ha condenado a uno de los implicados en los asesinatos, el excoronel Inocencio Montano, en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional Española.

Imanol Uribe lamenta que se amnistiara demasiado rápido a los ideólogos en los primeros juicios en El Salvador.

Ahora intenta rendir homenaje a su memoria con “Llegaron de noche” y sigue pidiendo que se condene a los responsables.

RM
Rome Reports

No comments: