Sunday, January 20, 2008

“¿Y qué hiciste con tu hermano?”, testimonio de Mons. Carlos González



Con el objetivo de dar a conocer lo vivido durante el gobierno militar en nuestro país, que marcó la vida de tantas personas, Mons. Carlos González, obispo emérito de Talca, escribió el libro titulado ¿Y qué hiciste con tu hermano?, que fue presentado durante la tarde del 18 de enero en la Biblioteca Nacional.


Según Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, el texto “es la visión de un pastor lúcido para mirar esa realidad e iluminarla desde el Evangelio (…) ¿Y qué hiciste con tu hermano? es un libro que merece leerse. Es el testimonio de un pastor con un amor entrañable por Jesucristo y por el hombre.


Les invito a leerlo con atención y compartirlo con otros. Hará mucho bien”. Al comentar esta obra, Mons. Goic valoró que la defensa de la dignidad humana aparece claramente como un principio fundamental de la convivencia social. “Hay algo que todos, más allá de las visiones diversas de esos años, debemos aprender de nuestra historia reciente: que sólo el diálogo es el camino humano para resolver los conflictos”, enfatizó el obispo.


Luego, el ex presidente de la República, Patricio Aylwin, confesó su admiración a don Carlos y el gusto que siente por su sobrio estilo al escribir, y manifestó que este libro nos empuja a seguir meditando sobre los duros acontecimientos que tuvieron lugar en Chile. “Gracias a Dios por haber tenido una Iglesia tan auténticamente cristiana, guiada por notables pastores y obispos”, destacó.


Posteriormente, Mons. Carlos González en su intervención, manifestó que el escrito puede servir a muchos jóvenes y a todos los que tienen una visión diferente de los hechos: “Siempre ayuda escuchar otros puntos de vista, amplía nuestros horizontes y nos hace más tolerantes y comprensivos.


Espero que este libro sea leído sin prejuicios y con abertura interior”. El autor explicó que ha reflexionado sobre nuestra Iglesia porque si bien hoy no existen regímenes autoritarios, “el dinero y el poder van creando un mundo despersonalizado y con grandes rasgos individualistas. El amor está ausente y la sociedad es terriblemente fría y carente de ternura”. “Jesús de Nazaret –prosiguió Mons. González- nos da la respuesta, los criterios y la escala de valores que necesitamos.


El Evangelio tiene una fuerza extraordinaria, pero se requiere leerlo con los ojos del corazón y con humildad. Jesús nos llama a amar la Iglesia con sus luces y sus sombras. Él nos ayudará a tener mayor amor para que nunca escuchemos ese texto bíblico “¿y qué hiciste con tu hermano?”


“¿Y qué hiciste con tu hermano?” se encuentra disponible en la Librería de la Conferencia Episcopal de Chile a un precio de $ 6.000-.





Fuente: Prensa CECh

No comments: