Friday, March 30, 2007

España: Los negocios de la Iglesia

PD/Tiempo).- La Iglesia católica española moderniza su economía para buscar nuevos ingresos. La revista Tiempo revela esta semana los medios que ha puesto en marcha para ello. La Conferencia Episcopal estrena los donativos por internet a la vez que acomete nuevas aventuras empresariales en televisión, que registra pérdidas

Según publica Javier Otero en la revista Tiempo, el poder económico de los movimientos católicos sostiene la actividad más dinámica de la Iglesia. Tiempo repasa los datos económicos más importantes del Opus Dei, desde los 314 millones de euros que mueve la Universidad de Navarra a las cuentas de la Prelatura personal de esta organización, de la que desvela, por primera vez, los detalles de sus cuentas.

Los recursos de las diócesis españolas, que suman unos mil millones de euros anuales, se nutren en un porcentaje importante de los donativos realizados con ocasión de celebraciones como bodas o misas.

La aportación económica al sostenimiento general de la Iglesia de los grandes movimientos católicos y de otras asociaciones de fieles , como las cofradías y hermandades es todavía pequeño.

En Sevilla, por ejemplo, supone sólo el 0,3% de los recursos del arzobispado.
Los tiempos cambian e incluso las órdenes religiosas modernizan su gestión. Los franciscanos de la Cruz Blanca han acudido a una consultoría profesional para mejorar las 40 casas de acogida que sostienen ante el horizonte que abre la nueva Ley de Dependencia y la expectativa de tener que poner en orden su gestión y sus cuentas.

Más información aquí

Fuente: El periodista Digital

No comments: