Wednesday, March 28, 2007

Cuaresma: SUAZILANDIA



Mujeres a favor de mujeres


Lomcebo Diamini tiene 33 años, es abogada y no piensa casarse. "Quiero conservar mis derechos y en este país, si te casas, los pierdes". "En la sociedad suazilandesa, el derecho consuetudinario y el derecho civil se enfrentan, y gana el primero: los jefes de las tribus tienen más fuerza que los jueces.

Si una mujer víctima de la violencia doméstica denuncia a su marido y éste va a la cárcel, su custodia pasa a los familiares varones de su marido quienes podrán hacerle pagar su atrevimiento. La mujer, atemorizada, no denuncia.


La ley define la violación como sexo sin consentimiento excepto en el caso del matrimonio". Uno de los tabúes que hay que romper es el de considerar la tradición como la espina vertebral del país. "Ser suazi es sinónimo de patriotismo y, no serlo, de alta traición”.


Khathiwe, licenciada de 22 años, pertenece a la Liga Juvenil de PUDEMO, el partido político ilegal más conocido. Dice sobre la nueva constitución: "Es una mentira, lavado de cara hacia los gobiernos occidentales. El rey necesita su dinero, las inversiones y la ayuda humanitaria. No está aprobada por los partidos políticos, y no es democrática. El Estado se ampara en la supuesta cultura suazi para reprimirnos.


¿Qué es cultura? ¿Ver a las mujeres enseñar sus culos y pechos desnudos al rey para que elija una nueva esposa? Trata a las mujeres como prostitutas, compra coches de lujo y un jet privado mientras en el sur del país la gente está literalmente muriendo de hambre. Hace oídos sordos al SIDA de la mitad de la población que no recibe atención médica”. Según la UNESCO, el 60% de los niños sufre minusvalías psíquicas debido a la malnutrición, propia y de sus madres. "Contad lo que está pasando. Al rey le importa mucho la opinión occidental ¡Más que la muerte de su gente de SIDA o de hambre!".


Son jóvenes y también creen en el cambio, pero Zothile Maduela, de 18 años, y Kim Dlamini, de 25, no militan en política. Hacen sus prácticas en el suplemento dominical del periódico más progre. Les preocupan los derechos de la mujer y el SIDA. Tienen la tasa más alta del mundo y los jóvenes conviven con esta enfermedad. "Si estás en una discoteca y te gusta un chico, hay muchas probabilidades de que esté infectado o de que lo estés tú", explica Kim. Lo más importante es concienciar a las chicas para que se protejan "No podemos aguardar a que ellos lo hagan", señala Zothile "Aquí, el hombre es como un león. Espera de ti respeto mezclado con miedo. Las mujeres africanas vamos a cambiar este continente", manifiesta.


Muchas ya están trabajando para que eso ocurra, como Hlobise Dlamini, de 26 años, de SWAGA (Grupo de Acción Suazilandés Contra los Abusos). Recuerda cuando asistió a la Danza del Junco, a los 14 años. “Las niñas sueñan con ser la mujer del rey. Es como un cuento de hadas, aunque real y aberrante. Lo que vi allí no me gustó. Me sentí un objeto.”


El año pasado el baile batió records, con más de 50.000 doncellas, 10.000 invitados y excesivos gastos. El rey escogió a una joven de 17 años, derogando una ley que prohibía las relaciones sexuales con menores. Todavía queda mucho por hacer para mejorar la condición de la mujer en este absolutista reino de cuento de hadas.

Revista Yo Dona nº 70, 2 de septiembre de 2006



Ampliando miras: ¿CULTURA A PROTEGER O INJUSTICIA A COMBATIR?


Hace un año, en esta campaña cuaresmal, al ser testigos de que “Zodua no será novia del rey” conocimos la situación de monarquía absoluta en la que vive Swazilandia. Un país en el que las mujeres no tienen los mismos derechos efectivos que los hombres.

¿Es esto un valor cultural local a preservar o es un contravalor universal a combatir? La respuesta nos la dan estas mujeres swazilandesas: “Uno de los tabúes que hay que romper es el de considerar la tradición como la espina vertebral del país”.
En ocasiones, lo valorable de una cultura está precisamente en el valor de algunos para poner en cuestión unas tradiciones que no respetan la dignidad de las personas.


Gesto para hoy:


“Contad lo que está pasando. Al rey le importa mucho la opinión occidental ¡Más que la muerte de su gente de SIDA o de hambre!”. Ya lo sabes.


Oración:


Señor, sabes que llamamos “paraísos”a sitios

llenos de sufrimiento, injusticia y violencia.

Hoy te pedimos por todas las mujeres

que sufren la violencia de los varones.

Dales fuerza a ellas y sentido común a ellos.

Y líbranos de padecer la opresión de tradiciones perversas.

Amén.



Más información de Suazilandia, aquí

No comments: