Saturday, March 17, 2007

Cuaresma: GAMBIA



El Kora de Gambia


El kora (o la kora) es el más bello y conocido instrumento de cuerda de todo el oeste africano. Pde Gambia (Casamance). Aunque su origen, se remonta centenares de años atrás, las primeras referencias ertenece a la cultura Griot. Proviene de las cortes reales, concretamente en la zona más al sur escritas conocidas datan de 1799, gracias al libro de Mungo Park, Viajes a los distritos interiores de África; donde se describe como “un gran arpa de 18 cuerdas".


Los mejores músicos del mundo que tocan el kora están en Gambia. Allí encontramos, en la ciudad de Brikama, algunas de las dinastías que tradicionalmente se han asociado al instrumento y al que continúan aficionadas hoy en día. Dentro de ellas, podemos citar nombres como los de las familias Konte, Jobarteh o Suso.


La kora tiene un cuerpo formado por una calabaza cortada por la mitad y cubierta parcialmente con cuero. Tiene dos postes, uno a cada lado sobre los que se fijan las manos. Las 21 cuerdas alineadas en dos filas, una para cada mano, están atadas a un aro de hierro que rodea el mástil inferior.


De esta forma, el mecanismo consiste en producir sonidos a través del movimiento del anillo al producir la tensión adecuada en cada cuerda.
Para interpretar una escala, se pulsan alternativamente una cuerda de cada lado puesto que las notas consecutivas pertenecen a filas distintas.


Los tonos musicales que se obtienen así son bastante parecidos, por un lado, a la escala musical característica, por ejemplo, del arpa. Pero, al mismo tiempo, también el kora nos puede recordar un poco, por su complejo sistema para tocarlo, a la guitarra española o incluso al laúd. De ahí que digamos que se trata, en cualquier caso, de un instrumento único.


El hecho de que los materiales utilizados en la fabricación de este instrumento tengan su particular significado, nos revela la importancia de la música para la cultura Griot: La calabaza, simboliza la Tierra; la madera usada para el cuello, el puente y los postes representan a las plantas; el cuero, normalmente piel de vaca, que cubre la calabaza a modo de tambor, representa a los animales; y el hierro usado para el anillo que sujeta las cuerdas representa la magia. Para las cuerdas se utiliza hilo de pescar que produce unos tonos musicales especialmente agudos.


Su sonido, su razón de ser y el contexto en el que fue creada, le confieren un valor único.
La forma del instrumento puede tener en un principio cierta relación con la del ngoni de Malí, pero lo cierto es que se trata de dos instrumentos concebidos de una forma totalmente distinta.
Gambia cuenta con muchos mas intérpretes del kora que el resto de países de África Oriental. Dentro del ambiente musical gambiense, destaca la figura de Jali Nyama Suso.
http://www.mi-mail.cl/Redirect/www.afrol.com/es/Categorias/Cultura/kora.htm


Ampliando miras: LA MÚSICA, UNA BELLA CREACIÓN HUMANA


La música, ha acompañado siempre al ser humano. En todas las culturas conocidas existe alguna forma de música.

Transmite paz -no en vano se dice que la música amansa a las fieras-, nos transporta al mundo del espíritu, nos recuerda la capacidad humana de crear belleza. Por eso en algunas culturas, como la griot, hasta los materiales utilizados en sus instrumentos tienen significados relevantes para la vida de estas gentes.


Por eso es tan importante que siga habiendo personas que fabriquen y aprendan a tocar instrumentos como el kora. ¡Ojalá no se pierda nunca!

Gesto para hoy:


Dedica unos minutos a la música. Si sabes tocar algún instrumento este es el momento. Si no sabes, escucha música, sin hacer nada mientras tanto; sólo siéntela y disfruta.


Puedes escuchar la música del kora en http://www.mi-mail.cl/Redirect/www.kora-music.com/f/frame.htm

Oración:


Nos has hecho, Señor, capaces de crear belleza
y nos has dado la capacidad de disfrutarla.

Gracias, Señor, por los artistas y las obras de arte.

Ellos nos hablan a su manera de Ti,

nos ayudan a conocernos mejor y a gozar de la vida.

Danos sensibilidad para disfrutar de ello.

Amén.



Más información de Gambia, aquí


Fuente: Ágora Marianista

No comments: