Saturday, January 19, 2008

P.M.Lamet: Adolfo Nicolás es claramente una opción de la línea de Arrupe


El nombramiento del español Adolfo Nicolás como nuevo Superior de los Jesuitas es claramente una opción en la línea del Padre Arrupe, declaró a EFE el sacerdote jesuita Pedro Miguel Lamet, autor de sendas biografías del padre Arrupe y de Juan Pablo II.


Las similitudes entre ambos estriban en que Nicolás, como Arrupe, 'es un hombre universal, aunque castellano nacido en Palencia, educado en Madrid, filosóficamente en Alcalá de Henares, pero tan universal como el padre Arrupe'.'


Como él -añadió- ha tenido experiencia en Japón, como provincial del mismo país, pero sobre todo asiática, ya que ha sido coordinador de la Conferencia de Provinciales de Asia Oriental y Oceanía'.


Pedro Miguel Lamet resaltó la importancia de este hecho porque 'la principal fuente de vocaciones de la Compañía en el mundo viene de Asia, la mayor parte de la India'.Añadió que 'quizás por considerar que no se ha llegado al momento de madurez como para que un hombre del tercer mundo gobierne la compañía, ha surgido este candidato que reúne facetas, muchas y buenas, al ser europeo y conocer el tercer mundo'.


Además, 'es también una opción que supone continuidad en la lucha por la justicia, en la línea de Arrupe. Una lucha por la justicia a partir de la fe, por la que han muerto 99 jesuitas'.Para el autor de la biografía de Arrupe, 'su nombramiento ha sido todo un acto de libertad por parte de la compañía, en un momento en que muchos pedían una componenda con el Vaticano'.'


Han sido libres -añadió- y han elegido a un hombre carismático, un hombre de dios, que sustituye a Peter-Hans Kolvenbach, que fue Superior en los años de Juan Pablo II, donde intentó sobrevivir, más que otra cosa'.


También el sacerdote jesuita Fernando García Gutiérrez, que lo conoció y trató en Japón, expresó a EFE su satisfacción por el nombramiento y señaló la importancia de mirar a Asia, 'porque todos tenemos valores que comunicar a los demás y es evidente que hay que plantearse a Oriente como el futuro'.


'La Compañía ha hecho una elección excelente, es una suerte para todos', opinó también desde Salamanca otro jesuita, Santos González, que conoció al nuevo Superior en el Instituto Pastoral de Manila, donde trabajaron juntos durante varios años.'


Es uno de mis amigos mas cercanos y una persona muy capaz, un gran administrador, elocuente y con grandes dotes oratorias. Ya en Filipinas ejercía una gran influencia sobre el clero y monjas del Asia Oriental. Se veía venir que algo importante le iba a ser encomendado'.

No comments: