Se calcula que los rendile son cerca de 30.000. Habitan la parte norte de la Provincia Oriental de Kenia. Es un área de unos 23.000 kilómetros cuadrados, en una zona en gran parte desértica o semidesértica.
Son "naturalmente" religiosos. Dios está presente en todos los momentos de su vida. La oración, las bendiciones y los sacrificios forman parte de la vida de todos ellos y marcan los momentos más importantes de la comunidad.
El rendile es un eterno peregrino. Se mueve continuamente de un lugar a otro con sus animales, garantía de su supervivencia. Incluso cuando se aposenta en un lugar con parte de la familia, se cambia de cuando en cuando para otro lugar. Las casas están hechas a la medida de la persona. Tienen forma de cono invertido y están cubiertas con una especie de esteras; la estructura son unos palos finos que se pueden transportar fácilmente. La casa es el reino de la mujer, y es ella quien la construye, repara y cambia.
No conocen la agricultura. Ninguno tiene un palmo de tierra que pueda llamar suyo. Al entrar en una casa, está tan vacía que siempre surge la duda de si la familia podrá sobrevivir al día siguiente. Pero son peregrinos, y el peregrino aprende a vivir con lo mínimo indispensable. Vive el presente y no tiene miedo al futuro.
Mundo Negro, enero 2006
Ampliando miras: VIVIR CON LO MINIMO
En nuestra cultura para ser felices nos rodeamos de cosas. Uno es más feliz cuanto más tiene. Podríamos preguntar por qué somos felices y casi con seguridad nos responderán: porque “tengo” un marido o mujer, dos o tres hijos, un trabajo bueno o no tan bueno, varios amigos, una casa grande o pequeña con más o menos armarios todos llenos, un coche o dos, una televisión, un ordenador, un móvil…
En la cultura de los rendiles no se pueden tener muchas cosas. Como peregrinos que son, los rendiles no tienen ni siquiera un hogar permanente. Sin embargo no les falta nada: “tienen la tierra, los animales especialmente el camello, la leche, la lluvia, el agua, el sol, el viento…” y tienen a Dios. Por eso no tienen miedo del futuro.
Gesto para hoy:
Imagina que tienes que mudarte y haz una lista con todo lo que tienes: cuenta las camisas, pantalones, libros… ¿Podrías prescindir de alguna cosa? Escoge al menos una y despréndete de ella.
Oración:
Padre providente, Creador de todas las cosas,
tan necesario como el aire que respiramos,
cuida de quienes viven una existencia nómada.
Te pedimos que al contemplar su estilo de vida
sepamos percibir el valor de la itinerancia liberadora,
de la confianza en ti y de tu presencia constante.
Amén.
Màs información de Kenia, aquí
Guente: Ágora Marianista
No comments:
Post a Comment