Saturday, January 19, 2008

Congregación General 35: En la prensa


Un español establecido en Asia es el nuevo "Papa negro" de los jesuitas


ROMA (AFP) — La Compañía de Jesús, una de las congregaciones religiosas más influyentes de la Iglesia católica, eligió este sábado al español Adolfo Nicolás como Prepósito General, un cargo popularmente conocido como el de "Papa Negro".


El nuevo superior de los jesuitas, de 71 años, es un refinado teólogo y tiene una enorme experiencia en Asia, donde reside desde hace más de 40 añós, sobre todo en Japón, donde llegó a ser rector del prestigioso Escolasticato de Tokio.


Nicolás es considerada una persona "abierta, avanzada y equilibrada", según el portavoz de la Companía, el religioso español José María De Vera, quien también trabajó durante años en Japón.


Los 217 delegados con derecho a voto, en representación de los casi 20.000 jesuitas del mundo, eligieron por mayoría, y en el segundo escrutinio, a Nicolás, quien remplaza a Peter Hans Kolvenbah, el cual renunció al cargo --a pesar de ser vitalicio-- después de 25 años al frente de la Compañía por razones de edad.


Padre Kolvenbach, que tiene 80 años en la actualidad, fue elegido en 1983 con el consentimiento del papa Juan Pablo II en sustitución del carismático padre Pedro Arrupe, conocido por sus desencuentros con el Vaticano, quien se retiró, demasiado enfermo para seguir gobernando la compañía.


El 29º sucesor de San Ignacio de Loyola, fundador en 1534 de la influyente orden religiosa, que ha sobrevivido durante más de 400 años a decenas de pontífices, guerras, disoluciones y expulsiones, cuenta con mucha experiencia en Asia, continente clave para el futuro de la congregación.


Reunidos en la Curia Generalicia de Roma, sin pompas ni solemnidades y después de dos semanas de reflexiones y debates sobre el incierto futuro de la congregación ante la pérdida continua de vocaciones, los delegados de los jesuitas escogieron por sorpresa a Nicolás, quien no aparecía en la lista de los favoritos.


El delegado de Asia del Este y Oceanía en la 35ª Congregación General, convertido ahora en el "Papa negro", como suelen ser llamados por su enorme poder y su tradicional hábito oscuro, es como su predecesor un amante de las lenguas, ya que habla español, japonés, inglés, francés e italiano.


"Es un hombre equilibrado, sin ambiciones personales, abierto a la realidad actual, al 2008, con experiencia multicultural, ya que estudió en Estados Unidos, Roma, Japón", subrayó De Vera.
Padre Nicolás, que tendrá la tarea de guiar a los jesuitas en un momento delicado por las tensiones internas, deberá también mediar con la jerarquía de la Santa Sede.


El mismo papa Benedicto XVI solicitó la víspera de su elección a los jesuitas "la total adhesión" a la doctrina oficial de la Iglesia católica en temas como "la teología de la liberación" y la "moral sexual", haciendo hincapié en "la indisolubilidad del matrimonio y la pastoral de las personas homosexuales".


Dos temas tabúes que la Compañía de Jesús, que cuenta con más de 900 colegios y universidades esparcidas por el mundo, aborda con naturalidad junto con el de la contracepción, por lo que ha tenido en el pasado fuertes encontronazos con las jerarquías eclesiásticas.

Uno de sus teólogos más renombrados, como el español radicado en Centroamérica Jon Sobrino, fue sancionado el año pasado por el Vaticano por su visión humana de Cristo, mientras que suspublicaciones suelen ser "revisadas" por las más altas jerarquías.


El nuevo superior general, nacido en Palencia, España, el 29 de abril de 1936, se licenció en filosofía en la universidad de Alcalá, España, a inicios de los años 60, tras lo cual se trasladó a Japón, donde se formó en teología y se ordenó como sacerdote, en 1967.
Los jesuitas, que en 1964 contaban con más de 30.000 religiosos en todo el mundo, hoy no alcanzan los 20.000.


En total 40 delegados representaban a los jesuitas de América Latina en la elección de su nuevo dirigente.

No comments: