Wednesday, March 28, 2007

El Papa Benedicto XVI: «La verdadera enseñanza de la fe es de los obispos»

El Papa Benedicto XVI proclamó hoy que "la verdadera enseñanza" de la fe es la que procede de los obispos, que son los que han recibido el mensaje evangélico que Jesucristo predicó a los apóstoles "a través de una tradición ininterrumpida".

El Romano Pontífice pronunció estas palabras ante unos 20.000 fieles que se reunieron esta mañana en la Plaza San Pedro para seguir la audiencia general que el Santo Padre concede todos los miércoles a los peregrinos que acuden a Roma.

Su Santidad dedicó su discurso al obispo Ireneo de Lyon, a quien definió como el "campeón en la lucha contra las herejías", con la que reafirmó "el genuino concepto de la tradición apostólica". "Para Ireneo, no existe ninguna duda de que el contenido de la fe transmitida a la Iglesia es la misma que los apóstoles recibieron de Jesús", subrayó.

De hecho, "no existe más enseñanza que esta", remarcó, de modo que "quien quiere conocer la verdadera doctrina, basta con que conozca la tradición que viene de los apóstoles" y que nos ha llegado "a través de la sucesión de los obispos".

Para explicar esta realidad, Benedicto XVI citó las mismas palabras que utilizó Ireneo para combatir las herejías y en la que aseguraba que la Iglesia, a pesar de estar diseminada por todo el mundo, "cree en esta verdad como si tuviera una única alma y un mismo corazón", al tiempo que la "proclama, enseña y transmite, como si tuviera una sola boca".

Asimismo, resaltó que esta creencia se fundamenta en el convencimiento de que la tradición apostólica procede del Espíritu Santo, y que, por tanto, es inspirada por Dios. "No se trata de una transmisión confiada a la habilidad de los hombres", sino a la acción "del Espíritu de Dios", que es quien "garantiza la fidelidad" en la transmisión de la fe. Por este motivo, añadió, "la vida de la Iglesia" es siempre "fresca y joven, fecundada de múltiples carismas".

Fuente: El periodista Digital

No comments: