Saturday, March 24, 2007

«La Iglesia es una institución intelectualmente inhabitable»

Antonio Piñero, catedrático de la Complutense y experto en Nuevo Testamento

El catedrático de la Complutense, Antonio Piñero, repasa los temas bíblicos más actuales. Desde "La tumba de Jesús" de Camerón al "Evangelio de Judas". Libre y "fuera de la jaula" de la Iglesia, por no ser teólogo sino catedrático de la Cumplutense de Madrid, el biblista asegura que la Iglesia es "una institución intelectualmente inhabitable"


El profesor Piñero dice que conoce a Jon Sobirno a través del también "condenado" Haigt, que "le cita con mucho respeto". Asegura que "en el siglo XXI, no se puede mantener una dogmática a machamartillo".

Dice que la Iglesia es una "institución intelectualmente inhabitable" y que, en ella, los teólogos tienen miedo. Excepto algunos, como los de la Liberación, "que le perdieron el miedo a Roma, pero que Roma termina condenando".

Cree que Dios vuelve a estar de moda, porque "tenemos una inquietud fundamental por la religión, que nos lleva a creer, cuando nos hacemos mayores, sobre todo por miedo al más allá". Aunque él, como buen agnósitco, dice estar convendido de que "después de la muerte no hay nada".

Sobre el famoso "Evangelio de Judas", afirma que "el 80% de lo dicho por ese texto ya lo conocíamos". Y califica el documental de Cameron sobre "La tumba de Jesús" como un "montaje publicitario".

Piensa tamibén que es "muy improbable que Jesús mantuviese alguna relación afectiva con María Magdalena", aunque reconoce que "la Iglesia fue una institución machista desde el principio".

A su juicio, "los Evangelios canónico son libros de propaganda" y asegura que la Iglesia "nunca explicó por qué eligió cuatro de los casi cien Evangelios que hay". Según PIñero, "tenemos cuatro Evangelios por consenso, es decir se trata de los cuatro más votados por las diversas comunidades".

A su juicio, "está probado que Jesús existió" y que murió "como reo de alta traición". Y tamibén sabemos, según Piñero, que "Jesús no quiso fundar la Iglesia, porque estaba convencido de que el fin del mundo era inmediato".

Santiago, el hermano de Jesús "desbanca a Pedro de la presidencia de la Iglesia primitiva, manda en la Iglesia de Jerusalén y se opone forntalmente a Pablo".

Respecto a Pablo de Tarso asegura que "el cristianismo no tiene un inventor", pero entre las dos posturas antagónicas de Santiago y Pablo termina imponiéndose Pedro "como puente entre los dos extremos".

Fuente: El Periodista Digital

No comments: