Friday, March 09, 2007

Cuaresma: TANZANIA




En busca de una voz a través de la educación



En el norte de Tanzania se encuentran las mayores atracciones turísticas de África, y la imagen de los masai, decora las primeras páginas de la mayoría de los catálogos de safaris, pero la industria turística les aporta pocos beneficios. Han perdido el acceso a las fuentes de agua, tomadas por los refugios turísticos, y se les deniega el derecho a cultivar, criar ganado o construir viviendas permanentes en sus tierras tradicionales. Los masai quieren defender sus tierras y tradiciones, así como desarrollar nuevas formas de ganarse la vida, y contemplan la educación como la llave para alcanzar estos objetivos.


En los años 2001-2002, el gobierno de Tanzania introdujo su primer plan de desarrollo educativo (PEPD), y la educación primaria pasó a ser gratuita y obligatoria. Ha supuesto una gran diferencia: el número de niños/as matriculados en educación primaria creció en un 23%, de los que el 47% eran niñas; se han construido nuevas aulas y viviendas, y se han contratado más profesores. El número de escuelas primarias se incrementó en un 5%, y el número de profesores en un 6%.


Tanto la lengua como la cultura siguen siendo barreras para acceder a la educación. Muy pocos masai hablan kisuahili, la lengua nacional y que se emplea en las escuelas, y muy pocos profesores hablan 'maa'. Barreras adicionales son la localización de las escuelas y el curriculum oficial, que no tiene en cuenta el estilo de vida ni los valores de una sociedad dedicada al pastoreo.


Las comunidades masai en el distrito del Ngorongoro han fundando y gestionando aulas pre-primarias, y ofrecen clases de alfabetismo para adultos. Están próximas a la vivienda familiar y permiten que niños/as y padres se acostumbren a la idea de asistir a la escuela. Se imparten disciplinas prácticas de la escuela primaria y un conocimiento básico de kisuahili.


Mepalari, un padre de cuatro hijos relata: "He estado animando a mi hija Namayani para que fuera a la pre-escuela. Comprendimos la necesidad de que los niños fueran a la escuela porque cuando acudimos al hospital o a una empresa, la única lengua que se habla es el inglés o el kisuahili, y nos vemos obligados a pedirle a alguien que nos traduzca."


Sus hijos/as asisten a clase durante dos horas bajo la sombra de un árbol. Cuando se marchan, más de veinte hombres y mujeres, que están también aprendiendo a leer y escribir, ocupan sus puestos.


Nemburis, con 25 años, es una joven que ha aprendido a leer y a escribir en suahili: "No fui a la escuela cuando era una niña, y empecé las clases el año pasado. Me encanta y me ha ayudado a hablar con la gente. Puedo traducir del suahili, puedo leer los letreros y cuando voy a las tiendas, puedo hablar con los empleados, y con la gente que trabaja en el hospital. Antes no era capaz de explicar un problema a un doctor, o saber qué clase de medicina comprar, o cómo tomarla."

Ampliando miras: “AHORA PUEDO LEER LOS LETREROS”


Bajo la sombra de un árbol en Tanzania, cuando terminan las clases para los niños empiezan para los adultos. Según el informe del PNUD, la tasa de alfabetización de adultos de África subsahariana ha subido de un 55,5% en 1990 a un 63,3% en 2004.

Es una buena noticia, a la vez que un reto: en el mundo hay todavía alrededor de 115 millones de niños que no están escolarizados y 876 millones de adultos, uno de cada seis, son analfabetos.


En España la escolarización alcanza el 100 %. Pero también hay sombras el fracaso escolar, que afecta a uno de cada cuatro alumnos, es uno de los más altos de la Unión Europea.

Gesto para hoy:


Lee todos los carteles y anuncios que veas por la calle. No importa de lo que sean. Reconoce la suerte que tienes y piensa en Namayani y en como se siente ella ahora que puede leerlos.


Oración:


Maestro Bueno, suscita en nuestro mundo
hombres y mujeres apasionados por la educación.

Que sean maestros de vida,

capacesde despertar en cada uno lo mejor de sí mismo

y transmisores de cultura para las nuevas generaciones.

Amén.



Más información de Tanzania, aquí


Fuente: Ágora Marianista

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