Saturday, January 19, 2008

Congregación General 35: En la prensa

Nuevo Superior de los Jesuitas Adolfo Nicolás, un puente entre Europa y Asia

El vigésimo noveno sucesor de San Ignacio de Loyola, el nuevo Superior de los Jesuitas, es el español Adolfo Nicolás, con una formación académica europea y que desde hace 46 años vive en Asía, lo que hacen de él un importante puente entre Europa y el continente asiático.

Muchos de los expertos habían vaticinado que el nuevo 'Papa Negro', como se conoce al Prepósito de los jesuitas por el poder e influencia de esta orden y el color de sus hábitos, sería un gran conocedor de Asia pero también con buenos contactos en el Vaticano.

Se habían barajado nombres como el indio Lisbert D'Souza o el donostiarra, Fernando Fernández Franco, también asentado en India, pero otro candidato con estas características, aunque resonaba con menos fuerza, era Nicolás.

Al final, y por sorpresa, los 217 jesuitas electores eligieron hoy en Roma al segundo escrutinio (tras alcanzar los 109 votos necesarios), a Nicolás, nacido en el pueblo de Villamuriel en Palencia el 29 de abril de 1936.

Una personalidad que tanto recuerda a Pedro Arrupe, el bilbaíno elegido Prepósito General de la Compañía de Jesús el 22 de mayo de 1965, y que también fue enviado a Japón en 1938, donde fue testigo el 6 de agosto de 1945, de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima.

La vida eclesial de Nicolás comenzó en 1953 cuando entró en el noviciado de Aranjuez y se licenció en Filosofía en Madrid, después se traslado a Tokio, donde concluyó sus estudios de teología y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967.Entre 1968 y 1971 realizó un Máster en Teología en la Pontifica Universidad Gregoriana, en Roma.

Después de su experiencia en Roma, Nicolás regresó a Japón y comenzó a ejercer como profesor de Teología en la Universidad de Sofía, cargo en el que se mantuvo hasta 1999, año en el que fue nombrado provincial de Japón.

Adolfo Nicolás se mantuvo como máximo responsable de la Compañía de Jesús en Japón durante seis años y en marzo de 2005 fue ascendido a Superior de los Provinciales de Asia y Oceanía por lo que tuvo que trasladar su residencia de Japón a Manila, la capital de Filipinas, donde residía hasta ahora.

Entre otros cargos, desde 1978 a 1984 fue director del Instituto Pastoral de Manila, y también ha sido rector del Escolástico de Tokio (1991-1993) y provincial de los Jesuitas en Japón (1993-1999).

Durante la Congregación General celebrada estos días, Nicolás era el delegado para Asia Oriental y Oceanía.

En una entrevista publicada en febrero del pasado año en el semanal de los jesuitas en Australia 'Province Express', el nuevo Superior aseguraba que 'Asia tiene aún mucho que ofrecer a la Iglesia, a la Iglesia entera'.'Es un desafío enorme, y pienso que es un desafío que tenemos que afrontar. No tenemos un monopolio, y tenemos mucho para aprender', aseguraba sobre lo que éste continente puede ofrecer.'

Gran experiencia en Asia' y 'capacidad de Gobierno', así resumen desde la oficina de prensa de la Compañía de Jesús las dotes de Nicolás, llamado a guiar con un cargo vitalicio a los 19.200 jesuitas que componen la orden.

Conoce cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y japonés; tiene una gran experiencia teológica, pero también capacidades de gobierno, tras estar al frente durante años de los Jesuitas en Japón, añaden describiendo sus características.

José María de Vera, jefe de prensa de la Compañía de Jesús, asegura que el nuevo Superior 'tiene un carácter dulce' y es 'muy sociable'.

La popularidad y la personalidad de Nicolás se podrá percibir mañana, cuando concelebrará una misa concelebrada en la Iglesia del Gesu en Roma y se oirán sus primeras indicaciones como Superior de la Compañía de Jesús.
Terra Actualidad - EFE

No comments: