Una de Bajan burani y de postre, Uzvar.
Como muchos otros aspectos de la vida cotidiana de Afganistán, la cocina del país está muy influenciada por el Islam. Rica y variada, la base de sus comidas son los cereales, principales productos agrícolas del país, las verduras y las frutas.
Los platos más populares son los kebabs de cordero o pollo y el pilau, platos de arroz con nueces, uvas y especias como pilau zarda, gaubili o qurma.
Otros plato que encontramos en Afganistán son el bajan burani y el chelow. El Uzvar es uno de los postres más conocidos. El pan es riquísimo y se conoce por nan. La bebida más típica es el té llamado chai.
Receta de BANJAN BURANI
Ingredientes:
1 kilo de berenjenas, 250 gr. de cebollas en rodajas, 60 ml de salsa de tomate,240 ml de aceite vegetal, 3 cucharadas grandes de menta o hierbabuena seca molida, 6 dientes de ajo aplastados, 1 litro de yogur natural, 2 cucharadas grandes de sal, 1 cucharada grande de pimentón picante, 1 cucharada grande de cilantro seco molido.
Realización:
Cortar las berenjenas en rodajas. Salarlas para que suelten su agua dejándolas 30 minutos. Quitar la sal y agua con un paño. Calentar el aceite y freírlas. Ponerlas en un pirex y reservar. Precalentar el horno a fuego lento.
Freír la cebolla hasta que se dore, añadir la salsa de tomate y cocinar de 3 a 5 minutos. Verter la salsa encima de las rodajas de berenjena y dejar todo en el horno otros 15 minutos. Aparte mezclar el yogur, el ajo y la menta.
Añadir por encima de la berenjena el pimentón y el cilantro. Cubrir con la salsa de yogur y servir.
Receta del UZVAR
Ingredientes:
100 gr. de Ciruelas pasas deshuesadas, 100 gr. de uvas, 200 gr. de manzanas cortadas frescas o secas, 200 gr. de cerezas deshuesadas secas, 200 gr. de peras secas, 1 taza de miel, 2 ramas de canela, 6 Clavos aromáticos, 2 litros de cidra, zumo de un limón.
Realización:
Poner las frutas en una olla y llenarla con suficiente cidra hasta tapar las frutas y 1/3 más de cidra. Las frutas secas absorben mucha agua. Añadir los clavos y el limón pelado. Cocinar a fuego lento hasta que las piezas de fruta no se deshagan. Coger y separar el líquido de la fruta. El líquido ponerlo en una cacerola y cocinar hasta que reduzca 1/3. Añadir la miel, la canela, zumo de limón y la fruta. Recalentar moviendo constantemente, probar y añadir más zumo de limón si lo requiere. No debe de quedar empalagosamente dulce; el sabor a fruta debe dominar. Servir caliente. Aguanta en el frigorífico hasta dos semanas.
(Varias fuentes)
Ampliando miras: GASTRONOMÍA: LA FOTO DEL PAÍS
Detrás de toda comida popular siempre hay una larga historia que contar y mucho que aprender.
Gesto para hoy:
"Hoy cocino yo": elige un plato especial y cocínalo para todos. Ponle cariño y dedicación.
Si sois varios en la misma casa, cocinad algo cada uno y luego ¡a recoger juntos la cocina!
Oración:
Oración:
Ayúdanos a saber comer sin hacernos daño,
a compartir con los que apenas pueden comer
o tienen que vivir de las sobras de los demás
y no nos dejes caer en la tentación
de tirar la comida o ser caprichosos con ella.
Amén.
Fuente: Ágora Marianista
No comments:
Post a Comment